Empresas y finanzas

Los súper restringen horarios y las alimentarias se centran en productos básicos ante el riesgo de desabastecimiento

  • Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl limitan los horarios de apertura
  • Las medidas de prevención sanitaria multiplican las colas en las tiendas
  • La industria trabaja a máximo rendimiento, pero depende de la logística y el transporte

La industria alimentaria española está trabajando a pleno rendimiento, reforzando incluso los turnos y las plantillas, para evitar que el país puede afrontar una situación de desabastecimiento, pero centrándose únicamente en productos básicos, según han confirmado fuentes del sector. Estas fuentes admiten que hay ya almacenes vacíos y que se están produciendo roturas de stock. Para que este no se produzca no basta con que el último eslabón, el de los supermercados funcione con normalidad, sino que lo tiene que hacer toda la cadena en su conjunto, desde los productores a las empresas, incluyendo también el transporte. De hecho, la mayoría de las cadenas de supermercados e hipermercados han empezado ya a restringir sus horarios y limitar el aforo en las tiendas para evitar, además, contagios.

En el sector explican que "hay que tener en cuenta que toda la gente que hasta ahora comía de forma habitual fuera de casa, ante el cierre de los bares y restaurantes, está obligada ahora también a comprar comida, lo que eleva la presión sobre la distribución".

Fiab, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, compuesta por 45 asociaciones sectoriales, ha emitido un comunicado en el que "reitera su compromiso con los ciudadanos y las autoridades sanitarias" y asegura que sigue trabajando asumiendo todas las recomendaciones con la producción y el habitual suministro de productos, negando por ahora ningún tipo de problema.

"Queremos dar las gracias a las empresas y a todos trabajadores del sector que en estos momentos están realizando un gran esfuerzo para que los ciudadanos tengan a su disposición los productos que necesitan", ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Reconocimiento

Asimismo, la patronal ha querido también trasladar su "reconocimiento a productores, transportistas y distribuidores, en definitiva, a todos los componentes de la cadena alimentaria, por su dedicación y entrega en esta situación provocada por el COVID-19".

Primer sector industrial

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la industria de alimentación y bebidas da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

En la distribución, cada vez son más las compañías que están apostando por reducir los horarios de apertura. Así, Mercadona, Dia o Lidl ha anunciado que abrirá solo hasta las ocho de la tarde, lo que implica una hora menos al día. Y en la misma línea también, Carrefour cerrará ahora a las nueve de la noche, en lugar de hacerlo a las diez como hasta ahora. Alcampo, en cambio, mantendrá los horarios habituales.

Asimismo, se están tomando, por su parte, cada vez más medidas para evitar el riesgo de contagio, lo que en muchas ocasiones está generando largas colas de acceso a las tiendas de alimentación y supermercados. Las empresas han dado instrucciones precisas para que haya un espacio de separación de un metro entre una persona y otra, cumpliendo así los protocolos sanitarios.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abierto 24 horas y evitan las horas punta
A Favor
En Contra

Están haciendo lo contrario que deberían, para evitar aglomeraciones. Son unos lerdos.

Puntuación 7
#1
Pep
A Favor
En Contra

A mí ayer me echaron la bronca en un Eroski por no estar a 1 metro del cliente anterior en la cola, pero dentro del local estamos todos juntos y nadie nos dice nada, incluso con sus propios trabajadores reponiendo existencias. Lo único que se consigue es que la gente ocupe más espacio en la zona de las cajas, que, curiosamente, solo había una abierta, provocando que las colas se alarguen a lo tonto por dentro del local.

Y lo que no me parece correcto es la decisión de algunos comercios de no aceptar efectivo. Yo conozco a gente que cobra lo justo, y ha sacado dinero para no tener que estar pendiente de si el cajero tendrá o no liquidez, y ahora les dices que no pueden comprar en esos establecimientos, a no ser que sea a crédito, porque en sus cuentas no tienen dinero. No todos son ricos ni tienen ahorros.

Puntuación 2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Me temo que al final si habrá restricciones. El país no va a aguantar una demanda exagerada sin imponer algún tipo de control. Me temo que vamos a estar a dieta obligada durante más tiempo del deseado. A lo mejor me viene bien para bajar unos kilitos y poner cerco al colesterol y al azucar.

Puntuación -1
#3
Ayuno y sistema inmunológico
A Favor
En Contra

3. Pues empieza a ayunar, cosa que aumenta el sistema inmune entre otras cosas. Comer poco alarga la vida, ya hay estudios sobre ello.

https://www.diariomedico.com/medicina/inmunologia/el-ayuno-

desencadena-la-regeneracion-de-celulas-madre-del-sistema-inmunologico-danado.html

Puntuación 1
#4
Aduanas
A Favor
En Contra

A ver, El Mercarroña da asco el ir por alli al juanito rochis lo unico que le importa es que a los 5 minutos los 100 kilos de arroz y los alimentos de primera necesidad esten vendidos ya sea que se los lleve una sola persona todo que entre diez. Este vende mentiras no ha tenido cojones de poner las mismas medidas que ha impuesto el Consum, donde se limitan a 6 unidades por articulo y persona. El juanito rochis esta incrementando los precios cada dia que pasa en algunos articulos de primera necesidad, eso si, les va a dar un 20% mas a sus trabajadores. Este hijo de las mil p.... te va a robar lo que nunca se a visto.

Puntuación 1
#5