Empresas y finanzas

El Gobierno habilita un 'salvoconduto' para que los españoles vuelvan de Italia

  • Permite vuelos directos con Madrid, Barcelona, Palma, Gran Canaria y Málaga
  • Sólo pondrán viajar en los aviones ciudadanos de España para ser repatriados
Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno acelera la repatriación de los españoles por el mundo. El Ejecutivo, que trabaja de la mano con aerolíneas como Iberia para traer de América, África o Asia a los compatriotas que estaban de viaje o viviendo fuera cuando se aprobó el estado de alarma, ha acordado así modificar el decreto que prohibió los vuelos directos entre España e Italia, foco del contagio en Europa, para facilitar el regreso de los españoles que siguen en el país alpino.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha anunciado así que se permitirán los vuelos directos entre ambos países siempre y cuando sólo lleven a bordo ciudadanos españoles o personas con residencia probada en nuestro país.

"Se ha aprobado un acuerdo para exceptuar de la prohibición de los vuelos directos entre España e Italia. Dada la evolución de la epidemia y con objeto de facilitar el regreso de españoles y españolas que se encuentran en Italia, se hace necesario modificar el acuerdo de 10 de marzo para incluir esta situación entre las excepciones", informa Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los españoles tendrán que estar en cuarentena y ser monitorizados por los servicios de salud

Esta especie de salvoconducto habilitado por el Gobierno limita los vuelos directos a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Palma de Gran Canaria, Málaga, Barcelona y Madrid. Es decir, a los aeropuertos que seguirán funcionando todos los días aunque hayan reducido su capacidad con el cierre de terminales, zonas de embarque y pistas. Por ejemplo, en el aeródromo de Barajas toda la actividad se concentrará en la Terminal 4 mientras que en El Prat se cerrará la terminal 2 y la poca actividad que queda se desarrollará en las zonas de embarque A y D de la terminal 1. En España Iberia, Vueling y Air Europa están realizando vuelos de rescate y servicios mínimos.

En este punto, Montero ha recordado que los españoles que regresen en los próximos días desde Italia tendrán que pasar una cuarentena de 14 días y sus casos serán monitorizados por los servicios de salud. No hay que olvidar que Italia es el principal foco de contagios del coronavirus y donde primero empezó a propagarse la pandemia.

Esta pequeña flexibilización se ha aprobado unas horas después de que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, restringiera aun más la movilidad en el transporte con la reducción de hasta un 70% del transporte público por tierra, mar y aire (trenes, autobuses, vuelos y barcos) mientras que los servicios de Cercanías reducen sus circulaciones un 50% en las hora valle y un 20% en las hora punta. Las Comunidades Autónomas también tendrán que reducir el servicio de metro y EMT. Madrid, por ejemplo, cierra el metro a las 00.00 horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

De pena!
A Favor
En Contra

No hombre no! Mas oleadas de contagiados desde donde vinieron las primeras hace tres sermanas, no!

El que no hizo caso en su momento, ahora que? Tiene que venir a seguir apestando al personal? Que se queden allá, la proxima vez si ocurre, ya andarán mas listos de volver a su casa a tiempo.

Puntuación 1
#1