
GSK y Pfizer han completado su joint venture en España y Portugal en un proceso que ha durado casi un año y medio desde que fue anunciado a nivel internacional. Fue en diciembre de 2018 cuando ambas compañías decidieron poner en marcha este proyecto conjunto y en julio de 2019 cuando las autoridades europeas dieron su visto bueno.
Esta integración supone un paso más dentro del proceso de transformación de GSK Consumer Healthcare, impulsando el desarrollo y crecimiento de su negocio de autocuidado de la salud. Asimismo, la compañía pone a disposición de consumidores un porfolio de productos en el que desde hoy se integran las marcas de Pfizer Multicentrum e Imedeen.
Con esta operación, la cartera de productos resultantes convierten a GSK en la mayor empresa de OTC del mundo, liderando las categorías de Alivio del dolor, Respiratorio o Vitaminas, entre otras áreas teraéuticas. La nueva fusión otorga también a GSK el liderazgo en el mercado de OTC en España y Portugal según los datos de la consultora del mercado farmacéutico HMR con cifras actualizadas a marzo de 2020.
Sylwia Piankowska, directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia, será la responsable de liderar esta nueva joint venture en España y Portugal. Según la compañía, bajo su mando, guiará el desarrollo de estrategias de venta y consumo focalizándose en un mejor rendimiento comercial. "Es emocionante unir dos negocios con tan grandes perspectivas de futuro. Cuento con un equipo de enorme talento y un portfolio de excelentes marcas, apreciadas por los consumidores y poseedoras de la mayor de sus confianzas. Trabajando mano a mano con nuestros clientes y con la industria del autocuidado en España y Portugal, estoy convencida de que podemos lograr un impacto muy positivo y beneficioso para la salud y bienestar de muchas personas en ambos países".
En términos operativos, la directora general explica que "si bien la transacción se ha cerrado a nivel local, durante un período de tiempo nuestra forma de operar continuará sin cambios, especialmente dada la situación de emergencia social y sanitaria que vivimos. Estamos trabajando para realizar una transición fluida que garantice el máximo nivel de eficiencia".