Barcelona, 16 nov (EFECOM).- La Mesa de Autónomos de Cataluña ha denunciado hoy que la patronal CEOE intenta vaciar de contenido el futuro Estatuto del Trabajo Autónomo, al querer excluir a los transportistas y a los profesionales de los seguros.
En un comunicado, la Mesa de Autónomos de Cataluña (TAC, en sus siglas en catalán) expresa hoy su rechazo a la actitud de la CEOE, que en el dictamen sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo ha propuesto que los transportistas y los profesionales de los seguros que desarrollan su actividad laboral bajo la figura del trabajador autónomo dependiente queden fuera de esta normativa.
"La propuesta de la CEOE -se indica en la nota- es un fiel reflejo de lo que piensa de verdad la patronal y no se atreve a manifestar abiertamente: su frontal oposición a que los trabajadores autónomos dependientes tengan garantías y derechos y puedan trabajar sin precariedad".
Según las organizaciones que componen la Mesa de Autónomos de Cataluña, la exclusión de colectivos tan importantes como los transportistas y los profesionales de los seguros de la regulación supondría "además de una discriminación, vaciar de contenido real la normativa".
La TAC pedirá a las fuerzas políticas que en el trámite parlamentario de este Estatut se garantice su aplicación a todos los trabajadores autónomos dependientes, al margen de cuál sea su actividad profesional.
Ocho organizaciones de taxistas, colectivos de profesionales de terapias naturales, artesanos, transportistas, comerciantes y payeses, además de Trade-CCOO, forman parte de la Mesa de Autónomos de Cataluña. EFECOM
db/pll/jj