Empresas y finanzas

La patronal de El Corte Inglés, Ikea, Media Markt y Leroy Merlin rechaza el plan del Gobierno y exige abrir el 11 de mayo

  • La apertura estará permitida en la Fase 1 salvo en centros y parques comerciales
  • El sector asegura que las medidas de seguridad están garantizadas

Las grandes superficies reclaman poder abrir a partir del 11 de mayo, algo que no está previsto por el Gobierno al impedir el acceso a centros y parques comerciales. Anged, la patronal de las grandes superficies, considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.

"Es decir, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno", asegura Anged. El problema radica, por ejemplo, en que un Ikea, un Leroy Merlin, un Decathlon o un Media Markt ubicado en el centro de la ciudad podría abrir, pero no en un centro comercial. "Las medidas son igual de eficientes las que hay en un centro comercial que a pie de calle", asegura un portavoz. 

Según Anged, "el Plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados. No existen, por tanto, motivos para su exclusión".

Cadena de valor

En opinión de la patronal, la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento fundamental. "Sólo nuestras empresas, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de ERTE y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística, servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes", dice Anged.

La patronal de las grandes superficies asegura que la apertura de los hipermercados para la venta de alimentación demuestra ya que "se puede hacer con las máximas garantías de seguridad sanitaria". De hecho, todos las tiendas de este sector han mantenido abiertas las puerta para garantizar el suministro de la población.

En la misma línea también, la patronal textil Acotex alerta de la falta de ayudas directas, en contraposición con otros países europeos. "Si no se suspende por ejemplo el pago del alquiler pueden llegar a desaparecer la mitad de los comercios", explica Eduardo Zamácola. Esto representaría la pérdida de 100.000 tiendas. La previsión es que las ventas caigan un 70% el primer mes tras la apertura, un 60% el siguiente y a partir de ahí un 50% mensual. El sector asegura, no obstante, que adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria.

500 centros comerciales abiertos

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) también se ha solicitado al Gobierno que se incluyan las aperturas de estos formatos comerciales en la Fase 1 del "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", ya que "más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos posibilitando el acceso a los establecimientos comerciales destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene que los convierten en espacios seguros para estar y comprar". 

La AECC manifiesta también, en una carta que ha trasladado al Gobierno, que se trata de una discriminación sin sentido respecto al resto del comercio minorista, ubicado fuera de los centros y parques comerciales, que sí podrá abrir en la Fase 1, y que generará un grave impacto en la recuperación y en el empleo de este sector esencial, que engloba a más de 36.000 comerciantes, muchos de ellos Pymes, autónomos y pequeños inversores, y que genera 740.000 puestos de trabajo directos. 

Además, los centros y parques comerciales consideran que son "el formato comercial mejor preparado a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que esta situación de crisis requiere ya que llevan haciéndolo con éxito desde la declaración de la alarma sanitaria, están gestionados por empresas profesionales con alta capacidad técnica y criterios uniformes que los convierten en espacios mucho más controlados y seguros". 

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

Cuanto peor, mejor.

Puntuación 9
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que queremos los progresistas y las progresistas es que se beneficie primero la clase trabajadora y no las grandes multinacionales.

Los siento, os tendréis que esperar.

El Gobierno es quien tiene el mando y dirige ahora mismo gracias a los ciudadanos y ciudadanas que les dimos nuestra confianza y eso es lo que queremos que haga.

Lo siguiente que pedimos son las nacionalizaciones de empresas y de ahorros.

¡Sí se puede!

Puntuación -24
#2
Javier
A Favor
En Contra

Parece que el desgobierno Cum Fraude prefiere las ventas online con domicilio fiscal en paraisos...

Puntuación 10
#3
LA VERDADERA RUINA SOMOS NOSOTROS
A Favor
En Contra

No ha habido ni una sola actuación económica, de estructura o política económica en España y desde hace décadas que en sus planes, informes o perspectivas contemplara la posibilidad de que ocurriera algo así (pandemia) . Y esto es extensible al turismo de masas ,a los gigantescos centros comerciales, al transporte low cost y masificado . A la especulación inmobiliaria que obligaba a largos desplazamientos en varios tipos de transporte, privados o no, a sus nuevos clientes . A la construcción de hoteles y resorts gigantescos, a los eventos multitudinarios como oportunidad de negocio: ferias, convenciones ,simposiums, nacionales o no .Y lo peor ,no contentos con ver nuestro estúpido semblante en el espejo ,nos dedicamos ahora a echarle la culpa a los demás

Puntuación 7
#4
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Ahora mismo es el mejor momento para dejar de ser consumista y materialista.

Tengo muchos trastos en casa. Lo que no pienso hacer nunca más es seguir comprando cosas y más cosas. Ya estoy conforme con todas las cosas que almaceno en casa.

De esta manera, dejo de ser consumista y materialista. Y, además, evito contagiarme.

Se puede continuar perfectamente con el teletrabajo. Prefiero continuar el resto de mi vida confinado en casa. Y las reuniones de oficina se pueden hacer mediante videoconferencia. Hay que modernizarse. Que para eso está la nueva tecnología.

¿Os pensáis que me gusta este nuevo modelo de vida? ¡Por supuesto que no! ¡Pero yo no me la juego! En mi opinión, morir por COVID-19 es la muerte más absurda que existe. Mi vida es mucho más importante que ir presencialmente a mi lugar de trabajo y contagiarme por el camino. Actualmente, mi nuevo lugar de trabajo es mi casa. Y seguirá siéndolo por mucho tiempo.

Ikea, El Corte Inglés, etc. pueden hacer como Amazon. Que vendan por Internet, no en sus tiendas físicas.

Y lo que me parece indignante es permitir que los bares y restaurantes vuelvan a abrir. ¿Para qué? Aunque sea con un 30 % del aforo, van a estar -como siempre- los fumadores fumando en las terrazas de los bares. Colillas con saliva (y con virus, claro) y humo de tabaco que transmite el virus. ¡Anda y que os den! Mi cárcel es mi casa. Adiós.

NO A LA DESESCALADA. Como mínimo, hasta septiembre del 2020. Verano perdido. Sí. ¿Y qué? ¿Queremos más muertos por querer precipitarnos? No tenéis paciencia.

Puntuación 3
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 3

Ya lo ha dicho el abogado invidente don Miguel Durán. "Saquen el dinero de España. Mejor está en Suiza o en Luxemburgo."

Sé que lo dice porque El Coletas va a hacer un "corralito". Como pasó en Argentina hace años.

Puntuación 3
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 2

Carmen, te he dado un voto positivo porque tienes razón.

Las multinacionales no van a sufrir tanto como las pequeñas empresas y los autónomos.

Y quienes movemos el motor de la economía española somos precisamente los autónomos y las pequeñas empresas (de 1, 2 o 3 trabajadores).

Puntuación 3
#7
Javier
A Favor
En Contra

Carmen, mensaje 2, es una ladrona. Hablar de nacionalizar los ahorros de los ciudadanos es hablar de robar...

¿ Buscan ustedes una guerra, Carmen?

Puntuación 7
#8
Carmelo coton
A Favor
En Contra

Vamos por partes. La seguridad en los centros comerciales dista mucho de estar controlada y asegurada por los mismos. Si así fuera veríamos realmente como los clientes harían cola para acceder al interior de sus instalaciones. Cosa que en nuestro país ha ocurrido en algunos supermercados pero no en salas de alimentación que están ubicadas en grandes superficies. Parte 2. Postulan la apertura en base a los Ertes presentados para sus plantillas? Acaso alguien piensa que en cuanto acabe el estado de alarma van a incorporar a todo el personal?, con casi total seguridad se plantearán otros ERTES por baja producción y los empleados seguirán en la misma situación que hasta ahora en su mayoría. Todos los que solicitan que se abra cuanto antes lo hacen para minimizar pérdidas. Después los clientes y las plantillas

Puntuación 1
#9