Málaga, 19 nov (EFECOM).- Más de 21.000 habitaciones de cien hoteles en todo el mundo cuentan con servicios de banda ancha, como Internet o telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), sin haber acometido obras ni instalar cableados en sus recintos, gracias al sistema desarrollado por una empresa que se basta de un solo enchufe.
La tecnología empleada por Cibersuite, entidad ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, se basa en el método Power Line Communications (PLC) que permite acceder a Internet a través de la red eléctrica, explicó a Efe Antonio Bazán, uno de los socios que dirigen la compañía.
Este método aprovecha el cuadro eléctrico del edificio para conectar la entrada de Internet, lo que convierte cualquier enchufe en una salida de red mediante un adaptador que transforma la señal para que llegue directamente al ordenador o a un punto Wi-Fi.
De esta forma, los clientes del hotel acceden desde su habitación a una conexión de alta velocidad, segura e individualizada, "como si estuvieran en su casa", con tan sólo incluir una clave en el ordenador, que le facilitará el hotel, para abrir su cuenta de usuario.
Bazán resaltó además las ventajas que supone para el hotel, "que ahorra tiempo y dinero" al librarse de las obras civiles que necesitaría para instalar el sistema tradicional y del plazo que requieren, ya que el método IRE -Internet por la Red Eléctrica- queda instado en el mismo día o como mucho a las dos semanas, si se trata de un recinto con una arquitectura horizontal y gran número de dependencias.
Asimismo, la organización del alojamiento genera una nueva fuente de ingresos al disponer de un administrador de facturación, integrado al sistema de gestión central, que le permite cobrar de forma detallada el uso de este servicio.
Hoteles de España, México, Reino Unido, Canadá y Tailandia cuentan con este sistema, aunque Bazán reconoció que "queda mucho por hacer, empezando por nuestro país", ya que tan sólo el cinco por ciento de los hoteles españoles de cuatro y cinco estrellas disponen de servicios de banda ancha en todas las habitaciones y, además, están estudiando su aplicación en otro tipo de comunidades intercomunicadas como los campamentos. EFECOM
pst-mdr/vg/jla
Relacionados
- Andalucía contará en 2007 con más 800.000 conexiones banda ancha
- Hanaro Telecom selecciona a Alcatel para el despliegue de una red avanzada de banda ancha
- Economía/Telecos.- España es el tercer país de la UE con más empresas conectadas a Internet por banda ancha, el 87%
- Empresas España, tras Suecia y Finlandia, lideran banda ancha UE
- Vodafone lanzará en enero servicio de banda ancha en Reino Unido