Empresas y finanzas

El dueño de Lladró, la firma PHI, prepara un nuevo fondo para invertir en España

  • Tendrá un tamaño de 50 millones que destinará a firmas en situaciones especiales
Los socios fundadores del fondo PHI. Foto: Efe

El fondo PHI Industrial, conocido en España por ser el dueño de la famosa firma de porcelana Lladró, prepara un nuevo vehículo de inversión para el negocio de las situaciones especiales. Según han explicado fuentes financieras a elEconomista, el tamaño del vehículo rondará los 50 millones de euros y ya ha recibido el visto bueno de la CNMV, requisito que tienen que pasar todas las gestoras de capital privado para operar en España.

El enfoque de este fondo será europeo, pero como suele ser habitual en este tipo de vehículos, no tiene un presupuesto concreto por región (capital allocation). No obstante, las mismas fuentes señalan que buena parte del mismo será invertido en empresas españolas, donde el equipo de PHI Industrial ha realizado varias transacciones desde que fundaron la gestora en el año 2006. Respecto a la estrategia, las mismas fuentes señalan que será igual a la de su vehículo de inversión anterior: toma de participaciones mayoritarias en compañías que tienen una facturación de entre 20 y 250 millones de euros y que desarrollen su actividad en cualquier sector (a excepción de inmobiliario y financiero).

En cuanto a la situación especial, PHI Industrial determina varios tipos: desde la escisión de parte de un negocio de una empresa que ha dejado de ser estratégico para su dueño (el denominado carve-out) a cuando hay un problema de relevo generacional en el que se necesita incorporar un equipo gestor experto hasta ciertos problemas financieros derivados de la transformación tecnológica del sector o cuando la compañía necesita una reestructuración financiera para volver a ser rentable. Este fue, por ejemplo, el caso de Lladró, firma en la que desembarcaron en el año 2017, cuando la firma registró unos números rojos superiores a los 3 millones de euros. Sin embargo, la situación complicada se mantiene a día de hoy dentro del fabricante de porcelana.

Inversiones en España

Contando PHI Industrial cuenta con una cartera conformada por siete participadas, cuatro de ellas en España: Blue Sun (limpieza para el hogar), Adisa Cooking (cocinas industriales para restauración y hostelería), Adisa Hitecesa (sistemas de calefacción industrial), que se suman a Lladró. Las otras tres participadas son de Italia.

No obstante, España ha sido uno de los focos de inversión tradicionales de PHI desde que Alexander Witt fundó la gestora hace casi 15 años y ha contado con participadas españolas que ya ha desinvertido como Abelan (cartón reciclado), ASC Logistics (logística), Atrian (servicios técnicos), Covit (piezas de aluminio para el sector de la perfumería, cosmética o industria farmacéutica), Capresa (muelles para la automoción), Oxiris (química), ASM (transporte) y Torraval.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud