Empresas y finanzas

MVGM no teme al 'retail': espera alcanzar los 24 centros comerciales en España este año

  • La holandesa se consolida en España tras hacerse con el negocio de gestión de activos de JLL
  • Actualmente, el retail supone el 33% de su cartera total en metros cuadrados
Centro comercial Habaneras, en Alicante

La firma holandesa MVGM quiere ampliar su huella en España tras cerrar la compra de la división de gestión inmobiliaria de JLL, lo que le ha llevado a ampliar en 12 millones de m2 su portfolio de gestión de activos en diez países europeos.

En su planes de crecimiento en España, la firma va a poner el foco tanto en los inmuebles residenciales como en el mercado retail, que actualmente representa alrededor de un 30% de su cartera actual en nuestro país. "A día de hoy gestionamos 18 activos comerciales que suman algo más de 1 millón de m2 y esperamos cerrar el año con unos 23 o 24 centros", explica Helena de Arcos, directora de Retail de MVGM. Esto supondría un incremento de su cartera retail del 33% a lo largo de este año.

"Nosotros apostamos por la personalización en el servicio al cliente, por eso queremos tener un crecimiento controlado pero sostenido, captando nuevos clientes", apunta la directiva, que destaca que "actualmente estamos inmersos en distintos procesos que podrían llevarnos a incrementar nuestra cartera más rápido incluso de lo que esperamos".

La firma trabaja de la mano de "propietarios nacionales, bancos, fondos internacionales, gestoras y comunidades de propietarios", explica De Arcos, que señala que "por lo general, se trata de inversores que no cuentan con la estructura necesaria en España o que el inmobiliario no es su negocio principal".

Entre su cartera destacan centros como Bilbondo, en Bilbao, El Tormes, en Salamanca o Habaneras, en Alicante.

Apuesta por la tecnología

Dentro del servicio personalizado que ofrecen a sus clientes en la gestión de los activos, "hay una parte muy importante que se encuentra en la tecnología", explica la directiva, que asegura que "somos capaces de adaptarnos a los requerimientos de análisis de datos que tenga cada compañía. Es algo que estamos exportando desde Holanda al resto de países".

Por otro lado, De Arcos apunta que han estado trabajando "con un proveedor para implantar sensores a lo largo de algunos de los centros que gestionamos para calcular el tráfico y poder analizar cuanto tiempo pasa cada cliente en el centro y en que tiendas entra. Nuestro objetivo es implantarlo en todos los activos de la cartera".

"No creo que vaya a haber un declive del retail. Veo una alianza clara entre la tienda online y la offline".

Este tipo de iniciativas permiten lanzar estrategias de marketing más concretas y exitosas generando un mayor tráfico en los centros. Asimismo, la directiva apunta que "el reposicionamiento de los activos es clave para mantenerlos actualizados. De hecho, tras las reformas, de media, el número de visitas se incrementa un 7%, y se trata de aumentos que se sostienen en el tiempo".

De Arcos confía en el futuro de este sector. "No creo que vaya a haber un declive del retail. Veo una alianza clara entre la tienda online y la offline. Se complementan y todos debemos movernos hacia la omnicanalidad". Si bien, la experta reconoce que "sería sano que algunos centros potencien un nuevo uso, generando un mix de servicios".

Así, "en el caso de centros pequeños que no puedan competir con otros más grandes y modernos, sería una buena fórmula de renovarse la introducción de espacios de coworking, logística de última milla o incluso residencias de estudiantes, dependiendo de la demanda en cada caso".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky