Empresas y finanzas

Los fabricantes de bebidas alcohólicas acusan al Gobierno de dar datos falsos de subida de consumo y exigen rectificar

  • El sector pide apalzar el pago de impuestos especiales
  • La patronal alerta de que la situación es dramática
  • Los fabricantes solo tiene liquidez para unas semanas

"Los datos de subida de consumo de bebidas alcohólicas del Ministerio de Agricultura son falsos y exigimos una rectificación cuanto antes". Así de contundente se ha mostrado esta mañana Bosco Torremocha, el director general de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (Febe). Frente a las fuertes subidas del consumo comunicadas por el Gobierno, de hasta el 112% en la última semana, el sector denuncia que ha perdido el 75% de su negocio por el cierre de la hostelería y pide medidas urgentes.

Los datos de Agricultura apuntan, en concreto, que en la primera semana de confinamiento hubo una subida del consumo de bebidas alcohólicas del 21%; en la segunda del 58%; en la tercera del 48%; en la cuarta del 79%; en la quinta del 93%; en la sexta del 75% y en la séptima del mencionado 112%.

Frente a estas cifras, sin embargo, Torremocha asegura que "la situación es dramática y que la viabilidad de todo el sector está en juego porque las empresas solo tienen tesorería para unas semanas". De acuerdo con los datos de Febe, "se ha perdido el 70% de las ventas que teníamos en la hostelería y el negocio en las tiendas solo ha subido un 2%".

Fuertes caídas

Torremocha ha apuntado, en este sentido, que los brandies con denominación de origen calificada han caído un 48%, el vodka un 15%, la ginebra un 10% y los licores un 10%."El Gobierno no está midiendo las ventas en líneas de caja y tampoco dicen las bases sobre las que están comparando, sus datos no son en absoluto correctos", ha manifestado.

De acuerdo con la patronal, se han perdido 9 millones de litros y solo se han conseguido recuperar en el canal de alimentación 172.000 desde el inicio del confinamiento.

Aplazamiento fiscal

"Ante esta situación exigimos un aplazamiento de los impuestos especiales porque hemos tenido que adelantar 84 millones de euros que no hemos podido cobrar a nuestros clientes ya que los establecimientos de hostelería están cerrado", ha señalado Torremocha, reclamando al mismo tiempo una reactivación urgente de los bares y restaurantes, con "una apertura segura cuanto antes". El director general de Febe ha puesto en duda los datos de recuperación del PIB anunciados por el Gobierno y ha insistido en que se escuche tanto a las empresas.

"Junto con las patronales Fiab y Aecoc vamos a presentar un plan al Gobierno", ha dicho Torremocha, alertando de la pérdida de competitividad de la economía española "si no se toman medidas y se hace, además, a tiempo".

El director general de Febe ha señalado que la situación es tan grave que "no se trata ya de no perder el año, sino de no perder la empresa y para eso hace falta una apertura de la hostelería ya con una reactivación de la demanda". Todo ello, además, de intentar impulsar también las exportaciones, que representan el 40% de los ingresos, con ventas a un total de 170 países.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky