Empresas y finanzas

El sector inmobiliario se prepara para una crisis profunda, pero espera una recuperación rápida

  • La inversión inmobiliaria en Europa registra una caída interanual en marzo del 45%, con 13.000 millones
  • Los expertos creen que los mercados se recuperarán mucho antes que tras la crisis financiera de 2008

Lo que comenzó hace tres meses como una crisis sanitaria se ha convertido en una crisis económica global que ha llevado a los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a lanzar planes de estímulo fiscal para intentar aminorar, de algún modo, el impacto de la pandemia en la economía.

El mercado inmobiliario no vive ajeno a la nueva realidad, y de hecho, ya está sufriendo los primeros síntomas de esta crisis. Así, mientras que en marzo del pasado año se cerraron operaciones inmobiliarias en Europa por volumen de 24.000 millones de euros, este marzo se han movido 13.000 millones, lo que supone una caída del 45,83%,  según destaca el informe "Coronavirus: impact on real estate" elaborado por Real Asset Media.

"Todavía se están completando operaciones a pesar de las restricciones que existen en Reino Unido y en la mayoría de las otras grandes economías europeas".

A pesar de este descenso en las inversión, los expertos del sector se muestran optimistas sobre la fortaleza de este mercado y de sus fundamentales. "A diferencia de lo que está sucediendo en Asia, los volúmenes de inversión en Europa hasta ahora no han retrocedido en la misma medida,y todavía se están completando operaciones a pesar de las restricciones que existen en Reino Unido y en la mayoría de las otras grandes economías europeas", puntualiza Tom Leahy, director of market analysis para EMEA en Real Capital Analytics (RCA).

El experto señala que a lo largo de estas semanas se han cerrado una serie de operaciones que estaban en marcha antes de la crisis. Concretamente, a finales de marzo un miembro de la familia real de Qatar compró el famoso Hotel Ritz de Londres por cerca de 910 millones de euros. En París, Aviva compró la sede de Credit du Nord en pleno centro de negocios de la capital francesa, en una operación sale & leaseback, mientras que Centrum Capital se hizo con un local comercial en una de las principales calles comerciales de Munich por unos 250 millones de euros.

"Es probable que estas operaciones y la mayoría de los acuerdos que se han cerrado en las pasadas semanas estuvieran en una etapa muy avanzada antes de que se agudizara la crisis del coronavirus", reconoce Leahy, que es consciente de que "el volumen de operaciones se verá más afectado en el mes de abril, ya que estamos detectando que el número de transacciones cae día a día".

"Es muy probable que durante el segundo trimestre la actividad caiga a nuevos mínimos"

En la misma línea, Capital Economics prevé que los valores de los activos en la eurozona caerán al menos un 8% en 2020. "Los flujos de inversión son volátiles y siempre difíciles de evaluar, pero con el cierre de frontes en Europa a mediados de marzo, se espera que el primer trimestre tenga un volumen de inversión débil y es probable que durante el segundo trimestre la actividad caiga a nuevos mínimos", explica Amy Wood, property economist en Capital Economics, que predice una caída máxima de las inversiones en la eurozona de hasta el 40% antes de que se inicie la recuperación. "Será inevitable que asistamos a un incremento de las yields prime en un contexto de agitación financiera global, con las rentas estancadas y miedo creciente en el marco inversor", apunta Wood.

Crisis profunda, pero recuperación en V

El sector se prepara para una caída de la actividad casi total, pero confía en la pronta recuperación. "La crisis será profunda, pero la recuperación podría ser sorprendentemente rápida", asegura Hans Vrensen, european head of research & strategy en AEW Europe, que cree que "los buenos fundamentales del sector inmobiliario podrían impulsar una recuperación en forma de V".

A lo largo del mes de marzo ha habido una corrección masiva en las bolsas europeas y en el petróleo. "Los precios están bajando abruptamente y en una situación que evoluciona tan rápido es casi imposible predecir como de profunda será la caída", explica el directivo, que considera que "analizando los fundamentales del sector inmobiliario y viendo las políticas fiscales y financieras que se están llevando a cabo, hay razones para pensar de forma positiva".

En la misma línea, Andrew Burrell, chief property economist de Capital Economics, cree que "los mercados se recuperarán mucho más rápido de lo que hicieron después de la crisis financiera global de 2008, cuando vivimos muchos trimestres consecutivos de declive de la economía". El experto asegura que son "muy optimistas", pero igualmente se muestra prudente ya que "esta situación no tiene precedentes".

"Se espera que el rendimiento de los bonos se mantenga extremadamente bajo o negativo, lo que llevará al real estate a ser todavía más atractivo para los inversores"

Hans Vrensen confía también en el papel del sector inmobiliario como valor refugio ya que "es muy probable que "el rendimiento de los bonos se mantenga extremadamente bajo o negativo, lo que llevará al real estate a ser todavía más atractivo para los inversores".

"Nosotros estamos preparando a nuestros clientes para el peor de los escenarios, para que si se sorprenden lo hagan de forma positiva, ya que es muy probable que el peor de los escenarios no se materialice", indica el directivo de AEW Europe.

Además, Vrensen destaca que la gente está siendo muy creativa a la hora de superar los obstáculos que están surgiendo en esta crisis y "estoy convencido de que podremos superar esto y una vez se restablezca la confianza seremos más fuertes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky