
España es el país más pesimista respecto a una rápida recuperación económica tras el coronavirus. Según una macroencuesta realizada por Kantar entre 30.000 personas de 50 países, solo un 20% de los ciudadanos españoles espera una salida rápida de la crisis, mientras que la media mundial es del 34%, lo que demostaría también falta de confianza en el Gobierno y las medidas que se están adoptando.
Frente a los datos de España, un 65% de los chinos apuesta por una recuperación inmediata. En Arabía Saudí ese porcentaje es, por ejemplo, del 49%, en Brasil del 37% y en Turquía del 36%. En EEUU el ratio baja ya al 33%, muy por encima en cualquier caso de España. De hecho, todos los países de nuestros entorno son más optimistas. En Reino Unido, un 33% de los ciudadanos confía en una rápida recuperación e incluso Italia, con muchos más fallecidos y contagiados, un 22% lo espera. Al mismo nivel que España se sitúan, en cambio, Alemania o Francia.
Según los datos del 'Barómetro COVID-19' de Kantar, la preocupación por la situación generada por el coronavirus varía según la fase en la que se encuentre el país analizado, y un 74% de la población global se siente preocupada por esta situación (un 41% muy preocupada).
Gran preocupación
En el caso de España, en el momento de realizarse la primera ola del estudio (del 14 al 23 de marzo) se acababa de declarar el Estado de Alarma, y prácticamente la totalidad de los españoles mostraban preocupación (86%) y más de la mitad (55%) se declaraban muy preocupados.
A pesar del aspecto sanitario de la crisis, el mayor motivo de preocupación para los españoles es el económico (77% así lo dice), seguido de la preocupación por la salud propia (59%). La preocupación por la escasez en el abastecimiento está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles dicen estar preocupados por este aspecto.
Falta de confianza
Esta preocupación por el aspecto económico hace que España sea uno de los países más pesimistas respecto a la recuperación tras la crisis y que solo dos de cada diez considere que va a haber una recuperación rápida.
"Ante esta situación crítica, el 32% de los españoles señalan que priorizan estar preparados y bien informados y 2 de cada 10 mencionan como su prioridad preocuparse de sí mismos y de sus seres queridos", asegura Borja Marcos, director asociado de Kantar. Según dice, a la hora de mantenerse informados, sobre todo se busca información en torno a diagnóstico y síntomas, mientras que otros aspectos como la prevención o comportamientos concretos tienen una menor incidencia, quizás porque se trate de aspectos más interiorizados".
Para los españoles, las empresas deben priorizar en estos momentos la salud de sus empleados y favorecer el trabajo flexible. Además, solo un 2% creen que las marcas deben de dejar de hacer publicidad. Respecto al volumen de compras, el 16% de los consumidores en España admite haber incrementado su nivel de compra online en el último mes y un 51% considera que lo mantendrá a lo largo de abril.