Empresas y finanzas

Fiab: "Las alimentarias no podrán producir si se para su industria auxiliar"

  • La patronal de las alimentarias pide garantizar su funcionamiento
  • Los sectores del envase, el etiquetado y el embalaje denuncian presión para cerrar

Preocupación en la industria alimentaria ante los problemas que están sufriendo sus proveedores para mantener la actividad, especialmente ante la presión sindical para que se cierren sus plantas. "El envasado, el etiquetado, el transporte y la conservación, entre otros, son imprescindibles para la cadena de valor ya que su actividad está ligada al correcto funcionamiento del suministro de alimentos y bebidas para los consumidores", asegura Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.

"Hemos trasladado al Gobierno la importancia de declarar estratégicas a nuestras industrias auxiliares para que siguiendo todas las normativas de protección y seguridad y puedan continuar trabajando, porque sin ellos no podemos seguir produciendo", asegura.

El abastecimiento, en peligro

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) pidió ayer igualmente que las industrias auxiliares de la alimentación y de los servicios sanitarios sigan funcionando para evitar "poner en peligro" el abastecimiento.

"No hay que olvidar que mantener la cadena de abastecimiento de productos y servicios sanitarios, así como de alimentación y productos de primera necesidad, requiere necesariamente que otras industrias auxiliares que ofrecen servicios imprescindibles para los sectores estratégicos puedan seguir funcionando", señaló en un comunicado.

Tal y como informó ayer elEconomista.es, la industria auxiliar de las empresas alimentarias y farmacéuticas ha denunciado presiones por parte de los sindicatos para paralizar sus fábricas, lo que generaría un grave problema de desabastecimiento en España de productos básicos. El sector de los envases, el embalaje y el etiquetado reclama ante todo ello al Gobierno la consideración de industria estratégica, argumentando que si se paralizan sus plantas habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad.

La industria redobla esfuerzos

Desde Fiab, su director general recuerda que "todas las empresas y los trabajadores de la industria de alimentación y bebidas están redoblando sus esfuerzos estos días para mantener el flujo de alimentos y bebidas dentro de las dificultades propias del momento para garantizar su abastecimiento junto con el resto de eslabones de la cadena: productores, transportistas y distribución".

Contacto con el Gobierno

García de Quevedo explica que "estamos en permanente contacto con el Gobierno para solventar cualquier incidencia y asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas y que las empresas está aplicando los protocolos necesarios basados de seguridad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin