Empresas y finanzas

Madrid busca hueco a la noria más grande de Europa

  • La obra, de unos 120 millones de euros, medirá más de 135 metros
  • La zona preferida es Madrid Río, pero hay dudas por su estabilidad
  • Consistorio y promotora van a buscar otras opciones de ubicación
Foto: Dreamstime.
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto acoger la construcción de la noria más alta de Europa. El consistorio se ha reunido con los promotores del proyecto, que tal y como adelantó elEconomista el 10 de febrero decidieron centrarse en Madrid al fracasar en Valencia tras años de negociaciones, y ahora se enfrenta a lo que determinará el éxito o fracaso de la operación: encontrar una ubicación para lo que se postula como uno de los futuros centros turísticos de la capital de España.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes (ambos de Ciudadanos), ya han tenido el primer contacto con los promotores del proyecto, que provienen de Circular View pero, en caso de tener viabilidad la iniciativa, conformarán una nueva estructura en Madrid que será diferente en cuanto a cuestiones como la denominación jurídica o la financiación.

La idea del Ayuntamiento, que pretende hacer de esta noria un elemento de atracción de turistas y un emblema de la 'marca España', ha sido expresada por la propia Villacís a través de su perfil de Twitter: superar al London Eye de Londres, de una altura superior a los 135 metros y un coste aproximado de 120 millones de euros. La predisposición del consistorio es total, pero tiene una gran traba, la dificultad para encontrar terreno en Madrid.

Begoña Villacís: "Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural"

Fuentes de la promotora, que estiman en 5.000 metros cuadrados la superficie total del proyecto (no solo incluiría la noria, también zonas verdes y otras actividades complementarias que buscarían ser originales y poco frecuentes en la capital), aseguran que la preferencia es Madrid Río, pero la realidad podría tumbar ese deseo: depende de la estabilidad del terreno en una zona de muchos párkings y ocupada en buena parte por los túneles soterrados de la M-30 en torno al río Manzanares.

Por tal razón, en la siguiente reunión entre promotores y Ayuntamiento se tratarán las posibles ubicaciones (la alta ocupación del suelo de Madrid hace que no existan tantas alternativas) en caso de que la opción de Madrid Río no prospere. Una opción que tampoco se ve con malos ojos por parte de los impulsores de la operación, que aseguran que dividiría el flujo de turistas en Madrid, evitando la concentración de más focos en la misma zona. Urbanismo, por su parte, se remite a la fase inicial del proyecto y a la necesidad de estudios que determinen qué zona disponible puede ser la más viable para alojar la infraestructura.

Por el momento, se desconocen más detalles de la operación, que está en una fase embrionaria. Quedan pendientes aspectos como el de la financiación de la construcción, los permisos o la titularidad. En Valencia se planteó que la noria fuese de propiedad municipal después de 25 años. Cuestiones, en todo caso, que se tendrían que dirimir después de la búsqueda de una ubicación óptima para la noria.

El proyecto se vino abajo en Valencia después de años de trámites y el rechazo final del Ayuntamiento al no verlo "demasiado gratificante"

En su anuncio en Twitter, Villacís hacía referencia a la voluntad del Gobierno municipal. Y es que este proyecto llega a Madrid después de que naufragase en Valencia, donde Circular View quiso construir una noria de 120 metros de altura en La Marina, en el entorno del antiguo circuito de Fórmula-1.

Tras años de estancamiento, el Ayuntamiento de Valencia, en palabras de su alcalde Joan Ribó (Compromís), la rechazó al no querer que el enclave se convirtiese en "un parque temático para rentabilizar una noria" y asegurando que la iniciativa "no era demasiado gratificante".

Circular View ha sido muy crítica con el consistorio valenciano, al que acusa de retrasar de manera habitual el proyecto y de haberles obligado a realizar hasta cinco propuestas formales que les habrían costado en torno a un millón de euros. En el momento de su abandono final, reprochó al Ayuntamiento de Ribó su "falta de compromiso" e "indeterminación".

Por tal razón, la promotora se propuso trasladar este proyecto a Madrid. Fuentes de la misma hacen hincapié en las diferencias de trato entre los dos gobiernos municipales y tachan el primer contacto con el consistorio madrileño como "muy positivo".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuñao
A Favor
En Contra

El enclave ideal es el Templo de Debod. Si hay que devolverlo se devuelve. ¿No nos lo quieren quitar los Egipcios? Pues ala!!!... a tomar por cú. Además, seguro que el actual gobierno lo considera sexista o un robo a Egipto, o Franquista o vete tu a saber.

Puntuación -7
#1
Andy
A Favor
En Contra

Ya empezamos de nuevo con los pufos del PP, a ver si adivino cuanto nos va a costar la broma alcalde... cero euros... verdad?

Puntuación -19
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

YO LA PONDRÍA EN DESPEÑAPERROS

PARA TIRAR DESDE LO MíS ALTO A PUE RCAS COMO CARMEN CALVA ZAPATERO SUSANA MARLASCA DIAZ MARISÚ MALENI ETCETC

Puntuación 2
#3
Paco
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJ o sea que la noticia es que el PP quiere que se construya una noria en Madrid y los comentarios despotricando del PSOE.

Pero vamos a ver, HOOLIGANS, ya sabemos lo bien que gasta el PP nuestro dinero.

No doy crédito...

Puntuación -12
#4
Juas Juas
A Favor
En Contra

No das crédito: Como la banca cuando Gobierna la izquierda.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Esa vision panoramica de Madrid con el palacio de oriente, la almudena, san fco el grande....y la noria....va a ser una estampa idilica....treading topic

Yo la ponia en Villaverde para potenciar la Caja Magica......ademas es un barrio de lo mas multicultural y muy pro globalizacion

Habia una vez un circo.....

El final de este regimen moribundo va a ser epico

Arriba España ahora mas que nunca

Puntuación 0
#6
JonS
A Favor
En Contra

Una muestra más del aldeanismo de la derecha y la ultraderecha cuando llegan al poder, construir una noria (eso si, mayor a ser posible que el London Eye). ¿Ese es lo necesario cambio de paradigma, la nueva economía basada en nuevas actividades de mayor valor añadido que hay que hacer si o si en este Estado para abandonar lo de siempre, la construcción y los servicios, es decir el turismo?. Su esa es toda la creatividad se la derecha/ultraderecha que Dios nos coja confesados !!

Puntuación -19
#7
Jon
A Favor
En Contra

Ah ! y lo olvidaba, eso debe ser "Marca España, o Ejjjpañistan", mejor dicho. Supongo que a los que se monten en la noria les proyectarán un holograma con una actuación de Carmen Sevilla y Rocío Jurado con el Fary, para darle más ambiente patrio. De llorar.

Puntuación -19
#8
J
A Favor
En Contra

En Valencia iban a situar eurodisney pero los catalanes se opusieron como se oponen a la ampliación del puerto de Valencia e infinidad de cosas , trasvases etc. Es el peaje que tenemos que pagar por defender nuestra identidad robada paso a paso por ellos, incluido el idioma como sabe cualquier historiador con un mínimo de cultura. Idioma reconocido en la transición como tantas otras cosas que roban y quedan ahí a la postre

Puntuación 26
#9
Hermes
A Favor
En Contra

Hueco deberían ir buscando para un par de hospitales como los de Wuhan.

Ya veran....

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Con separatistas en valencia, nunca van a progressar, lo unico que quieren es que el pais no este mejor, quien vota compromis ? no entiendo los valencianos, esos son vuestra ruina !

Puntuación 16
#11
Pepro
A Favor
En Contra

Lo estoy viendo, será un éxito de público y los valencianos dirán que se lo robamos los madrilleños, que si la capitalidad, bla, bla, bla.... y el PSOE de Timo Puig se quejará del centralismo

Puntuación 7
#12
pablito
A Favor
En Contra

Quizá los valencianos dijeron que no a más obras faraónicas tipo la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la que va mucho turismo, sí, pero por fuera, entrar y consumir poco, para rentabilizar dichas construcciones harán falta tres vidas (o más)

Puntuación -6
#13
rita
A Favor
En Contra

Yo la plantaba en el Valle de los Caídos, para que vean de bien alto el crucifijo más grande del mundo

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

En la casa de campo quedaria muy bien y ahi por espacio no hay ningun problema y por aparcamiento para coches menos, ademas que el que no tenga coche puede acceder a traves del teleferico que sale desde el parque del Oeste, seria un bonito recorrido para pasar una tarde, teleferico, noria y luego se puede acabar montando en una de las barcas de El Lago. Una zona como esa donde ya esta el zoo y el Parque de Atracciones yo creo que es la mejor zona para poner esta enorme noria.

Puntuación 8
#15
café con leche in Plaza Mayor
A Favor
En Contra

Los madrileños y su complejo de "culo veo, culo quiero" primero las Olimpiadas, ahora este amasijo de hierro. Suerte!

Puntuación -7
#16
shameless
A Favor
En Contra

Aquí les han dicho que no, que no estaba clara la operación. 120 millones de euros es mucha pasta. Madrid sabrá lo que hace, ya de paso que se lleven también la Formula Uno de su amigo Camps.

Puntuación -5
#17
Teruel existe
A Favor
En Contra

Noria para teruel ,ya.

Puntuación 1
#18