Empresas y finanzas

Nuevo mandato de Lula propiciará inversiones en sector eléctrico

Madrid, 17 nov (EFECOM).- El nuevo mandato del presidente Lula proporcionará menos incertidumbres y más oportunidades para las inversiones en el sector energético de Brasil, dijo hoy el director de Relaciones con Inversores de la brasileña Compañía Eléctrica de Minas Gerais (CEMIG), Luiz Fernando Rolla.

En una entrevista con Efe en el VIII Foro Latibex, que reúne en Madrid a más de 70 empresas latinoamericanas, Rolla, que también es consejero financiero de la empresa, defendió que las buenas oportunidades de inversión se deben a la perspectiva de estabilidad política y reglamentaria en su país.

Según Rolla, con un crecimiento del PIB brasileño de alrededor de 3 por ciento, será necesario una ampliación de la capacidad de generación de energía eléctrica de tres mil megavatios (MW), lo que representa un diferencial con relación a los demás países de América Latina para las inversiones en el sector.

La falta de estabilidad de las reglas del sector es, en opinión de Rolla, la principal dificultad que el inversor encuentra en el sector eléctrico latinoamericano.

"En la medida en que los países de América Latina logren establecer reglas claras y duraderas, las posibilidades de que la región sea objetivo de interés de los inversores estadounidenses, orientales y europeos serán grandes", afirmó.

La alternativa latinoamericana es, para CEMIG, una importante manera de expandir sus mercados, debido a la limitación que imponen las reglas brasileñas a la participación en el mercado.

El consejero financiero explicó que el principio del proceso de expansión de CEMIG se dio en Chile, cuando en 2005 obtuvo la concesión para implementar y explorar comercialmente una línea de transmisión de energía.

Para Rolla, Chile posee estabilidad democrática comprobada y una reglamentación del sector eléctrico similar a la de Brasil.

"En los demás países -dijo- estamos aguardando una cierta madurez en la cuestión reglamentaria".

Luis Fernando Rolla defendió la importancia de que su empresa participe en Latibex -índice de la bolsa española donde cotizan en euros 38 sociedades latinoamericanas- como parte de la estrategia para obtener recursos que permitan la expansión y para diversificar los inversores.

"En Latibex tenemos acceso a inversores diversos, como los italianos, quienes generalmente están fuera del curso normal de los contactos de la empresa, alemanes o escandinavos, lo que permite llegar hasta un mercado bastante interesante" para CEMIG, afirmó.

En términos de volumen negociado, CEMIG, que ha dejado de ser una empresa circunscrita al estado de Minas Gerais para convertirse en una compañía de alcance nacional, se encuentra entre las diez más negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (BOVESPA).

CEMIG, la quinta mayor empresa generadora de energía de Brasil, con una capacidad instalada de más de 6.700 megavatios (MW), tiene en su plan de expansión un crecimiento equilibrado en los tres sectores de la energía eléctrica -generación, transmisión y distribución-, lo que, para Rolla, significa ofrecer al inversor una estructura de menor riesgo.

Rolla destacó la importancia de la asociación de CEMIG con empresas energéticas españolas, para lo cual recordó sus acuerdos con Iberdrola, además de la colaboración que tiene establecida con compañías canadienses y estadounidenses. EFECOM

fa/fr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky