Empresas y finanzas

El grupo francés Korian engorda el antiguo negocio geriátrico de Corpfin al comprar una residencia en Jaén

  • Ha comprado el centro Viña del Rey (La Carolina, Jaén) como parte de su estrategia de expansión
Ancianos jugando a las cartas en una residencia.

El grupo francés Korian ha comenzado a mover ficha tras comprar el negocio geriátrico del fondo español Corpfin. El industrial galo se ha hecho con la residencia Viña del Rey, ubicada en La Carolina (Jaén), impulsando así la actividad del grupo en Andalucía. La operación está sujeta por el momento a la autorización por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

Esta residencia se integrará en Seniors, una compañía española que adquirió Korian a principios del pasado año y que opera varias residencias en esta región y en Valencia. Estos centros se suman a su vez a las 696 plazas residenciales (privadas y concertadas) y a las 130 plazas de centros de día que formaban parte del negocio geriátrico de Corpfin, ubicadas en Baleares.

La venta de este negocio por parte de la gestora de capital privado española se remonta al pasado verano, cuando vendieron la parte geriátrica de Grupo 5 con el objetivo de centrarse exclusivamente en la actividad de salud mental y neurorrehabilitación de la compañía apenas dos años más tarde de su compra.

El apetito por el negocio geriátrico

En los últimos años, numerosos fondos de capital privado nacionales e internacionales han apostado por invertir en el negocio de residencias de ancianos al observar altas rentabilidades y un negocio estable por el envejecimiento de la población. Este es el caso por ejemplo de CVC y Portobello con Vitalia, de Magnum con Geriatros (que acabó en manos de Pai y pasó a denominarse Geriatros-SARQuavitae y ahora DomusVi), entre otros, que aprovecharon la salida de las entidades financieras de este negocio (Caixabank era dueño de Grupo Amma y BBVA de Sanyres). 

Sin embargo, casi todos los fondos de capital privado dieron paso posteriormente a industriales en el negocio, como Korian, Orpea o Maison de Famille, entre otros. Todos los expertos consideran, no obstante, que siguen existiendo buenas oportunidades de negocio en este segmento del mercado sociosanitario porque todavía está fragmentado.

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