
El coronavirus ha acelerado la quiebra de la aerolínea británica Flybe, que lleva varios meses detrás de que el gobierno de Reino Unido le dé una ayuda de 100 millones de libras para asegurar su supervivencia al menos dos años más. En la noche del miércoles hizo aterrizar a su último avión, y en la web de la compañía aparece un mensaje de error que incluye el texto "este enlace ya no existe".
Según informa la prensa británica, la compañía aérea había trasladado el miércoles al Ejecutivo de Boris Jonhson que podría colapsar "de forma inminente" sin la ayuda estatal ya que a los problemas financieros que arrastra, se ha sumado el desplome de la demanda y el alza de las cancelaciones por el temor al coronavirus.
Se está quedando sin efectivo debido a la caída en las reservas causadas por el brote del virus
Así, Flybe aseguraba necesitar el préstamo de 100 millones de libras en los "próximos días", según informan fuentes del mercado citadas por The Guardian y FT, ya que se estaba quedando sin efectivo debido a la caída en las reservas causadas por el brote del virus chino. "El impacto del coronavirus en los viajes ha empeorado mucho la situación", dijeron expertos a la BBC.
Antes de la crisis, las conversaciones con el Ejecutivo británico no iban por buen camino y funcionarios de Whitehall revelaron que la aerolínea no había cumplido ciertos requisitos establecidos por el gobierno, informa Financial Times.
Pese a que Reino Unido tiene menos de 100 infectados por el virus, aerolíneas como British Airways, easyJet o Ryanair han anunciado cientos de cancelaciones y nuevas políticas comerciales para frenar la caída de las reservas, afectarán de lleno a sus planes de crecimiento. Un temor que se está contagiando a los vuelos regionales, según recogen varios medios locales.
En este punto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se posicionó en contra de que Flybe recibiera ayudas estatales puesto que, tal y como aseguró, la compañía "no será rentable con dinero público". "No lo era antes y no será luego. Su problema va más allá", explicó tras una rueda de prensa en Bruselas en la que defendió que el sector está fuerte para afrontar la crisis del coronavirus.