
Fever se ha consolidado como el líder del sector, y es una de las compañías tecnológicas españolas con mayor proyección internacional. Desde su lanzamiento en 2014 se ha convertido, junto a su red de medios, en uno de los principales prescriptores de experiencias de entretenimiento, incluyendo música, teatro, gastronomía, arte, cine y moda. La compañía cuenta con un equipo de más de 220 personas: 120 personas en su nueva sede de Madrid, cercana al Congreso de los Diputados, y otros 100 distribuidos entre Reino Unido, Francia, Portugal y EEUU. La startup española, que ha revolucionado la manera en que las personas disfrutan del ocio en las grandes ciudades, es una plataforma de visibilidad y marketing.
Fever pertenece a la Economía de las Experiencias (Experience Economy). ¿Está este sector en crecimiento?
Sin duda, y a nivel mundial además. A día de hoy este "sector" supone el tercer mayor gasto de los consumidores; solo por detrás de la vivienda y el transporte.
Hay un claro cambio de hábito en el consumo generacional que está ocurriendo en Europa y EEUU, en el que las personas están consumiendo cada vez menos "productos" y más experiencias. La ilusión de comprarse un móvil o unas zapatillas nuevas dura muy poco en comparación con un festival de música o una buena obra de teatro. Aquí hay un estudio interesante que hizo McKinsey sobre el asunto.
Recibe el 70% de sus ingresos de fuera de España. ¿Por qué cree que tiene más éxito en el extranjero?
No entendemos el dato de esa forma en absoluto. Es lógico que si tenemos éxito en EEUU, Reino Unido (donde inspiramos a más de 4 millones de personas a la semana), Francia o Portugal el impacto en nuestros resultados de España en comparación con el cómputo global se reduzca, aún con esto, el crecimiento en España es muy alto. El potencial, tanto dentro como fuera de España es muy grande aún. De hecho, FEVER vuelve a crecer en 2020 con la apertura de dos nuevas oficinas, una en Barcelona y otra en Chicago en lo que llevamos de año.
"Forma parte de nuestro ADN querer tener impacto global desde el primer día"
Forma parte de nuestro ADN querer tener impacto global desde el primer día. Es por eso que las tres primeras ciudades que lanzamos fueron Madrid, Londres, y Nueva York. Queremos demostrar que desde España, con talento de ingeniería local, podemos construir una empresa de referencia a nivel mundial.
¿España ofrece buenas condiciones a la hora de emprender?
Queda un enorme camino por recorrer en este asunto tanto desde el punto de vista logístico como el de gobernanza. ¡No puede ser que para cada pequeña decisión haya que pasar por el notario! Un claro ejemplo: Lo complejo que es estructurar los incentivos de acciones (Stock Options) a los empleados, por lo que muchas start-up tienen que recurrir a estructuras extrañas como los Phantom Shares. Confío en que a medida que el sector madure, las startups se conviertan en empresas más interesantes para los gobiernos y en ese momento supongo que mirarán a países como EEUU, Reino Unido, Portugal u Holanda, que son mucho más "Entrepreneur Friendly".
En cuanto a inversión existen algunos fondos institucionales para las épocas de incubación o crecimiento temprano, pero en cuanto llegas a cierta escala no hay fondos que puedan dinamizar el crecimiento global, por lo que hay que acudir a inversión extranjera.
Para mí lo mejor que tiene España es el talento. Tenemos la suerte de contar con personas muy bien formados - no hay nada que envidiarle a Sillicon Valley en este sentido. Es muy fácil además atraer talento internacional por la buena calidad de vida que tenemos aquí.
El pasado julio cerraron una ronda de financiación de 35 millones de euros. ¿A qué se está destinando esa cantidad?
Efectivamente, fue una ronda de la que nos enorgullecemos especialmente porque no solo hemos logrado atraer la atención de inversores como Rakuten, que ha estado detrás de tres de las mayores operaciones tecnológicas del año 2019 (la salida a bolsa de Lyft y Pinterest) sino que también contamos de nuevo con inversores existentes como Accel, uno de los inversores semilla de Facebook o Spotify; Philyra; y Atresmedia, uno de los grupos de comunicación líder en Europa, con el que trabajamos de manera muy cercana. Esto es resultado de su confianza en la tecnología que estamos desarrollando dentro de la economía de las experiencias y de compartir con nosotros el objetivo de ayudar a grandes organizadores de eventos y a PYMES a atraer más clientes utilizando tecnología.
"La inversión se está usando para 3 fines principalmente"
La inversión se está usando para 3 fines principalmente: Invertir en aumentar el tamaño y la capacidad del equipo de ingeniería y desarrollo (basado en Madrid), lanzar nuevos mercados, y reforzar áreas con gran potencial de crecimiento como el departamento de Fever Originals.
Presentes en Madrid, Nueva York, Londres, París, Los Ángeles y Lisboa. ¿Llegarán a nuevos países en un futuro cercano?
Están llegando ya. Como comentábamos parte de la ronda de financiación se está usando para aumentar el equipo de ingeniería y desarrollo de producto ya que durante el año 2020 tenemos un exigente plan de expansión que nos permitirá reforzar nuestra presencia en mercados en los que ya estamos presentes y explorar otros nuevos. Algunos ejemplos de ciudades en los que tenemos puestos la vista para 2020 que ya podemos adelantar son Miami, Toronto, Milán, o Sao Paulo.
¿Por qué se escogió el ocio como punto de partida de este proyecto?
Si alguien se para a pensar en las empresas tecnológicas de servicios encontraría players asentados en sus diferentes sectores o verticales, Rápidamente pensaría en Netflix en el audiovisual, Spotify en la música o Uber en el transporte de personas.
Pero nadie había utilizado la tecnología para un sector tan presente en el día a día de las personas y que representa una parte tan importante de su gasto.
¡Es que la manera en la que se descubría el ocio o en la se creaban las experiencias prácticamente no había evolucionado en décadas!
Desde su lanzamiento oficial en 2014, ¿cuánto tiempo de trabajo hay antes de lanzar una aplicación como Fever?
Esto es un trabajo de innovación constante —aunque el objetivo de Fever no ha cambiado— el producto y la manera en la que afrontamos el reto de convertirnos en la plataforma de referencia cuando alguien piensa en pasárselo bien en su ciudad está constantemente evolucionando.
Siendo un emprendedor, ¿cómo considera que se encuentra el mundo del emprendimiento hoy en día?
Estamos en un buen momento.
En términos generales la tecnología y el acceso a capital permite que haya innovación y disrupción constante. Uno ya no necesita cruzar el charco para encontrar una empresa que está teniendo impacto global.
Pero siendo más "cortoplacistas" en estos momentos de auge y "boom", las empresas con un modelo de negocio claro y con un objetivo de generar ingresos desde fases tempranas lograrán colocarse fácilmente en las mejores posiciones, sobre todo con algunas de las noticias recientes que se están viendo de empresas que han captado mucho interés pero que desde sus inicios tenían un problema fundamental en su modelo de negocio.
Uno de los principales problemas que se suele encontrar la gente que quiere emprender es la financiación del proyecto, ¿cómo se solventó este problema en su caso?
Como comentaba anteriormente, Fever nació con una idea de negocio muy clara que junto con el apoyo de 'Angel Investors' españoles que apostaron por nosotros nos permitieron una prueba de concepto. Hay que dejar claro que esto no es una tarea fácil, porque el riesgo es muy alto y hay que ser capaz de demostrar el potencial de un crecimiento muy grande con poco capital para demostrar que es un producto que escala.
Hablando del entretenimiento, ¿considera que desde que empezó con esta aplicación ha habido cambios en la forma en la que las personas hacen planes de ocio?
Sin duda y nos sentimos parte de ese cambio. Eso es lo realmente bonito, no solo aportar tecnología a un sector, sino influir en los hábitos de consumo.
Hoy en día todo ocurre en el móvil — las revistas y determinadas fuentes de inspiración o guías que antaño tenían relevancia, la han ido perdiendo por no saber comunicar en estos nuevos canales.
"Cada vez las personas valoran más la recomendación personalizada"
Además, cada vez las personas valoran más la recomendación personalizada y la garantía de que esa experiencia sea memorable y aspiracional. No buscan el descuento, sino la relevancia.
Es por eso que utilizamos el análisis de datos de tendencias en nuestras plataformas para tres objetivos: proporcionar una recomendación personalizada de eventos para cada usuario, generar contenidos online para nuestros medios como Madrid Secreto, y finalmente ayudar a los organizadores a crear nuevas experiencias, del mismo modo que hace Netflix con sus Netflix Originals.
¿Qué tipo de perfiles profesionales forman parte del equipo de Fever?
Somos más de 120 personas en la sede de Madrid y otros 100 distribuidos entre Reino Unido, Francia, Portugal, y EEUU. En términos generales somos una plantilla muy internacional (en la oficina de Madrid escucharas muchos idiomas por los pasillos y en las reuniones) y bastante joven, con experiencia muy rica y variada; gente que tenía responsabilidades importantes en empresas como Booking, Amazon, Delivery Hero, o McKinsey y que cuando conocieron el proyecto de Fever decidieron venirse. Además contamos con un "pool" de talento joven con poca experiencia profesional pero con muchísima ambición y ganas de aprender. Es fundamental tener esta mezcla.
Dentro del marco internacional en el que os encontráis y el crecimiento que estáis llevando a cabo en varias ciudades, ¿cuáles son las principales diferencias que hay a la hora de comparar los comportamientos de las personas?
En preguntas como estas es cuando es tremendamente interesante el punto de vista que aporta la información obtenida a través de nuestras fuentes.
En términos generales hay más similitudes que diferencias. Sin embargo, sí existen ciertos comportamientos que varían según la ciudad. Por ejemplo, Los Ángeles la aceptación del producto fue mucho más rápida - porque es una ciudad con una cultura de entretenimiento muy fuerte y que empatiza muy bien con productos relacionados a pasárselo bien. NYC en cambio fue un poco más difícil ya que la sociedad es más escéptica y le cuesta más cambiar sus hábitos. No obstante, una vez que empiezas a penetrar en el mercado la lealtad al producto es alta.
En Europa, si comparamos España y Reino Unido, se ve que en España la gente toma decisiones con menos tiempo de antelación, mientras que los ingleses son más planificadores. Todo este tipo de información no solo es útil para nosotros, si no para todas las empresas con las que trabajamos a nivel global.
¿Hacia qué tipo de clientes está enfocada la aplicación Fever?
La verdad que tenemos un perfil de usuarios muy variado.
Cuando lanzamos una ciudad los primeros usuarios son algo más jóvenes, situados entre los 18 y 25 años, algo relativamente lógico si pensamos que prácticamente el 90% de nuestros usuarios vienen por mobile, pero al poco tiempo logramos incrementar el rango de edad del público alcanzado y ahora mismo más del 35% de nuestros usuarios superan los 40 años.
Además, el lanzamiento de experiencias propias (Fever Originals) nos permite alcanzar usuarios de todo tipo, dado que hacemos desde festivales de música en la nieve (Polar Sound) a conciertos de música clásica en espacios icónicos por el mundo (Candlelight Classical Music Concerts).
En cuanto a los eventos, ¿son un tipo concreto o es más bien generalizado?
Para Fever el ocio es todo aquello que puedes hacer cuando no estás trabajando, por lo que sin duda es generalizado. Tenemos experiencias que van desde teatro inmersivo hasta planes gastronómicos (incluidos algunos estrella Michelín), pasando por conciertos, cine, o musicales y también museos como el Prado o el Thyssen. Es importante para nosotros que todas las experiencias que tengamos en la plataforma sean de alta calidad, y creadas por profesionales (cada experiencia tiene que ser aprobada y pasar por un control de calidad).
Los influencers y los famosos han tenido un papel significativo en Fever, ¿cómo se consigue el apoyo de los más mediáticos?
Tenemos la suerte de contar con los mayores influencers en casa (como Madrid Secreto o Secret London) que se han convertido en los medios locales de ocio más grandes en nuestras ciudades debido al uso de datos de nuestra app para la creación de contenidos. Llegamos con estos medios a más de 15 millones de personas a la semana.