Empresas y finanzas

Applus logra un beneficio operativo de 27,7 millones hasta marzo, un 28% menos, por el Covid-19

Applus registró un beneficio operativo de 27,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el COVID-19.

La compañía ha resaltado el buen inicio de año con todas las divisiones creciendo hasta mediados de marzo, momento en que el coronavirus impactó "considerablemente" al grupo, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, ha señalado que la interrupción repentina de la actividad se ha traducido en una "rápida y fuerte" caída de los ingresos afectando directamente al beneficio, sobre todo en la división de Auto por el cierre de las estaciones de inspección de vehículos.

Para la compañía, que ya anunció la cancelación del dividendo propuesto para la distribución de los resultados del ejercicio 2019, la prioridad está en la gestión de la crisis por el COVID-19: salud del personal, requerimientos de los clientes, liquidez del grupo y dimensionamiento de los costes.

Entre enero y marzo, la compañía logró unos ingresos de 416,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3%, mientras que el margen del resultado operativo fue de 6,6%, inferior al 9,3% del mismo periodo del ejercicio anterior, con una liquidez de 622 millones de euros.

Caída en los ingresos

"Para el segundo trimestre del año, nuestra previsión actual es que los ingresos del Grupo se vean significativamente impactados, siendo la caída prevista respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior del 35%, fundamentalmente por el impacto del coronavirus e incluyendo ya el efecto negativo de la situación del mercado del petróleo y gas. Con esta reducción de ingresos, esperamos que el resultado operativo ajustado sea de una pequeña pérdida en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

En este escenario, donde la principal reducción de los ingresos y resultados proviene de la división de Automotive, la compañía, según ha señalado, tiene ya las medidas de protección necesarias para sus empleados y clientes y está en disposición de retomar la actividad tan pronto como las autoridades lo permitan.

"Con ello esperamos una significativa recuperación del beneficio en el segundo semestre del ejercicio, a medida que vayan reabriendo las estaciones para la inspección de vehículos y se recuperen las inspecciones que se han tenido que retrasar", ha resaltado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin