Empresas y finanzas

Merlin, Endesa, Santander, Telefónica, Manpower y Línea Directa financian la compra de 13 súper robots de test PCR

  • También han aportado capital la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos
  • Inditex, SEUR y CEVA se han encargado de la logística para traer a España estas estaciones
  • Cada estación robotizada tienen capacidad para procesar 2.400 muestras al día

El diagnóstico y detección de los pacientes infectados por coronavirus es una de las principales herramientas para luchar contra la expansión del Covid. Por eso, un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, que se encarga de comprar, instalar y dar soporte y mantenimiento a 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de la Covid-19.

Los primeros cuatro robots de este tipo llegaron a España gracias a la iniciativa de cinco amigos que conocían de la existencia de esta tecnología y sumaron esfuerzos para lograr el apoyo y la financiación necesaria para comprarlos. Concretamente, los que impulsaron este proyecto, ahora bautizado como 'Covidrobots' fueron Rocío Martínez, Investigadora principal en King's College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC.

Con el respaldo de empresas como Merlin, Inditex o Apple consiguieron traer en tiempo récord cuatro robots que están funcionando ya en los hospitales de La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid y en el Clínic de Barcelona y el Vall d'Hebrón, en Cataluña.

A estas cuatro estaciones robotizadas se suman otras 13 que se repartirán por hospitales de toda España y que se han comprado gracias a la aportación de Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Telefónica, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos.

"La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR".

Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles repartidos en once comunidades autónomas. Concretamente, se los nuevos robots irán destinados a los siguientes hospitales: Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, Hospital Universitario de Badajoz, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital Clínico de la Fe de Valencia, Hospital de Cruces de Bilbao, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Complejo Universitario de A Coruña.

Un de las principales ventajas de estos equipos, que se instalarán durante finales de mayo y principios junio, es que las estaciones robotizadas permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial. 

Colaboración público-privada

"La colaboración público-privada ha funcionado, una vez más, sumando los esfuerzos de la Administración, empresas y profesionales para hacer posible la operación y traer unos equipos fundamentales en la lucha contra la pandemia", aseguran desde Covidrobots.

En esta segunda fase el proyecto ha contado con el fondo de todos los donantes para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación, soporte y mantenimiento. Además, la logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR.

Por otro lado, el proyecto también ha contado con el apoyo de la Consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC y de su Fundación.

Por parte de la Administración, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación, de forma que facilita los trámites aduaneros.

También se ha contado con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior, y; a nivel autonómico, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin