Salud Innovacion

Telefónica amplía su solidaridad ante la pandemia

  • La teleco ha donado 25 millones de euros para la adquisición de respiradores y material de protección
  • También ha puesto en marcha múltiples iniciativas para paliar los efectos del Covid-19 en colaboración con diferentes instituciones
Telefónica ha adquirido 150 toneladas de equipamiento sanitario. Imagen: eE.

La veteranía también es un grado a la hora de ser solidario. La casi centenaria historia de Telefónica ha sido un valor para la teleco española a la hora de enfrentarse a la actual pandemia del Covid-19.

A una primera donación de 25 millones de euros para la adquisición de respiradores y material sanitario de protección le han seguido después múltiples iniciativas para paliar los efectos que esta crisis está provocando en múltiples frentes.

El pasado día 16 llegaban a España los primeros 52 respiradores invasivos, los dispositivos más críticos en este momento. A esta primera remesa se irán sumando otras hasta superar más de 150 toneladas de equipamiento sanitario. "Estamos viendo cómo todas las esferas de la sociedad están siendo afectadas por la crisis del Covid-19. Desde el ámbito familiar al laboral, pasando desde luego por el sanitario y el económico. Todo ello convierte a esta crisis en un desafío para la sociedad en su conjunto", explicaba el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un mensaje lanzado a la sociedad al inicio de la declaración del estado de alarma. 

La compañía viene redoblando los esfuerzos en estas últimas semanas en dos aspectos cruciales: fortalecer y asegurar las comunicaciones por un lado y multiplicar las acciones de solidaridad con los afectados por la crisis, en mayor o menor medida, toda la población. "Una emergencia sanitaria global hace absolutamente indispensables las comunicaciones.

Cargamento de material sanitario. Imagen: eE.

Resulta esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los centros sanitarios y hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo", añadía Álvarez-Pallete.

Hay que reconocer que, de no haber sido por las redes y la tecnología disponible en estos momentos, el país se hubiera parado en seco. Ante el aumento exponencial de la demanda, la compañía ha tenido que reforzar los servicios para sus usuarios y, en especial, ha prestado un apoyo especial al hospital temporal de Ifema y a los 11 hoteles convertidos en hospitales. También ha equipado con wifi gratis los 25 centros públicos de menores de la Comunidad de Madrid para que sigan conectados y puedan continuar sus clases online.

Además, de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) y otras compañías, va a repartir tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y FP de grado Medio y grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma. También han reforzado los contenidos de sus plataformas dirigidas a docentes y padres como Scolartic o las de formación como Conecta Empleo, donde hay disponibles más de 25.000 cursos online gratuitos.

Asimismo, Telefónica ha decidido aumentar sin coste adicional los GB que disfrutan sus clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales al mes durante dos meses. Congelará los precios a sus clientes y prorrogará los descuentos durante el tiempo que dure el estado de alarma. Para contribuir a hacer más llevaderas las semanas de confinamiento, también ha aumentado sin coste su oferta de entretenimiento reforzando los contenidos -sobre todo infantiles y deportivos- de su plataforma de vídeo en streaming, que también ofreció gratis durante un mes a todo el mundo.

De cara a sus trabajadores, la teleco impulsó el teletrabajo antes de que se impusieran las restricciones del estado de alarma para garantizar la salud de la plantilla y también favorecer la conciliación familiar cuando los pequeños de la casa ya tenían suspendidas las clases. 

Más allá de esa primera obligación de garantizar las comunicaciones, la compañía y la Fundación Telefónica se han volcado en todo tipo de iniciativas sociales. La principal medida ha sido la donación de 25 millones de euros para la compra de respiradores y equipos de protección individual (EPIS) en coordinación con otras grandes organizaciones empresariales españolas y en comunicación con las autoridades sanitarias. También ha colaborado con el Gobierno y otras compañías en la puesta en marcha de la aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información AsistenciaCOVID-19.

La empresa ya ha repartido 150 toneladas de equipamiento

A partir de ahí, es prácticamente imposible mencionar aquí todas esas iniciativas puestas en marcha en un plazo de tiempo tan corto para atender muy distintas necesidades y alcanzado acuerdos y sinergias con instituciones como Cruz Roja, Save the Children, Unicef, ProFuturo, Fundación "la Caixa", Grandes Amigos, Adopta un abuelo… Todas estas acciones han quedado bajo el paraguas y el lema #SumaFuerzas.

Buena parte de estas iniciativas han sido lideradas por los miles de Voluntarios Telefónica, que vienen ofreciendo acompañamiento virtual a colectivos vulnerables, dando visibilidad a causas y proyectos de entidades sociales y formando a otros voluntarios para que lideren el buen uso de la tecnología en su entorno más cercano. Estos mismos voluntarios también han puesto en marcha campañas solidarias de donación y han donado 6.600 tabletas a niños de alta vulnerabilidad sin acceso a recursos educativos y a hospitales y residencias de toda España.

En el caso de Cruz Roja, por ejemplo, se ha realizado una donación 500.000 euros para la creación de espacios de confinamiento para personas sin hogar. Además, los voluntarios están llevando a cabo tareas de atención virtual, telefónica o digital, y lanzando campañas solidarias.

El presidente de Telefónica dejaba claro en su mensaje que a estas iniciativas se irían sumando otras muchas, acorde a las nuevas necesidades detectadas: "Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad", concluye Álvarez-Pallete.

Cargamento de material sanitario de Telefónica. Imagen: eE.

Las principales iniciativas de Telefónica ante el Covid-19

- Donación de 25 millones de euros para la adquisición de respiradores y de material de protección (mascarillas, batas, guantes, etc.).

- Donación de 500.000 euros a Cruz Roja para adaptar espacios para el confinamiento de personas sin hogar y entrega de bienes básicos a nivel domiciliario.

- Apoyo al Hospital de Ifema. Despliegue de red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en los recintos feriales de Ifema así como a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid.

- Acortar el plazo del pago a proveedores para reforzar su liquidez y ayudarles a superar este periodo de nula o reducida facturación.

- Acompañamiento virtual a colectivos vulnerables de la mano de miles de voluntarios Telefónica. 

- A través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa" han donado un total de 10.000 tablets para niños de alta vulnerabilidad sin acceso a recursos educativos, mayores en residencias y hospitales. 5.600 a todas las Comunidades Autónomas, y 4.400 a organizaciones sociales de toda España.

- Colaboración para la puesta en marcha de la aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, AsistenciaCOVID-19 (https://asistencia.covid19.gob.es/)

- Oferta ampliada de contenidos de la Fundación Telefónica (conferencias, talleres, exposiciones…) en la web de la Fundación; recursos para la educación a distancia (en Scolartic, STEMbyme y Code.org) y cursos de formación dirigidos a la empleabilidad -en la plataforma Conecta Empleo y la herramienta Mapa del Empleo-.

- Campaña de donativos #SumaFuerzas. Impulsada por los empleados de Telefónica, se hace extensible a cualquier persona que quiera cooperar económicamente. En la primera semana recaudó más de 25.000 euros.

- Programa #Atulado. Campaña de recaudación de fondos con Save the Children para atender a 2.000 familias, proporcionándoles alimentos básicos y necesarios durante tres meses.

- El Grupo de Mayores de Telefónica, a través del programa Renacer digital, están facilitando a los mayores el acceso a las nuevas tecnologías para paliar la soledad.

- Cartas para la soledad. Los voluntarios de la compañía están acompañando, a través de correspondencia virtual, a personas con discapacidad motriz y discapacidad intelectual, que se encuentran en residencias, centros de día y centros ocupacionales.

- Rompe el círculo de la soledad. De la mano de Grandes Amigos y Teléfono de la Esperanza, tiene como objetivo sensibilizar sobre la soledad no deseada y cómo afecta a los colectivos más vulnerables.

- Iniciativas de fortalecimiento de entidades sociales. Se están realizando webinars dirigidas a profesionales de entidades sociales para capacitarlos en herramientas digitales y tips para el teletrabajo. 

- Junto a las fundaciones de Altran, Orange, y Vodafone, Telefónica presta sus capacidades y conocimientos a otras entidades sin ánimo de lucro para que sigan desarrollando su gran labor social, con apoyo y asesoramiento en herramientas digitales para facilitar el teletrabajo…

- Aliento a los jóvenes. Lanzamiento de Creating for Humanity, una alianza de nueve entidades que quiere fomentar una movilización masiva de los jóvenes en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis del coronavirus.

- Y las que llegarán. Telefónica pone a disposición de las instituciones esta dirección a la que enviar propuestas para luchar juntos contra el Covid-19: voluntariosenaccion@fundaciontelefonica.com.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin