
El Banco Sabadell y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo de financiación en México por importe de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros) para financiar empresas vinculadas a España en Latinoamérica, y especialmente en el país azteca, considerado como una de las principales zonas donde las compañías españolas desarrollan su actividad internacional.
Se trata del segundo acuerdo entre el ICO y el Sabadell en México y el cuarto firmado por parte de ICO con una entidad extranjera del grupo financiero. La alianza suscrita este lunes se enmarca dentro de la 'Línea ICO Canal Internacional' y permitirá financiar la actividad de las empresas españolas en el país azteca, así como proyectos que cuenten con la participación de compañías españolas.
El director general del Banco Sabadell en México, Francesc Noguera, señaló que el acuerdo es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración, se trata de un compromiso a largo plazo con México y con la apuesta firme de la entidad por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía. Por su parte el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, apuntó que la alianza tiene como objetivo respaldar a las empresas españolas que tienen presencia o desarrollan su actividad exportadora en el país, facilitando el acceso a financiación para que sigan llevando a cabo sus proyectos en este mercado y continúen su proceso de internacionalización.
El primer acuerdo firmado entre ambas partes fue en abril de 2019, por 200 millones de euros. La financiación concedida en el marco de este pacto ha permitido impulsar proyectos en sectores como producción-distribución de energía eléctrica de origen eólico o transporte y almacenamiento.
El Banco Sabadell en México fomenta la financiación de proyectos sostenibles y de impacto social y medio ambiental, a través de la inversión directa en proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.