Empresas y finanzas

Álvarez-Pallete sitúa las telecomunicaciones en el podio de la salud y la alimentación

  • El presidente de Telefónica considera la conectividad una de las tres grandes necesidades humanas
  • La contribución de las redes son vitales para las personas, empresas, sociedades y economías
  • La carta a los accionistas se entregará en la junta del próximo 12 de junio
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca las telecomunicaciones como una de las tres grandes necesidades del ser humano, junto con la salud y la alimentación. En su carta a los accionistas, el primer ejecutivo de la 'teleco' pone en valor la "vital" contribución de la conectividad "para las personas, empresas, sociedades y economías", hasta el punto de considerar a las compañías de telecomunicaciones como "la columna vertebral de nuestra sociedad".

En el mismo comunicado, llamado a repartir en la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo 12 de junio, el presidente de Telefónica recuerda cómo el año pasado afirmaba que la historia de su compañía se caracterizaba por el "permanente cambio", sin sospechar entonces que "nos veríamos sometidos a una prueba de cambio tan agudo y acelerado como el provocado por la pandemia del COVID19". En esa nueva "encrucijada", donde tampoco existen señales indicadoras, -parafraseando al escritor Ernest Hemingway-, Álvarez-Pallete se aferra a los valores "que tienen que ser la brújula que marque nuestros pasos", con la misión de "hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas". Con ese espíritu, el primer ejecutivo de la multinacional española asegura que "esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nunca nuestro propósito ha tenido más sentido".

Según Álvarez-Pallete, al inicio de la crisis sanitaria "toda la vida se trasladó del espacio físico al mundo virtual" de las redes, con el teletrabajo como la forma ordinaria de actividad y con los alumnos recibiendo clases a distancia... el directivo apunta que los "familiares y amigos tuvieron como nuevo punto de encuentro las llamadas a través del teléfono fijo y las videoconferencias". Toda esa actividad tuvo un reflejo inmediato en las redes de Telefónica, con incrementos tráfico de datos a través de las redes del operador de 25%, lo mismo que ha crecido también la voz, en móvil como en el fijo, hasta ahora en declive. "Estamos hablando de un crecimiento en unas semanas superior al de todo el 2019". En ese escenario, "Telefónica se convirtió en el soporte que mantuvo viva la actividad empresarial, cultural, educativa, laboral y financiera de nuestras sociedades. Incluso la propia respuesta sanitaria y administrativa a la emergencia descansó sobre nuestras redes". Por lo tanto, "el cumplimiento de nuestra misión se transformó en un asunto vital para toda la sociedad. Y esa fue nuestra primera y primordial contribución a esta emergencia sanitaria, social y económica: mantener las comunicaciones".

"Esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nunca nuestro propósito ha tenido más sentido"

En la misma misiva, Álvarez-Pallete indica que "este 2020 quedará en la historia de nuestra compañía como el año en que superamos satisfactoriamente la prueba de la pandemia, pero también el ejercicio en que conseguimos importantes hitos en la ejecución del Plan de Acción para construir la Nueva Telefónica", presentado a finales de 2019. En el mismo ejercicio quedará enmarcado el acuerdo de fusión entre O2 y Virgin Media, que supone la creación del operador líder convergente en el Reino Unido. "La combinación de ambos negocios nos hace más fuertes en el segundo mercado más grande de Europa y donde el tamaño de la oportunidad es enorme", recalca.

A modo de despedida, el presidente de Telefónica apunta que su grupo ha salido fortalecido esta primavera tras superar "la prueba extrema que ha supuesto la crisis del COVID-19" y ha valorado que las situaciones límite afrontadas en estos últimos meses "han reforzado más que nunca los lazos personales internos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin