Empresas y finanzas

El Gobierno retrasa la apertura de El Corte Inglés, Zara, Media Markt, Leroy Merlin e Ikea al 25 de mayo

  • La patronal del gran comercio critica la decisión y pide que no se les excluya
  • El sector lleva semanas preparándose para la vuelta a la actividad

El Gobierno retrasa la apertura de las grandes superficies comerciales, de más de 400 metros cuadrados, hasta el próximo 25 de mayo. Ante las dudas surgidas en el sector, el Ejecutivo ha aclarado que todas las tiendas que superen esa superficie no podrán abrir hasta esa fecha, lo que implica excluir a cadenas como El Corte Inglés, Zara, Media Markt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras muchas.

En un principio, se había señalado que podrían abrir todos los establecimientos el día 11 siempre y cuando no estuvieran  localizados en un centro comercial, pero eso generó numerosas incertidumbres en el sector porque implicaba, por ejemplo, que El Corte Inglés del Paseo de la Castellana en Madrid podía abrir pero el que el grupo tiene en el centro comercial de La Vaguada, mucho más pequeño, no.

Desde hoy está permitida la apertura de tiendas de menos de cuatrocientos metros, pero siempre con cita previa y atención individualizada. A partir del 11 podrán abrir esos mismos locales, ya sin cita previa y desde el 25 de mayo el resto.

Las grandes superficies habían reclamado en todo momento poder abrir a partir del 11 de mayo tanto si la tienda estaba en un centro comercial como si se ubicaba a pie de calle. Anged, la patronal que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, había apuntado que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales. Fuentes de la asociación critican que se les haya excluido y aseguran que sus empresas están preparadas para cumplirlo.

Distanciamiento social

"Todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase I del Plan, el 11 de mayo, para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno", asegura Anged. 

La patronal mantiene que los límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento "que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados" permitían la vuelta el día 11 e insisten en que "no existen, por tanto, motivos para su exclusión".

Tanto El Corte Inglés como Inditex habían presentado un protocolo de vuelta a la actividad a los representantes de los trabajadores con medidas de distanciamiento social y uso de equipos de protección, como mascarillas o guantes. Una vez que puedan abrir, se limitará el uso de probadores y se irá tomando la temperatura tanto a empleados como a clientes, además de realizar test rápidos a los trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

peka
A Favor
En Contra

Por supuesto que lo primero que hay que tener en cuenta, es la salud de los ciudadanos, para salvaguardar las cuentas de resultados de las grandes empresas, hay tiempo suficiente en el futuro, cuando todo haya pasado.

Puntuación -19
#1
A Favor
En Contra

¿Y qué sucede con las tiendas de muebles, en muchos casos negocios familiares, con 2 o 3 vendedores y que por la actividad que desarrollan tenemos más de 400 m2?

Puntuación 22
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pero, después de la tragedia de casi 26.000 muertos en España, ¿hay alguien con ganas de comprar algo?

Volver a la normalidad significa, como no podía ser de otra manera, volver al consumismo y al materialismo. Ya lo sabíamos. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación -12
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -18
#4
Pedazo de analfabetos funcionales
A Favor
En Contra

Sin dinero no hay salud, a ver si se enteran los piojosos votantes comunistas. Eso sí, para los vagos todas las medidas a su favor posibles.

Puntuación 11
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Lógico !! Para algunos españoles tiene prioridad los bares, las terrazas, el botellón, el balcón con jarana incordiante incluida para el resto, Y.... a pesar de que cuando usted en condiciones normales, vea aparcados todos los coches lo mas cerca de la puerta del gimnasio de moda en cuestión, para no dar un paso.... eso si, con chándal de Nike, zapatillas reebok.... que eso mola, es "guay".

¿ Quien querrá que los grandes centros abran ?, total...como por aquí alguno asevera, para que hagan negocio.. ¡¡ que se fastidien !!...¿ Que importancia tendrán sus empleados, su negocio, total...capitalistas explotadores...

¡¡ Que España, y cuanto ignorante-votante !!

Puntuación 6
#6