Empresas y finanzas

Así ha tratado Valencia a la empresa que traía 120 millones para construir una noria gigante

  • La firma modificó hasta 5 veces el proyecto a petición de la administración
  • Desde 2015 se ha gastado un millón de euros en las distintas versiones
  • Todo para que Ribó descubra tras 4 años que no quiere "un parque temático"
Ramón Marrades, Vicent Llorens y Joan Ribó. EE
Valencia

Cuatro años de trámites burocráticos y hasta cinco versiones del proyecto para rechazar finalmente una inversión privada de 120 millones por cuestiones políticas, no por razones técnicas. Este es el trato que ha recibido la empresa Circular View -vinculada al London Eye- en su intento de crear en la ciudad de Valencia una noria gigante al estilo de la popular atracción británica.

La enseña planteó su iniciativa a la ciudad en 2015 con la intención de ubicarla junto al Museu Oceanogràfic. En 2016, a propuesta expresa del propio Ayuntamiento, la rediseñó para plantearla en la Marina de Valencia, y después modificó el proyecto hasta en cuatro ocasiones más (dos en 2016, una en 2017 y otra en 2018) para adecuarla a las peticiones de la entidad. Todo ello con un coste superior al millón de euros y para que el 'no' final responda a que la ciudad, finalmente, resulta que no quería una noria.

Cuatro de las versiones de la noria presentadas por la empresa. EE

"¿No podían habérnoslo dicho al principio?", lamenta la empresa, que ha desglosado a elEconomista los principales hitos de su interlocución con las administraciones públicas valencianas desde que llegó a la ciudad. Su relato aflora los múltiples trámites que realizó a petición de una administración que ahora rechaza la iniciativa porque no quiere convertir la Marina en "un parque temático para rentabilizar una noria", según declaró esta semana el alcalde, Joan Ribó (Compromís). Días atrás la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), también afirmó para sorpresa de la compañía que en el consistorio "no se hace urbanismo a la carta".

Los argumentos de ambos políticos son comprensibles, máxime en una ciudad que salió escaldada de sus grandes proyectos y cuyos gobernantes miran ahora con recelo cualquier propuesta grandilocuente (como lo es una noria de 120 metros de altura con capacidad para 500 personas). Pero sus escuetas explicaciones en absoluto se ajustan al relato de lo ocurrido de la empresa, que asegura haber discurrido paso a paso por el tedioso proceso marcado por la Marina de Valencia y explica con transparencia el procedimiento que siguió.

La Marina de Valencia, por contra, da la callada por respuesta. Preguntada al respecto por este diario ha rechazado en reiteradas ocasiones detallar su versión de lo ocurrido. El organismo controlado por Compromís a través de Vicent Llorens considera que no debe explicar a la ciudadanía por qué ha declinado una inversión privada de 120 millones tras más de cuatro años analizándola.

Calabuig, contacto inicial

Según expone Circular View, la empresa mantuvo su primera reunión con el Ayuntamiento de Valencia el 4 de noviembre de 2015, con el entonces concejal socialista Joan Calabuig. La idea inicial de la firma era desarrollar el proyecto en unos terrenos de propiedad privada junto al Museu Oceanogràfic, pero el dirigente les advirtió de que la recalificación del suelo retrasaría mucho el proyecto y les aconsejó proyectarla en la Marina de Valencia, gestionada por el Consorcio Valencia 2007.

El entonces director en funciones, Fernando Soriano, les recomendó proyectar la iniciativa en el espacio libre entre las escalinatas de madera y la pérgola modernista del lugar, ubicación en la que se habían instalado norias desmontables con anterioridad. Antes del cierre de 2015 la empresa recibió confirmación oficial de que los usos de la parcela permitirían la instalación de una noria gigante como la que planteaban, de modo que redactó su primera propuesta formal, que presentó por registro de entrada al Ayuntamiento a los pocos meses.

A mediados del 2016 se produjo un cambio en la dirección de la Marina de Valencia. Se incorporaron Vicent Llorens y Ramon Marrades. Pese a que tuvieron que empezar de nuevo las negociaciones, Circular View asegura que les recibieron "con los brazos abiertos". El primero les llegó a decir -afirman- que podrían convertirse en los "salvadores" de la Marina, cuya deuda supera los 460 millones de euros. Les instó a impulsar ellos mismos, como empresa privada, una Modificación del Planeamiento Urbanístico de la Marina. Además, tras contemplar una posible Declaración de Interés Comunitario para agilizar su proyecto, les comunicaron finalmente que deberán acudir a una licitación por el espacio, desgranan.

Marrades la ve "muy comercial"

La empresa, ante tales indicaciones, elaboró una nueva propuesta formal (la segunda) que presentó tanto a la Marina como al Ayuntamiento. Y ante la misma Marrades se opuso por considerar el proyecto "muy comercial" al proyectar un edificio anexo -en la parcela denominada A3- que contemplaba la venta de entradas, las oficinas de los empleados, la maquinaria, tiendas de regalos, una zona cultural y un área de restauración. Según la empresa, Marrades exigió que se eliminara este edificio del plan para continuar. Corría el verano de 2016.

Figuración de la noria en La Marina. EE

Este cambio supuso un giro de 180 grados para la empresa, que explica que el London Eye cuenta en la capital británica con un gran edificio anexo para atender todos estos servicios. Pese al "encontronazo" decidieron seguir adelante, y en octubre de 2016 la empresa presentó su tercera propuesta (ya como Modificación del Plan Urbanismo y con un Estudio de Paisaje incluido). En concreto, propuso la creación de una nueva parcela -llamada A22- que sumaba varias parcelas pequeñas más con el objetivo de construir en un espacio compacto la noria y, bajo la misma, el edificio para su terminal y los servicios.

"Ya vamos adelante"

Pero tampoco convenció a las administraciones. La Marina les reprochó que "la ubicación no era buena" -según Circular View- y el Ayuntamiento rechazó la Modificación del Plan de Urbanismo por haberlo presentado una empresa privada (debía haberla presentado la Marina). En consecuencia, la mercantil desarrolló la que ya era su cuarta versión de la noria para Valencia y la segunda propuesta de Modificación del Plan Urbanismo. La presentó por registro en la Marina en julio de 2017, y ese año se agotó en negociaciones con los integrantes de la Marina (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España) para que todos respaldaran el proyecto. "Ya vamos adelante", llegó a trasladarles Llorens entonces, afirma la compañía.

Figuración de la noria. EE

Pero en enero de 2018 les informaron de que tampoco la veían con buenos ojos. Les pidieron que el edificio de la terminal tuviera como mucho tres metros de altura, no los diez del proyecto. La empresa asegura que aquí decidió "plantarse", al considerar imposible albergar en esos tres metros de altura la plataforma de embarque para los 500 usuarios de la noria. Según agregan, les propusieron buscar "un término medio", de modo que Circular View se puso a trabajar en la que ya era la quinta versión de la noria y la tercera propuesta de Modificación del Plan Urbanismo, basándose ahora en los últimos requisitos que le proponía la Marina de Valencia.

Ya en julio de 2018 se produjo "una reunión con todas las partes implicadas" en la que la empresa asegura que le trasladaron su visto bueno a la quinta y última fórmula, tanto a su diseño como a los documentos, estudios e informes presentados. Hasta el punto que les precisaron que esperaban licitar la parcela en el mes de septiembre de ese año. No obstante, dicho mes les trasladaron que la Modificación del Plan Urbanismo había quedado "en pausa" para incorporar a la misma otros proyectos, entre los que se encontraba la Torre Eólica proyectada en la Marina Sur.

La estocada

2019, con sus múltiples citas electorales, fue un año de bloqueo, según la empresa. Sí avanzaron con los técnicos, de los que la firma destaca su buen hacer para sacar adelante el proyecto, pero ni la licitación ni la Modificación del Plan Urbanismo prometidas vieron nunca la luz. Las continuas reuniones que solicitaba la mercantil se postergaban, hasta que en diciembre la concejal Pilar Bernabé (PSPV) y el propio Vicent Llorens les comunicaron, cuatro años después de que comenzara el proceso, que rechazaban la iniciativa.

¿Las razones? Según la empresa, que preferían destinar el espacio de la Marina a la instalación de empresas tecnológicas y que no querían gestionar la noria cuando expirase la concesión de 25 años planteada por Circular View. Dos argumentos que pudo haber expuesto de inicio a la empresa en 2015 evitando a la misma cuatro años de trámites y la elaboración de cinco versiones de una noria que llegó a estar a la espera de la licitación del espacio.

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comentariosforum28

M
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Qué pasa, ¿que se da por hecho que cuando se envían presupuestos y se modifican ideas, vayan a terminar contratando tus servicios? Si no han dado la talla y finalmente no han encontrado un lugar para colocar semejante montón de chatarra, que se vayan a otra parte.

Puntuación -83
#1
V
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Es mejor malgastar el dinero público destrozando la carretera Cv500, dejándose estafar 4 millones en la EMT y convirtiendo Valencia en un xcalestric de carriles bici..

Están haciendo bueno al PP..

Puntuación 85
#2
Rodri
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Leo aquí comentarios sobre la estafa de EMT... No comentan que la señora Celia Zafra llevaba toda la vida bajo el mandato del PP, así que me gustaría saber dónde habrán ido a parar esos 4 millones... No sé por qué pero aquí construyen carriles bici para limitar la utilización del uso del vehículo privado e impulsar el transporte público, y lo único con lo que sale la gente es con idioteces como "destrozos de carreteras" o "Scalextric" que no "xcalestric". Me alegro que por fin gobierne un partido con dos dedos de frente, los dos dedos que han faltado en los últimos 25 años en Valencia.

Puntuación -63
#3
Pep
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Huele a funcionario...

Puntuación 42
#4
Ximo Poyass
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Así tratan a los empresarios todos estos botarates y tuercebotas, papeles, burrocracia, impuestos, comisiones.. y los 100 becarios -que serán jasps que les dan 100 vueltas a los politicuchos- haciendo fotocopias y poniendo cafés para los tontoloscones estos! jaja

Seguro que iba a generar ingresos indirectos por turismo, pero nada, no cabe un tonto más!

Puntuación 66
#5
cum fraude
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Por una parte que les den póculo a los p.guiris! jajaja

No sé quién es más tonto, si los valensias, los de la empresa, o la p.m. que los parió as tos!

Todo sea que no les demanden por daños y perjuicios y tengan que apoquinar el millón.. a base de impuestos a los ricos!

Puntuación -21
#6
A Rodri
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Destrozo de carretera, has visto el Saler?

Pregúntale al motorista accidentado que hace unos días esperó dos horas a que llegará la ambulancia gracias a los lumbreras que instalaron badenes a la altura del Saler. Respecto al transporte público: contentísimos con la "gran frecuencia de paso" y con" las modernas flotas"(claro los 4 millones para autobuses se fueron a Hong Kong..

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 54
#7
Anónimo
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Absolutamente brillante el comentario del Sr. Poyas, otro tonto más que tampoco cabe en esta sociedad llena de carriles bici y ciudades sin norias. Cómo se nota quién vive en Valencia y quién no, y obviamente, quién añora a Franco y quién no.

Puntuación -5
#8
Imprescindible
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Pedazo inversión. Un truño redondo de chatarra. Con la falta que hace uno en Valencia.

Puntuación -28
#9
Al de la ambulancia
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Si ahora que la ambulancia llegue 2 horas tarde va a ser culpa de 3 badenes. Manda huevos la de gilipolleces que se pueden llegar a leer. Espera, que a lo mejor el muchacho de la moto también se cayó por culpa de un badén. O mejor, puede que fuera porque el transporte público es tan malo que se vio obligado a robar su primera motocicleta para llegar a destino. Todavía te crees que esos 4 millones se fueron a Hong Kong...

No hay más ciego que el que no quiere ver y no hay más lerdo que el no que no quiere leer. Infórmate bien antes de escribir muchacho, que soltar retahílas sin sentido es gratuito. Así no va.

Puntuación -21
#10
Vicent
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Hay de todo menos periodistas autónomos... Hay funcionarios por lo visto, hay algún que otro bocachancla también... Pero ni el artículo está escrito por un periodista de verdad, ni los comentarios aquí parecen están escritos por ningún autónomo. Le animo al señor Valero que sea un tanto más imparcial, que todos sus artículos huelen al mismo glifosato apestoso. Así se va contaminando a una sociedad señor Valero, así.

Puntuación -12
#11
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Pues ahora parece que se la ofrecen a Madrid. Toda para ellos, no sería un proyecto tan exclusivamente diseñado para Valencia.

Por cierto, por poner el tema en contexto, en Nueva York también se iba a construir una noria y se ha cancelado. ¡En Nueva York!

Puntuación -19
#12
Carmen
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Pues que demanden si creen que ha actuado mal la Administración y pidan la devolución de ese dinero.

Puntuación -1
#13
El pobrecito hablador
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La culpa de todo esto es de los própios valencianos que han confiado su gobierno a unos partidos catalanistas, que obviamente han puesto como alcalde a un catalán, cuyo único objetivo es regar de dinero público a entidades secesionistas para convertir a valencia en un satélite de cataluña.

El objetivo es arruinar la comunidad valenciana para situarla en la orbita de cataluña y poder confederarla en unos futuros paises catalanes. Las inversiones, como lo de la noria, va en contra de sus intereses secesionistas. De hecho este asunto no es más que una de tantas otras barbaridades que están haciendo.

Nada de todo esto sería posible sin la colaboración de éste nuevo PSOE que apoya este proceso de secesión al igual que en cataluña. Cuanto más tiempo pase, peor arreglo tendrá esta situación en Valencia. y si se deja pasar el tiempo suficiente, no tendrá arreglo. Como en cataluña.

Puntuación 29
#14
Al Pobrecito hablador
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Otro bocachancla hablando sin saber. ¿Sabes cómo ha funcionado Valencia en los últimos 5 años desde que el PP, afortunadamente, no está en el gobierno? ¿Sabes el agujero que se ha hecho en Valencia con el infierno fascista del PP? ¿Sabes a caso el significado de "secesión"? Parece que no recuerdas lo que hizo Franco en la que para ti sería una época bollante de dinero, éxito y gloria. Creo que se te está llenando la boca de mierda, probablemente porque no has pegado palo al agua en tu vida y lo poco que has hecho, lo has hecho a costa de los demás, es decir, tu papás. ¿Qué gobierno es más "secesionista" según tus criterios? Porque el PP dividió la sociedad valenciana con los desfalcos, robos, corrupciones y barbaridades que hizo durantes sus más de 20 años en el gobierno valenciano. Lee un poco sobre la historia política valencia y cuando estés preparado para salir de la cueva, hazlo como toca.

Puntuación -27
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
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Entre el alcalde que es Catalá y el de los carriles bicis mal hechos, que es Italiá, Valencia se en va a fer la má.

Puntuación 27
#16
De El pobrecito hablador al #15
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Vaya! Veo por tus insultos y tu airada reacción que te ha debido doler mucho mi análisis. Debo haber dado de lleno en el blanco.

Cierto es que leer historia es muy bueno para ver las cosas con perspectiva. Acepto tu recomendación. Y ahora tu deberías aceptar la mía y también leer más historia, y menos propaganda política catalanista que es lo único que pareces haber leido hasta ahora.

Que pases un buen día y ten cuidado con esos ataques de ira que son muy malos para la salud. ;)

Puntuación 16
#17
Respuesta al pobre muchacho que ya no sabe ni de lo que habla
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Parece que yo también he dado bastante en el blanco porque has lanzado la piedra y has mirado a otro lado ipso facto xD.

Tampoco debes de saber a qué hace referencia un ataque de ira, al menos por tus comentarios es lo que llego a entender. Yo hablo de lo que sé como residente en Valencia hace muchos años, cosa que no veo por tu parte así que si vas a subir a este amplio y maravilloso mundo de internet, información de la que ni siquiera has sido capaz de constatar, te invitaría a que al menos dejaras de un lado toda esta terminología tan moderna que utilizas y de la que no tienes ni idea (porque apostaría a que no eres ni valenciano, ni catalán, ni siquiera resides en Valencia y lo mejor de todo es que ni lees de lo que ocurre en esta tierra, y como dicen en algún que otro comentario, ni AUTÓNOMO) y te pusieras a enriquecer el otro amplio y maravilloso mundo del intelecto humano. El problema es que escribes en una plataforma como elEconomista que todos sabemos de qué pie cojea, no para dar una visión objetiva sabiendo de antemano lo que estás escribiendo, sino para sentirte mejor pensando en lo mal que lo está haciendo Valencia.

Te desea una buena semana y mírate por encima términos como "reflexión" y "meditación", puede que algún día llegues a entender lo que dices ;)

Puntuación -9
#18
Joan
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Lo mejor son las puntuaciones de los comentarios, ahí se mide el daño moral a todos los españolitos que se creen lo que dice este tipo jajajaja

Puntuación 0
#19
pepe
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solo querian una pata de jamon de 200 mtrs con luces rojas o una oveja robotica lanzando leche al mar.....retrogrados

Puntuación -4
#20
Al Sr Rodri
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Vamos a ver campeón, me he inventado lo de la ambulancia?

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/una-ambulancia-que-iba-a-socorrer-a-un-motorista--atrapada-en-la-cv500-a-la-altura-del-saler--valencia-/202846

Documentate antes de hablar, vivo en la zona y sé de lo que hablo.

Puntuación 8
#21
PINOCHO SANCHEZ
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Con este alcalde de pacotilla, Valencia es un desmadre allá por donde vas. Basura por todas las calles, indigentes durmiendo en cualquier sitio, carriles bici sin sentido, atascos diarios por estrechameinto y/o eliminación de carriles, gorrilas a mansalva etc... no hace falta vivir en Valencia para darse cuenta de todos estos despropósitos, solo con venir a pasar el dia se percata uno.

Yo si que vivo aqui y soy más bien de izquierdas que otra cosa, pero no por eso tengo que aceptar al Sr. Ribó que se las quiere dar de muy guay y muy tolerante y muy progresista, y lo único que ha demostrado es ser un inútil que por supuesto se ha rodeado de otros cuantos más. Que manera de estropear esta gran ciudad.

Puntuación 9
#22
Fran Valencia
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Para ser realmente conscientes de lo que pierde Valencia, deberíamos olvidarnos de izquierdas y derechas, y simplemente aplicar un criterio lógico y coherente.

Qué pierde la ciudad de Valencia con el rechazo de este proyecto?

- Una inversión de 120 millones de euros en patrimonio para la ciudad.

- 1.700 empleos para la construcción.

- 500 empleados directos e indirectos para el desarrollo de la actividad empresarial.

- El impulso de nuevas empresas que los valencianos/as desarrollarían en torno a este proyecto.

- Un atractivo turístico a la altura de las grandes ciudades y países del mundo, Londres, París, Las Vegas, Yokohama, Singapur, etc.

No sabemos los motivos que han impulsado a nuestros gobernantes a rechazar el proyecto después de que la empresa promotora haya invertido 5 años de trabajo y más de un millón de euros, pero desde luego las excusas del Sr. Joan Ribó y la Sra. Sandra Gómez me parecen incoherentes y lamentables.

Qué imagen estamos dando al resto de empresas del mundo para que se animen a invertir en Valencia??? Qué interés tiene la Alcaldía en que este proyecto no sea una realidad??? Por qué después de tanto trabajo e inversión nuestros dirigentes han decidido rechazar el proyecto a última hora???

Podemos imaginar cual es el motivo real, pero sólo los fanáticos mirarán para otro lado diciendo que este proyecto no beneficia a Valencia, y lo justificarán con absurdas excusas.

Me gustaría decirle a los señores/as que nos gobiernan, que dejen de hacer negocio con nuestro futuro, porque con el rechazo de este proyecto tal vez ustedes no ganen, pero nosotros, los valencianos/as, perdemos.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en Facebook
Sor Citroen
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Esto me recuerda al sketch de Martes y Trece y el "detergente Gabriel". Se ve que las autoridades miran con recelo crear riqueza en su ciudad...

Puntuación 2
#24
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Me parece muy acertado la negativa de la noria, no es una inversión viable, ys que su master plan, no es creible, por la capacidad de nuestra ciudad, acertada decision, al final pagariamos los contribuyentes, para soportar el simbolo. Como paso con terra mitica .. hasta ser privatizado totalmente.

Puntuación -3
#25