Empresas y finanzas

Seat realizará test PCR a todos los empleados para evitar contagios de Covid-19

  • Retomará la producción el lunes pero no prevé normalidad hasta junio
  • Pacta un Erte al personal productivo mientras dure la reactivación gradual
  • Los resultados de los PCR serán la base de un estudio científico
Planta de SEAT en Martorell

Seat realizará test PCR a todos sus empleados -casi 15.000- para evitar contagios de Covid-19 y reanudar gradualmente la producción de coches en su planta de Martorell (Barcelona) con todas las garantías el próximo lunes, 27 de abril.

La filial del grupo Volkswagen es la primera compañía en España que hace estas pruebas, según ha informado este miércoles en un comunicado, con una previsión de efectuar más de 3.000 test PCR semanales.

Además, los resultados, anónimos y confidenciales, serán la base de un estudio científico supervisado por el Doctor Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y miembro del Comité Científico de Seat, y las pruebas se ampliarán a otras empresas del Grupo Volkswagen en España.

La producción de Seat se reactivará el lunes en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, y en coordinación con los proveedores.

Martorell empezará a funcionar en un solo turno, a un tercio de su capacidad, hasta el 4 de mayo. Así, la compañía fabricará durante las dos primeras semanas alrededor de 325 coches al día.

A partir del 11 de mayo, ya trabajarán dos turnos de producción en cada una de las líneas, también a un tercio del volumen habitual, lo que permitirá fabricar unos 650 coches diarios.

Seat prevé regresar al ritmo de producción previo a la crisis a partir de junio, según la evolución del Covid-19 y sus efectos en la actividad comercial.

Y es que, mientras el protocolo para proteger la salud de los empleados esté en vigor -lo que incluye medidas de distanciamiento, protección individual y desinfecciones diarias de las instalaciones-, no se podrá recuperar la fabricación plena.

Por ello, la dirección de Seat y los representantes sindicales han pactado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por causas organizativas para el personal de producción, algo más de 11.000 personas, de una duración estimada de ocho semanas, hasta que se retome el ritmo de producción previo al inicio de la pandemia.

Las condiciones para los empleados serán las mismas que las del Erte por fuerza mayor para toda la plantilla acordado hasta ahora. El nuevo Erte empezará a aplicarse el lunes, con la reapertura de las fábricas.

Fabricación de material sanitario

Mientras la producción ha estado parada -desde mediados de marzo- La compañía adaptó la línea del subchasis del Seat León para fabricar respiradores de emergencia con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sanitarias originadas por la crisis del Covid-19. La automovilística fabricó más de 600 respiradores en una semana y detuvo la producción el pasado viernes por la descongestión de las UCI.

Por otro lado, la compañía se ha movilizado para fabricar, en colaboración con otras empresas, mascarillas quirúrgicas elaboradas con los filtros que se utilizan en las cabinas del taller de pinturas de la planta de Martorell. Hasta el momento, ya se han fabricado y distribuido miles de unidades destinadas para hospitales, cuerpos de seguridad y otras organizaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0