Empresas y finanzas

La patronal de El Corte Inglés, Ikea, Media Markt y Leroy Merlin rechaza el plan del Gobierno y exige abrir el 11 de mayo

  • La apertura estará permitida en la Fase 1 salvo en centros y parques comerciales
  • El sector asegura que las medidas de seguridad están garantizadas

Las grandes superficies reclaman poder abrir a partir del 11 de mayo, algo que no está previsto por el Gobierno al impedir el acceso a centros y parques comerciales. Anged, la patronal de las grandes superficies, considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.

"Es decir, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno", asegura Anged. El problema radica, por ejemplo, en que un Ikea, un Leroy Merlin, un Decathlon o un Media Markt ubicado en el centro de la ciudad podría abrir, pero no en un centro comercial. "Las medidas son igual de eficientes las que hay en un centro comercial que a pie de calle", asegura un portavoz. 

Según Anged, "el Plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados. No existen, por tanto, motivos para su exclusión".

Cadena de valor

En opinión de la patronal, la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento fundamental. "Sólo nuestras empresas, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de ERTE y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística, servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes", dice Anged.

La patronal de las grandes superficies asegura que la apertura de los hipermercados para la venta de alimentación demuestra ya que "se puede hacer con las máximas garantías de seguridad sanitaria". De hecho, todos las tiendas de este sector han mantenido abiertas las puerta para garantizar el suministro de la población.

En la misma línea también, la patronal textil Acotex alerta de la falta de ayudas directas, en contraposición con otros países europeos. "Si no se suspende por ejemplo el pago del alquiler pueden llegar a desaparecer la mitad de los comercios", explica Eduardo Zamácola. Esto representaría la pérdida de 100.000 tiendas. La previsión es que las ventas caigan un 70% el primer mes tras la apertura, un 60% el siguiente y a partir de ahí un 50% mensual. El sector asegura, no obstante, que adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria.

500 centros comerciales abiertos

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) también se ha solicitado al Gobierno que se incluyan las aperturas de estos formatos comerciales en la Fase 1 del "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", ya que "más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos posibilitando el acceso a los establecimientos comerciales destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene que los convierten en espacios seguros para estar y comprar". 

La AECC manifiesta también, en una carta que ha trasladado al Gobierno, que se trata de una discriminación sin sentido respecto al resto del comercio minorista, ubicado fuera de los centros y parques comerciales, que sí podrá abrir en la Fase 1, y que generará un grave impacto en la recuperación y en el empleo de este sector esencial, que engloba a más de 36.000 comerciantes, muchos de ellos Pymes, autónomos y pequeños inversores, y que genera 740.000 puestos de trabajo directos. 

Además, los centros y parques comerciales consideran que son "el formato comercial mejor preparado a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que esta situación de crisis requiere ya que llevan haciéndolo con éxito desde la declaración de la alarma sanitaria, están gestionados por empresas profesionales con alta capacidad técnica y criterios uniformes que los convierten en espacios mucho más controlados y seguros". 

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