
BBVA ha alcanzado un acuerdo con la empresa nórdica Otovo para financiar instalaciones solares en el mercado residencial, donde la inmensa mayoría están destinados al autoconsumo.
La entidad financiera ha cerrado su trato con Otovo mediante su filial, BBVA Consume Finance. Gracias a él, ofrece a los clientes un Tipo de Interés Nominal del 5,5% hasta 96 meses, sin necesidad de garantía real ni gastos de apertura.
El banco anunció en 2018 su Compromiso 2025, por el que se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Hasta diciembre del año pasado, había canalizado 30.000 millones.
La firma noruega se define como un market place y está especializada en la selección de empresas instaladoras para ejecutar los proyectos. Con presencia en Noruega, Francia, Suecia y España, afirma ofrecer una rentabilidad del 10% al 15%, reducir la factura de la luz un 50% y recuperar la inversión inicial entre 7 y 10 años.
De acuerdo con su página web, ha realizado 3.000 instalaciones en el último año y ofrece una garantía de 25 años sobre la producción y de 10 años sobre los módulos instalados.
El mercado se duplica en un año
El mercado solar de autoconsumo en España ronda ya los 1.000 MW de potencia instalada, tras haberse duplicado en el último año, según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.
"Este acuerdo refleja el compromiso de BBVA con la sostenibilidad y el apoyo a pymes y empresas como Otovo en su apuesta por las tecnologías de descarbonización. Creemos que productos como este, además de preservar el medioambiente, impactan positivamente en el consumidor final y le ayudan a mejorar su economía doméstica" ha dicho Luis Martínez Nussio, director del negocio BBVA Consumer Finance en España.
El consejero delegado de Otovo España, Iñigo Amoribieta, asegura que "en Otovo queremos ayudar a las personas a generar energía limpia de manera fácil y rápida. Para ello, hemos elegido BBVA como socio estratégico por su marca y reconocimiento en España, su apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad en su Compromiso 2025, y por su magnífica tecnología y plataforma para dar respuestas ágiles y competitivas a nuestros clientes".