
Unilever, fabricante de marcas como Dove, Frigo, Knorr y Hellmann's, ha anunciado un conjunto de medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus en todo el mundo. "La compañía contribuirá con más de 100 millones de euros para proteger a las personas, incluyendo a consumidores, clientes, proveedores y trabajadores, y para asegurar los medios económicos que sustentan a muchas familias", ha asegurado el grupo en un comunicado.
El plan contempla una donación de productos como jabones y desinfectantes por valor de, como mínimo, 50 millones de euros a la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial, que está apoyando a las organizaciones y agencias de salud globales con su respuesta a la emergencia. Además, Unilever adaptará sus líneas de fabricación para producir desinfectante para su uso en hospitales, escuelas y otros entornos institucionales.
Alianzas
Además, establecerá alianzas y programas de educación para el lavado de manos a través de ONG y de las autoridades en materia de salud de los distintos países, para apoyar a las comunidades locales más necesitadas.
En España, en concreto, la compañía ha donado de 10.000 unidades de producto de las marcas Moussel y Dove Baby a diversos hospitales del territorio. Además, donará más de 22.000 mascarillas a diferentes centros sanitarios y residencias de mayores. Unilever Food Solutions, por su parte, ha lanzado nuevas herramientas de formación sobre higiene y seguridad alimentaria para que los restauradores puedan reabrir ofreciendo las máximas garantías a sus comensales.
La compañía explica que ofrecerá asimismo 500 millones de euros de liquidez para apoyar a todos los actores que forman parte de su cadena de valor a través disintas fórmlulas. Se trata, por ejemplo, del pago anticipado a los proveedores, pequeños y medianos que, debido la situación actual y la afectación a sus negocios, se encuentran en una situación más vulnerables, para que de esta forma tengan la liquidez financiera que necesitan.
Todo ello, ademá de la extensión de crédito a clientes minoristas seleccionados a pequeña escala cuyo negocio depende de Unilever, para ayudarlos a administrar y proteger sus trabajos.
Trabajadores
Unilever protegerá a todos sus trabajadores de rebajas salariales como resultado de la interrupción del mercado o la imposibilidad de desempeñar su función durante tres meses. Cubrirá, por tanto, a empleados, contratistas y otras personas que trabajan en la compañía, a tiempo completo o parcial. Esto se aplicará a los trabajadores que aún no están cubiertos por los planes del gobierno o por su empleador directo.
Para Alan Jope, consejero delegado de Unilever, "estos son momentos difíciles para muchas personas, por lo que esperamos que nuestra donación de 100 millones de euros en concepto de jabón, desinfectante, blanqueador y alimentos contribuya significativamente a proteger la vida de los más afectados y que, al ayudar a salvaguardar los ingresos y el empleo de nuestros trabajadores y colaboradores, estemos dando un poco de tranquilidad durante estos días de inciertos". Según dice, "nuestro sólido flujo de caja y nuestro balance de cuentas nos indican que podemos y debemos brindar este apoyo adicional".
"Estamos muy tristes por el impacto que el coronavirus está causando en vidas y también en los medios económicos que sustentan a muchas personas en todo el mundo -destaca Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España-; el mundo afronta su mayor prueba en décadas y, en este contexto, hemos constatado una respuesta increíble del equipo de Unilever, especialmente de los que están en la primera línea de nuestras operaciones en fábricas, centros de distribución y tiendas".
Un gigante mundial
Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación, cuidado del hogar e higiene personal con presencia en más de 190 países y que llega a 2.500 millones de consumidores al día. Cuenta con más de 161.000 empleados y en 2019 generó ventas por valor de 51.900 millones de euros. Más de la mitad del impacto de su actividad beneficia a mercados de países emergentes y en vías de desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Domestos, Hellmann's, Lipton, Frigo, PG Tips,