Empresas y finanzas

La diversidad como uno de los ejes fundamentales en la estrategia de talento

  • Los profesionales han de ser diversos para adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • El ´Somos personas que protegemos a personas´ está impregnado en toda Securitas Direct.
  • Con equipos multidisciplinares, se fomenta la "riqueza de la diversidad".

Del Libro Blanco de la Diversidad, de la Fundación Diversidad, se concluye que las compañías que cuentan con un equipo heterogéneo, que valoran el espíritu de equipo, la tolerancia, aceptación y aprendizaje mutuo logran un mayor rendimiento y productividad, una mayor motivación y compromiso del personal, y una reducción del absentismo que conlleva un ahorro sustancial.

La diferencia representa una oportunidad para la sociedad en su conjunto. Trae consigo beneficios tanto para las organizaciones públicas como privadas. Por ello, la diversidad es una apuesta por la gestión eficiente de las personas. En Securitas Direct, compañía referente en protección y seguridad en España y Europa con más de 26 años de historia, siempre lo han tenido en cuenta. Es algo que tradicionalmente ha preocupado a sus responsables, aunque ha sido en los últimos años cuando más han puesto el foco en medidas específicas.

María Carrasco, directora de Talento de Securitas Direct, afirma que la diversidad es uno de los ejes fundamentales en su estrategia de talento y negocio. Aclara que ellos la entienden en su sentido más amplio: en el de diversidad de género, diversidad generacional, diversidad cultural y diversidad de diferentes capacidades. Creen en la igualdad de oportunidades, independientemente del género, de la edad, de la religión o de la raza de sus colaboradores. El talento engloba las capacidades que cada persona posee y puede aportar a la organización como valor añadido.

Si la sociedad es diversa, está claro que los consumidores también lo son. Securitas Direct cuenta con más de 1,3 millones de clientes en España, de todas las edades, de diferentes géneros y de diferentes culturas. "Nuestros colaboradores también tienen que ser así, tienen que ser diversos para brindar el mejor servicio a los clientes y adaptarse bien a sus necesidades", argumenta. Les enorgullece decir que en toda la plantilla hay representadas más de 40 nacionalidades diferentes. Su claim, Somos personas que protegemos a personas, es el mejor ejemplo de su estrategia, pues todas sus acciones están encaminadas a favorecer el bienestar tanto de sus clientes externos como de sus clientes internos.

Su apuesta por la diversidad generacional también es evidente, ya que un 40% de la plantilla está entre los 36 y los 45 años. El 25% tiene una edad superior a los 45 años y más de un 30% pertenece al grupo de los millenials. "Es importante analizar y evaluar la incorporación de perfiles tanto junior como senior, para seguir atrayendo talento diverso. Esto da una riqueza a los equipos que nos permite alcanzar los retos de negocio fijados", dice Carrasco. Explica que, además, forman equipos multidisciplinares para trabajar en diferentes proyectos. Se fomenta la "riqueza de la diversidad" para ser más eficientes.

Esta política de diversidad les sirve también para atraer talento. De hecho, disponen de programas de becarios y graduate con ese objetivo, reforzando la incorporación de profesionales que hayan acabado recientemente los estudios universitarios o de FP, junto con personas senior. Por ejemplo, una de las iniciativas que lanzaron el año pasado para uno de sus servicios, el de la protección de clientes senior, fue que los especialistas que les atienden estén formados por profesionales senior, para que empaticen con ellos y entiendan mejor sus necesidades.

La compañía favorece un estilo de liderazgo no solo diverso, sino también inclusivo, promoviendo la pluralidad en los equipos. A través de talleres formativos para evitar sesgos inconscientes, se preocupan por cuidar las diferencias de todos y cada uno de los miembros.

Talento femenino

Respecto al talento femenino, los datos de Securitas Direct son muy positivos. Los hombres suponen el 58% de la plantilla, mientras que las mujeres el 42%. Conscientes de que hay áreas de negocio con menor representación femenina, como las de mantenimiento y las más tecnológicas, Securitas Direct ha puesto el foco en atraer a mujeres con estos perfiles, como ya han hecho con otros colectivos como el de Ventas.

El programa Junt@s Sumamos surgió, precisamente, por la necesidad de incorporar un mayor porcentaje de mujeres a la estructura comercial. Al inicio del proyecto, en noviembre de 2014, sólo había un 17% de mujeres en el área de ventas. Con ayuda de Junt@s Sumamos, ahora son un 30%, lo que ha impactado positivamente en los resultados de ventas.

Están, asimismo, potenciando el liderazgo femenino con programas de coaching para mujeres. Este mismo año, han participado en la primera promoción del proyecto Progresa, en colaboración con Esade y con la CEOE, para seguir potenciando las habilidades de gestión de sus managers y para que crezcan en su carrera profesional. Además, también colaborarán con la nueva edición del programa Promociona.

El que la diversidad sea uno de los ejes fundamentales en la estrategia de talento se nota en la cuenta de resultados, porque, en palabras de Carrasco, "al final la diferencia generacional y cultural nos hace ser mucho más competitivos". Sentencia que, para pensar en un servicio al cliente, la diversidad es algo esencial: tener personas senior puede hacer pensar en las necesidades de los clientes más mayores, mientras que los profesionales junior pueden hacer pensar en qué necesitan los clientes más jóvenes. Esto, en definitiva, ayuda a las organizaciones a acercarse a sus consumidores.

Por ello, se cuida mucho el ambiente de trabajo y se escucha la opinión de sus colaboradores, midiendo su satisfacción y su compromiso. Todas estas iniciativas se ven reconocidas también en las diferentes certificaciones que recibe la organización como, por ejemplo, el certificado Top Employers, ocupando este año el TOP 20 de este prestigioso ranking. Igualmente, Intrama, consultora de Recursos Humanos especializada en diversidad y género, la ha reconocido como una de las TOP 30 compañías en España con mejores prácticas en diversidad e igualdad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0