Empresas y finanzas

La desescalada fracasa y solo abren el 20% de los pequeños comercios

  • El sector insiste en pedir ayudas para la reactivación
  • Una de cada cinco empresas está avocada al cierre
  • La patronal reclama ser escuchada por el Gobierno

Gran parte del pequeño comercio se está resistiendo a abrir las puertas ante la confusión generada en el proceso de desescalada y la falta de mascarillas, geles o guantes. Sólo dos de cada diez pequeños comercios ha decidido abrir hoy sus puertas. La Confederación Española del Comercio (CEC), organización que representa a miles de pequeñas y medianas empresas, ha denunciado hoy "el contexto de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad" y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad, ya que se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura". Desde hoy los establecimientos hasta 400 metros cuadrados pueden abrir con cita previa y atención individualizada | Consulte aquí el protocolo del Ministerio de Sanidad para la apertura del pequeño comercio.

"No quedan claros cuáles son los criterios objetivos para pasar de una fase a otra, lo que genera desconcierto al no poder prever la adaptación del comercio y de la población", asegura la CEC en un comunicado. Por otra parte, según denuncia el pequeño comercio no hay suficientes EPIS (equipos de protección individual) disponibles para público y empresas, así como sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a los consumidores. | 

Por ejemplo, en las tiendas de alimentación que pueden abrir desde hoy, Sanidad recomienda la utilización de guantes tanto para el vendedor como para el cliente, así como la utilización de mamparas o vitrinas para productos no envasados. En el caso de productos de la pesca, carne, charcutería, pollería o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una distancia de seguridad entre el cliente y los productos adaptada al tamaño del establecimiento.

En el caso de los establecimientos del sector textil, el Gobierno exige que cada probador sea desinfectado después de cada uso, al igual que las prendas o accesorios que se hayan probado. Además, se recomienda facilitar guantes a los clientes para tocar las prendas y también para probarse el calzado. Para los establecimientos cuyos probadores se abran mediante cortinas, éstas también deberán ser desinfectadas.

En el caso de las tiendas de tecnología, telefonía y cultura, el Ministerio también obliga a los establecimientos a repartir guantes a los clientes de tal forma que no puedan tocar nada sin utilizarlos. Además, deberán limpiar frecuentemente los expositores y los productos expuestos. 

Planes de reactivación

La CEC reclama también al Ejecutivo que se establezca de forma inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está avocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social. En cuanto a la limitación de 400 metros cuadrados, la Confederación también solicita considerar la  ampliación de este límite en base a las necesidades de exposición, y no de venta, incluyendo así sectores como pueden ser el automovilístico o la construcción, que desarrollan un servicio de atención personalizado, por lo que difícilmente se pueden producir aglomeración de personas en los locales.

Por ultimo, la Confederación solicita una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Indutria y Comercio, para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases, la problemática del sector y las campañas de reactivación. Recuerda que, como máximo representante de las pymes del comercio, conoce de primera mano las necesidades y reclamaciones del pequeño comercio.

La Confederación Española de Comercio valora, sin embargo, positivamente la apertura de los comercios de proximidad a partir de este lunes. "Adelantar al máximo la apertura y una evolución provincial de las fases eran dos de las principales peticiones de la CEC, ya que permite que el pequeño comercio pueda ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta", asegura la organización.

La hostelería, muy crítica

En la misma línea también, la hostelería sigue en pide de guerra contra las últimas decisiones del Gobierno y aunque valora de forma positiva que se haya ampliado el límite del aforo del 30 al 50% el sector sigue insistiendo en que esa no es la solución y que lo que se tiene que hacer es establecer distancias de seguridad.

La hostelería, al igual que el comercio, apenas abrirá tal y como está planteada la fase de desescalada. Desde la patronal Hostelería de España aseguran, no obstante, que "al ampliarse los aforos es posible que sí que haya ya algunas terrazas que puedan abrir".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pero quíen va a creer a este HDLGP, miserable que no dice una sola verdad, Es la ruina hecha hombre, un cínico embustero, capaz de decirte una cosa y la contraria al mismo tiempo, prometer una y hacer otra en el mismo día, deshonesto, narcisista, la peor calaña en un político, solo le interesa su sillón, seguir en la poltrona y hará lo que sea para conseguirlo. Le dan igual los ciudadanos, le importamos una higa! Y lo peor es que va a seguir hacia adelante pues los demás están a lo mismo.

Después de ver lo que pasa en las calles llenas de borregos todos juntos, tenemos lo que nos merecemos. A este impresentable.

Puntuación 77
#1
El traidor!!
A Favor
En Contra

Y esto es solo el principio de lo que nos espera. Nadie sabe nada claro de lo que hacer, esta banda no se aclara ni ellos mismos, solo tienen una cosa clara, mantenerse en el gobierno pase lo que pase. Espero que muchos de los que se van a ir a la miseria como en el 2008, y hayan votado a este impresentable, esta vez aprendan.

La solución es el rescate, no quepa duda y adelgazar el estado lleno de políticos y parásitos, y para eso nos hace falta mano dura de una P. vez.

Puntuación 77
#2
Coloquen las terrazas en el Himalaya.
A Favor
En Contra

Las terrazas en lugares públicos y de tránsito peatonal, deberían desaparecer o eliminar de otra forma más radical.

Nadie tiene porque soportar el incordio que supone para el viandante, la cantidad de barreras llenas de animales y tontos vanidosos de remate, que impiden un tránsito normal. Así que os lo meten dentro del recinto, amplíen el habitáculo o simplemente cierren o traspasen el negocio.

¡Estamos hasta los cataplines de tanto abuso!.

Puntuación -38
#3
Quien cree a un gobierno lleno de mentirosos y manipuladores?
A Favor
En Contra

Desde sánchez a simón todos metiéndonos bolas. Las mascarilla no son necesarias, el otro pavo que no iba a dormir con mustafá en el gobierno, la otra de la igualdad inventándose palabras, el marido cree que esta en la Rusia de 1917, el Illa que no sabe de donde le vienen las tortas, la vicepres. desparecida en combate. Un puto desastre. No me extraña que la gente no quiera abrir no va a ver ni cristo.

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Logico! Normal!

La gente no se fia de esta panda de mentirosos y ya están mas que escaldados con la desescalada...

Esperando la próxima mentira del desgobierno.

Puntuación 42
#5
PABLO
A Favor
En Contra

Que el Ministerio de Transporte se meta la Orden TMA/384/2020 por donde le quepa en lo referente a las "Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre" art 2.1, que dice: "En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, SIEMPRE QUE UTILICEN MASCARILLAS y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".

Me está diciendo estos del Gobierno comunista, que después de estar 51 dias en casa con mi mujer y dos hijos, ¿me dicen que en MI coche tenemos que ir con mascarilla?, ¿de donde las saco?, ¿me las facilita el desGobierno?, dijeron que solo eran obligatorias en el Transporte Público.

Dentro de Mi coche y con MI familia podré ir sin mascarilla ¿no?.

NO A OTRO PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA. YA ESTí BIEN. MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES ESTíN SECUESTRADOS.

Puntuación 41
#6
La Cruda Realidad
A Favor
En Contra

Ahora viene lo realmente perverso...La Ruina está servida.

Puntuación 40
#7
Marta
A Favor
En Contra

¿Que en el coche privado (con la familia) hay que ir con mascarillas? si estamos juntos en casa y sin mascarillas, ¿y también va a decir el Gobierno como tengo que mear?

Que el Gobierno facilite mascarillas GRATIS, SI EN MI COCHE TENGO QUE LLEVARLA.

Puntuación 46
#8
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

que pena ya nadie se acuerda

Puntuación -8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Es que este sector, mayormente de autónomos, no interesa al gobierno de podemos. Porque en el fondo son pequeños empresarios. Les dan yuyu. Ellos quieren trabajadores de grandes empresas, que se manejan a través de sindicatos.

Puntuación 34
#10
Juan
A Favor
En Contra

Para el 3. Joder, que mala leche tienes colega. Los autonomos no tienen ingresos, muchos tienen hijos y les tienen que dar de comer, comprar ropa y dar una educacion. No se si te has planteado que esas terrazas dan de comer a gente. Mira, por tu comentario, supongo que tienes menos de 40 años, te han dado todo hecho y te crees muy radical porque votas a podemos. Eres una mierda.

Puntuación 27
#11
¿?
A Favor
En Contra

Dos Ordenes contradictorias con la misma fecha de Ministerios distintos sobre el mismo asunto, sobre cómo viajar en coche particular.

Una la Orden de Sanidad del 3 de mayo (SND/386/2020), podrá usar el coche particular con un conductor y una persona no conviviente en la parte de atrás. No se aplica la distancia si residen en el mismo domicilio.

Sin embargo, otra Orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del 3 de mayo) indica que, "En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes".

¿A cual hago caso?

Puntuación 18
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La PYME en la que está el pequeño comercio se resiste a perder dinero, no le salen las cuentas del Sr. Sánchez, por lo tanto la tendencia es a perseverar la caja, dejar los empleados donde estan en el paro, y no abrir la persiana.

Puntuación 17
#13
No queda otra
A Favor
En Contra

Habrá que ir pensando en tropezar descuidadamente con cualquier objeto de los que invaden las aceras y lesionarse.

¿A quién denuncio y pido daños y perjuicios por invadir zona peatonal, con o sin permiso municipal?. Habrá que denunciar al Ayuntamiento que lo permite y no los vigila, al dueño del local que pone más obstáculo que los que le permiten según el plano que han de tener en lado visible del local y no lo hacen, tomar fotos probatorias, parte médico de lesiones, testigos si los hubiera...

No hay otra forma de solucionar esta invasión de lugares públicos para beneficio privado.

Puntuación -10
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si se examina bien las fases de desescalada elaboradas por este Gobierno, no gustan a nadie, por la sencilla razón de que son comprejas de comprender, y de llevar a cabo, y se prestan a muchas interpretaciones distintas e incluso incongruencias.

Tal es así que en la economía real, son arto difíciles de aplicar, y por tanto costosas medidas.

Por lo que dudo que puedan tener un minimo exito.

El caso es que los Españoles se etán revelando a ser tutelados por los Comunistas y Sociatas, pudiendo ser que no progrese la prórroga del Gobierno.

Puntuación 19
#15
A rí­o revuelto...
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo algunos partidos es de manual y hasta un estudiante de ESO lo entendería: se trata de explotar el cabreo y la presión de la gente por cincuenta y tantos días de confinamiento severo. En el mejor de los casos puede sonar la flauta de que se rompa el gobierno y nos aboquen a elecciones. En el peor, que se produzca un rebrote de la enfermedad y tengamos otros 25000 muertos pero entonces el responsable sería el ejecutivo que vendió el humo de que se había controlado la epidemia.

Puntuación 5
#16
Que le apliquen el código penal ya por los primeros 25.000 muertos
A Favor
En Contra

Las gestiones de este inepto son de traca. No fue capaz de montar un gobierno, porque esto que tiene es una autentica mierda. La crisis se le ha ido de las manos y sigue totalmente perdido.

El listo de Iglesias le mete presión y el sábado pasado día 2 de mayo, se la mete con nocturnidad y alevosía. Publican una nueva ley de empadronamiento para facilitar el movimento de personas entre terrritorios, aunque se viva debajo de un puente o 5.000 personas en una misma vivienda, podrán votar a Podemos o satélites. Vamos que están preparando donde van a ser los votos más rentables.

¿Va a ser capaz este sub-subnormal de Sánchez de gestionar una crisis económica?

Que Dios nos pille confesados. ¿Dejaremos de llamarnos España y nos llamará Venezaña?. ¿Existía la ley del aborto cuando nació este personaje?, debería ser delito traer idiotas al mundo.

Al final repetiremos otra guerra civil. Y luego dirán que fue el Ejercito o la derecha facha. Pero si estos tios son mu tontos.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 17
#17
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

La descalada no fracasa lo que fracasa es este gobierno con todas sus medidas.

Ahora ellos económicamente están despegando cómo un cohete, y sí no que se lo pregunten al pequeño Fumanchú que se acaba de comprar un ático en Benidor, vamos a tener que aumentar la benemérita para que lo puedan proteger en todos los inmuebles que se vaya comprando.

Puntuación 8
#18
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

Machos cómo estáis con el gobierno no veis brotes verdes en ninguna de las medidas que están tomando, yo tengo un amigo que en un pueblecito tiene una pequeña cantina con una sola mesa para ocho clientes y me dice como arreglo yo esto, y dicho y hecho y le doy la siguiente solución, eso te lo arreglo yo en un plisplás, cojo mi moto sierra y se la corto por la mitad, problema solucionado.

A este gobierno solo le tenemos que prestar atención, y los brotes verdes vienen solos.

Puntuación 4
#19
NAVEGANTE, LA IZQUIERDA PREDICA PERO NO DA EJEMPLO
A Favor
En Contra

Al 14 No queda otra, tienes parte de razón, pero sí en esta País solo funcionara lo que es legal con los impuestos que pone la izquierda y luego la derecha los refrenda, no que daría una sola empresa en funcionamiento.

14 No solo comen un montón de familias, los ayuntamientos recaudan lo suyo para pagar las mastodónticas plantillas que tienen.

14, HAY PUEBLOS EN LOS QUE LOS BARES BAJAN LAS TERRAZAS AL ASFALTO Y LAS ACERAS QUEDAN LIBRES POR ESTA ZONA DE ALICANTE A LA QUE YO PERTENEZCO.

Puntuación 2
#20
juan
A Favor
En Contra

Se habla de nueva normalidad y yo quiero una antigua normalidad, la de antes

Puntuación 5
#21
Harto
A Favor
En Contra

El Gobierno pretende hacer tres prórrogas más del Estado de Alarma, INACEPTABLE, y además Casado (PP), se pasa ahora del NO en la votación a la ABSTENCIÓN de una nueva prórroga.

Blando, muy blando.

Tengo claro que votaré a VOX. Adios PP.

Puntuación 2
#22
feli
A Favor
En Contra

No a la prórroga del estado de alarma

Puntuación 2
#23
Julio
A Favor
En Contra

Ya esta bien de gobernar por Decreto, vuelta a la normalidad parlamentaria.

Puntuación 3
#24
Puri
A Favor
En Contra

¿Es que el Gobierno de España no tiene medios legales para marcar una linea sanitaria a las CCAA si no es con el Estado de Alarma?, pues eso es lo que tenemos con las Autonomías y el traspaso de competencias.

Pero yo no estoy dispuesto a otras tres prórrogas que quiere el Ministro.

Vuelta a la normalidad, nada de "nueva" normalidad.

Puntuación 2
#25