Empresas y finanzas

Delta alerta de que sus ingresos caerán un 90% en el segundo trimestre

  • La aerolínea pierde 535 millones hasta marzo frente al beneficio de 730 millones del año pasado
  • Prevé cerrar junio con 10.000 millones de liquidez y ajusta los gastos un 50%
Aviones de Delta aparcados en EEUU

La pandemia del coronavirus hunde a Delta en números rojos. La aerolínea norteamericana ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas de 534 millones de dólares (492 millones de euros al cambio actual) tras ver como sus ingresos caían un 18% hasta los 8.592 millones de dólares por la caída de la demanda y las incipientes restricciones a la movilidad. El año pasado ganó 730 millones de dólares.

Pese a que los resultados muestran un fuerte deterioro del negocio de la compañía, lo cierto es que son muy positivos si se tienen en cuenta las nefastas previsiones para el segundo trimestre del año ante la paralización del sector aéreo. Y es que, Delta prevé cerrar el segundo trimestre estanco con un descenso de los ingresos del 90%, lo que implica que apenas facturará 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) ya que entre abril y junio de 2019 logró unas ventas de 11.368 millones.

Apenas facturará 1.100 millones en tres meses frente a los 11.300 del año pasado

"Las restricciones de viaje del gobierno y las órdenes de quedarse en casa han sido efectivas para frenar la propagación del virus, pero también han afectado gravemente la demanda a corto plazo de viajes aéreos, reduciendo nuestros ingresos esperados del trimestre de junio en un 90%, en comparación con el año anterior", aseguró Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.

El desplome de los ingresos previsto se traducirá en unas fuertes pérdidas en el segundo trimestre del año ya que los gastos apenas se reducirán un 50% hasta el entorno de los 5.200 millones de dólares. Entre las medidas que Delta ha puesto en marcha para recortar los gastos corrientes y salvaguardar la caja destaca la reducción de la capacidad con el estacionamiento de más de 650 aviones, el cierre de espacios en los aeropuertos, incluyendo las salas VIP (Delta Sky Club), la congelación de las contrataciones y la promoción de permisos sin empleo y sueldo para los 37.000 empleados, así como la reducción de jornada y del salario de los ejecutivos.

"Ante el desplome de los ingresos por la crisis del coronavirus, estábamos quemando 100 millones de dólares al día a fines de marzo"

"Ante el desplome de los ingresos por la crisis del coronavirus, estábamos quemando 100 millones de dólares al día a fines de marzo. Gracias a nuestras medidas de ajuste, esperamos que el consumo de efectivo se reduzca a aproximadamente 50 millones diarios para fines del trimestre de junio", señaló Paul Jacobson, director financiero de Delta.

Paralelamente al recorte de los gastos, la compañía aérea ha reforzado su liquidez en los últimas semanas con la obtención de créditos y el programa de apoyo financiero puesto en marcha por el Gobierno de EEUU. En concreto, recaudó 5.400 millones de dólares en el mercado entre la obtención de un préstamo garantizado de 3.000 millones, la emisión de 1.1000 millones de dólares de deuda y el cierre de contratos de sale and lease back por 1.200 millones.

Además, ha tenido acceso a ayudas por 5.400 millones (que incluye préstamos y ayudas) y que abre la puerta a que el Tesoro pueda tener acciones de Delta si no logra pagar. Ya ha recibido 2.700 millones de esta línea. "Esperamos terminar junio con aproximadamente 10.000 millones de dólares de liquidez", aseguró Jacobson. Entre las medidas para salvaguardar la caja se incluye el retraso o cancelación de pedidos de aviones y otros contratos así como la reducción del pago de tasas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Osiris
A Favor
En Contra

Denuncien al coronavirus.

Puntuación 2
#1