Empresas y finanzas

La constructora Joca negocia la entrada de nuevos socios en su capital

  • La compañía, propiedad del Grupo Icadi, ganó 7,4 millones en 2019 y mejoró un 20% la facturación
Estación del Tren Metropolitano de Cochabamba, en Bolivia

El Grupo Icadi, dueño de Joca, se halla en la actualidad en conversaciones con inversores y empresas del sector para vender una participación en el capital de la constructora. Joca ganó 7,4 millones de euros en 2019 después de incrementar un 20% la cifra de negocio con respecto a 2018, hasta alcanzar los 123 millones, y de aumentar un 60% el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 14,3 millones, con un margen del 11,6% sobre ventas.

El objetivo del Grupo Icadi, que controla y preside Alberto Aragonés, es continuar con el plan de fortalecimiento del balance de Joca con el fin de aumentar la solidez financiera, ganar competitividad e impulsar el plan de crecimiento en el mercado internacional.

Es en este contexto es en el que se enmarca la posible entrada de nuevos socios. Las negociaciones abiertas discurren tanto con fondos de inversión extranjeros como con empresas del sector, según señalan a 'elEconomista' fuentes de la empresa. Icadi adquirió Joca hace cuatro años tras superar el concurso de acreedores. La constructora es la principal generadora de negocio del holding empresarial, que cuenta con otros activos como la compañía de agua Saconsa.

La actividad internacional cada vez cobra más peso,
de manera que el 76% de los ingresos ya procede
del exterior

Los resultados se 2019 suponen un impulso del plan de negocio de Joca. En esa estrategia, la actividad internacional cada vez cobra más peso, de manera que el 76% de los ingresos ya procede del exterior, con Portugal, Bolivia y Panamá como principales mercados. La mejora de sus resultados se produjo, además, en un contexto de inestabilidad política por los procesos electorales que se celebraron en la mayoría de estos países a lo largo de 2019.

El Grupo Joca cerró el último ejercicio on una deuda financiera de 44,3 millones de euros. Considerando la caja y las inversiones financieras en garantía de financiaciones, la empresa de construcción e ingeneiría sitúa su endeudamiento neto en 29,1 millones. Este nivel implica un ratio de deuda neta sobre ebitda de 2 veces.

De cara a 2020, y con las cautelas que obliga la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, Joca aspira a superar su cifra de negocio impulsada por una mayor contribución de España, que alcanzaría el 30% del total (24% e 2019), y por la entrada en operación de nuevos mercados como Colombia, Ecuador, Paraguay y Egipto. Estos países aportarán, según las estimaciones de la multinacional española, el 14% de los ingresos en su primer año.

Bolivia y Panamá, pilares

Bolivia y Panamá, por su parte, se mantendrán como dos mercados prioritarios para Joca con una producción equivalente al 48%. Portugal, igualmente, seguirá siendo un país relevante con un 8% de la cifra de negocio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin