Empresas y finanzas

Presión sindical para paralizar a la industria auxiliar de la alimentación y los medicamentos

  • Siete patronales reclaman al Gobierno la consideración de sector estratégico
  • La industria alerta de que falta materia prima y las fábricas están en peligro
  • Reclaman la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado
Foto: Archivo.

La industria auxiliar de las empresas alimentarias y farmacéuticas ha denunciado presiones por parte de los sindicatos para paralizar sus fábricas, lo que generaría un grave problema de desabastecimiento en España de productos básicos. El sector de los envases, el embalaje y el etiquetado reclama ante todo ello al Gobierno la consideración de industira estratégica, argumentando que si se paralizan sus plantas habrá desabastecimiento de productos primera necesidad.

En una declaración firmada por un total de siete patronales -Asefapi, Aspack, Aifec, Embalaje Flexible, Graphispack y ATEC-  los proveedores de las alimentarias y las farmacéuticas solicitan en concreto tanto al ministerio de Industria como a las administraciones locales que "no se pare en estos momentos tan complicados la cadena de distribución y el suministro de productos esenciales para las personas como son los productos de primera necesidad de alimentación, farmacia e higiene".

Las organizaciones advierten, además, que "si algún eslabón de la cadena de producción de estos sectores se rompe no será posible garantizar el suministro a la sociedad" ya que son esenciales para la conservación y protección de productos básicos.

Ignacio Cusí, secretario  general de Graphispack, advierte que "se están produciendo problemas ya en el  suministro de nuestros proveedores" insiste en que "si no se garantiza el funcionamiento de nuestras fábricas y el de los transportistas, hay peligro de que los alimentos y los medicamentos no lleguen a los ciudadanos". 

Materia prima

Las organizaciones sectoriales firmantes del manifiesto insisten en la necesidad de poder proveerse de materias primas como, por ejemplo, alcoholes para fabricar tinta para los etiquetados de los productos. Y en la misma línea aluden también al "creciente absentismo y la presión que están haciendo algunos sindicatos para parar fábricas, dado que la falta de personal podría generar serias dificultades".

El sector reclama que den instrucciones a las fuerzas de seguridad del Estado para facilitar la entrega de los proveedores a las fábricas y que se considere a estas indispensables para garantizar el suministro de alimentos, productos de higiene y medicamentos. Cusí explica que "es necesario que cuanto antes nuestro sector sea considerado  estratégico, al igual que la industria alimentaria o la farmacéutica".

Adhesiones

Según una información de este martes de la publicación especializada Alimarket, la importadora y distribuidora de maquinaria y servicios para las artes gráficas Heidelberg Spain se ha adherido a esta petición.

La filial en España de la multinacional alemana ha manifestado su "apoyo incondicional a todas las decisiones y medidas que se están aplicando desde los diferentes gobiernos", insistiendo en que mantiene "estrictos protocolos de seguridad, tanto para nuestros empleados como para el material distribuido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

carleti
A Favor
En Contra

los sindicalistas lo que quieren es cobrar sin trabajar, y como el gobierno ha prometido que todo el mundo va a cobrar si la empresa cierra, tenga derecho o no, pues ahí están, intentando cerrar las fabricas

Puntuación 79
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Industria y Fabrica que cierre tiene muy dificil volver abrir......

Puntuación 47
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA GENTÚZA DE LA MAFIA SINDICAL COBRANDO Y ROBANDO DE LOS ERES PARA CELEBRARLO DESPUÉS A BASE DE MARISCADAS Y RELOJES ROLEX

Puntuación 67
#3
aa
A Favor
En Contra

Estos de los sindicatos son unos tontos del culooo

Puntuación 45
#4
vio
A Favor
En Contra

Los dirigentes sindicales siempre velando por el bien del país. Solo saben apoyar descaradamente a los funcionarios para obtener beneficios exagerados de la administración o si esto que se dice en el artículo es cierto, están actuando contra el bien común y la paz y la seguridad social. Esa falta de dignidad y patriotismo por parte de los líderes sindicales es extrema, pero el remedio es muy fácil: dada las condiciones actuales se impone el despido procedente e inmediato, sin posibilidad de reinserción. Cuando todo pase y se normalice la situación, y esto señores se vean en la necesidad de ser autónomos, van a pasar de ser cabecillas de UGT o Comisiones a votar a Vox. Traidores.

Puntuación 38
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Pues eso, en vez de andar multando por doquier que cesen la actividad de estos incordiadores y se pongan a trabajar de verdad. Lo sindicatos, no todos, empiezan a ser unos incordiadores que se meten en todo y no saben de casi nada.

Puntuación 37
#6
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

El título de la noticia tiene bemoles: ¿Que los sindicatos quieren bloquear la industria auxiliar de alimentación y medicamentos? ¿Buscan que los que no mueran del virus mueran de hambre?

¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje! (Miquelarena)

Agur. Gesund +

Puntuación 30
#7
Tx
A Favor
En Contra

Que raro, los sindicalistas. Otras sanguijuelas que viven del pueblo, tienen que aparecer como siempre lo han hecho para ganar protagonismo como los salvadores. Otros a los que los currelas les importa un pito, ambicionan poder como sus compañeros políticos y se rien del rebaño de incultos que creen estar protegidos por dirigentes que llenan las alforjas a su cuenta. Eso es lo que necesitamos en este momento, destruir más puestos de trabajo para que se vaya todo a la mierda, de eso viven, de pleitos y rebuznos que los pagan... los de siempre.

Puntuación 34
#8
maqui
A Favor
En Contra

Sencillamente esta noticia no es cierta y lo único que pretende es desprestigiar a los sindicatos. En un Estado de alarma no se pueden cerrar ni interrumpir el trabajo en industrias de bienes imprescindibles como son los alimentarios y farmacéuticos porque sino interviene el ejército y si es preciso se nacionaliza la fábrica. Lamentable que se aproveche esta crisis para hacer política cono noticias que son falsas.

Puntuación -20
#9
Carlos
A Favor
En Contra

No se nombre ni sindicatos ni de que manera presionan. Los sindicatos reclaman medidas de protección para los trabajadores como mascarillas y guantes para los trabajadores. No se reclama el cierre asique no ataqueis a los sindicatos aprovechando la situación porque es ridículo decir que los sindicatis quieren que cierren las fábricas.

Puntuación -21
#10
Laura
A Favor
En Contra

Que raro elEconomista con noticias falsas atacando a los sindicatos. Ridículo.

Puntuación -21
#11
Sindicalistos
A Favor
En Contra

Sé de primera mano que estas empresas han recibido presiones, han llegado a cerrar y al día siguiente sus clientes les han llamado pidiéndoles que por favor abriesen de nuevo para poder mandar sus productos. Los sindicatos cada día dan más lástima, luchando como gato panzarriba contra todo, sin saber lo que es malo y lo que no.

Puntuación 19
#12
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

A esos sindicalistas liberados , claro, que los mande el gobierno a "primera línea de fuego",

Puntuación 16
#13
A Favor
En Contra

¿Pero es que nadie va a parar a estos comunistas?

Puntuación 9
#14
Bucan
A Favor
En Contra

El socialismo tiene la ocasión de oro para hacerse con el poder total: con desabastecimiento de alimentos implantaría cartillas de racionamiento y ellos controlarían ese suministro: la población sería llevada a la subsistencia y la dependencia.

Puntuación 7
#15
O no ?
A Favor
En Contra

En este país, no cave un HP mas. Aprovecharse de una situación como esta para conseguir prebendas/notoriedad/cositas, e incluso cosas justas, es de bandoleros o de mala gente. Piensen en la gente, en general, y no hagan mas daño, ya habrá tiempo mas adelante para lo que sea.

Puntuación 7
#16
Ya
A Favor
En Contra

Alas mariscadas a las mariscadas.

Puntuación 1
#17
jose
A Favor
En Contra

Pero por qué quieren los sindicatos matarnos de hambre?.

Pero de que van esos malnacidos?

Puntuación 1
#18