Empresas y finanzas

La UE estudia suspender el reembolso de los billetes cancelados por el coronavirus

  • Ábalos anima a aceptar los bonos de las aerolíneas por la crisis que atraviesan
  • Preparan un plan de medidas para relanzar el sector cuando pase la emergencia sanitaria
José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que la Unión Europea está estudiando alternativas para que las aerolíneas no se vean obligadas a devolver el dinero de los billetes cancelados por las restricciones a la movilidad aprobadas para contener la propagación del coronavirus.

La medida que se negocia es suspender temporalmente las devoluciones y permitir que se ofrezca otra plaza en el vuelo que quiera el cliente. "A nivel europeo se planteando alguna cuestión distinta para el supuesto de las devoluciones", ha asegurado el ministro.

Facua y Acave han denunciado a varias aerolíneas por negarse a reembolsar los billetes y, aunque Ábalos reconoce que la ley obliga a las compañías a devolverlo, también ha animado a los ciudadanos a aceptar los bonos que ofrecen debido "a la delicada situación que atraviesa el sector". "Si se puede llegar a un acuerdo con la compañía y aceptar el bono tampoco es un drama", asegura el ministro.

En este punto, Ábalos ha explicado que el Ministerio está muy preocupado por asegurar la liquidez de las compañías aéreas, que se han quedado prácticamente sin ingresos, y ha confirmado que están preparando un plan para relanzar el sector cuando superemos la emergencia sanitaria. "Nos preocupa la liquidez, pero después del plan de choque habrá que prensar en un relanzamiento de la actividad y habrá que plantearse un plan de recuperación para estas compañías, porque la suspensión del turismo y las conexiones ha perjudicado enormemente a estas compañías", anunció Ábalos tras explicar que las firmas se podían acoger a las líneas de crédito ICO y a los ERTES por fuerza mayor.

"Después del plan de choque habrá que prensar en un relanzamiento de la actividad y habrá que plantearse un plan de recuperación para estas compañías"

Además del aire, el Ministerio va a restringir más la circulación por tierra. Así, ha anunciado que están ultimando una nueva Orden Ministerial para que todas las administraciones públicas ajusten su oferta de servicios de transporte público a los horarios de fin de semana", de manera que la oferta de servicios se adecue a esta reducción de demanda que ya existe y que se ha de mantener durante este periodo de dos semanas.

El objetivo es restringir al máximo la movilidad durante este tiempo y rediseñar un esquema de movilidad "que continuamente estamos sometiendo a revisión", ha asegurado el ministro, que ha añadido que "las cifras de movilidad han pasado a tener un carácter prácticamente testimonial, que se acentúa aún más durante el fin de semana".

A su vez, dentro de las nuevas restricciones a la actividad económica, Ábalos ha informado que los trabajadores que puedan salir a la calle porque su empleo es considerado esencial, tendrán que llevar documentos que acrediten su empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

O no ?
A Favor
En Contra

Joé que careto y mirada se gasta el de la foto...., le falta el caballo, el castoreño, la vara y que se arranque el torito. Tiene una pinta de picador-charcutero que tira pa trás. También de mozo de maletas de aeropuerto.........

Puntuación 9
#1
VOX
A Favor
En Contra

Si os fijáis en el texto del dibujo: ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS, pronto se va a convertir en: UNIDOS Y PARADOS CONTRA ESTE VIRUS (PSOE y UNIDAS PANDEMIAS)

Puntuación 17
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Antes de meterse en un lío hay que medir las consecuencias de un posible fracaso. Si los gobiernos con sus decisiones son los causantes de un quebranto como este es el gobierno el que debe apechugar con el problema, así que admitan ustedes los bonos y no involucre a los privados a los que la ley les ampara y que tambien están pasando lo suyo.

Puntuación 8
#3
Sean
A Favor
En Contra

Que lo paguen con el dinero que había en las maletas de la venezolana.

Puntuación 7
#4
Moción de censura
A Favor
En Contra

Hay que hacer una moción de censura para quitar a estos pavos de en medio. Al menos al pequeño fumanchú.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
quidreverse
A Favor
En Contra

La próxima medida del gobierno comunista va a ser

EMITIR LINGOTICOS,...... para salir de la crisis, como hizo Madurete y la Delcy.

En las maletas venían todos los lingoticos que les sobraron a los bolivarianos

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Los derechos del consumidor pa el gato, se le están viendo las costuras a la ue

Puntuación 0
#7