Empresas y finanzas

Gobierno chileno afirma que suministro de gas está asegurado

Santiago de Chile, 15 nov (EFECOM).- La ministra chilena de Energía, Karen Poniachik, aseguró hoy que el gas no faltará en los hogares chilenos y que el gobierno está preparado para la contingencia, a raíz del corte de los suministros del combustible desde Argentina.

Argentina suspendió hoy temporalmente sus envíos de gas natural a Chile debido a una huelga de trabajadores petroleros que afecta a los campos y refinerías de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

"La situación está controlada en cuanto a abastecimiento residencial y comercial. Estamos absolutamente preparados para enfrentar este tipo de contingencias que no son nuevas", dijo en rueda de prensa la ministra.

Chile importa todo el gas natural que consume desde Argentina, país que hace dos años comenzó a recortar los suministros por una creciente demanda interna, de 22 millones de metros cúbicos diarios a menos de 15 millones como promedio.

La ministra chilena informó que, pese a los cortes y debido a que hay gas acumulado, se puede cubrir la demanda de alrededor de cuatro días en la zona central el país y más de una semana en el sur, y agregó que para todos los otros usos hay combustibles alternativos.

"Como país, tanto el gobierno como el sector privado que importa el gas, estamos absolutamente preparados para enfrentar este tipo de contingencias que no son nuevas , sucedió en el 2002 y el 2004 y son contingencias de fuerza mayor", indicó Poniachik.

"La gente tiene que estar tranquila, el gas no va a faltar en los hogares chilenos porque existen sustitutos en caso que haya cortes", subrayó, aunque dijo que en este caso no va a ser necesario usar sustitutos porque hay gas suficiente en los gasoductos para los próximos días.

Al respecto, la ministra explicó que las autoridades del Gobierno chileno colaboran con sus pares argentinos para llegar a soluciones frente a este conflicto y descartó que este corte se pueda considerar un incumplimiento de contrato.

"Es un problema que Argentina tampoco tiene gas este día y probablemente en los próximos días siguientes, hasta que no se estabilice completo el sistema, considerando que la ocupación de los pozos en la cuenca de Neuquén afectó prioritariamente a Argentina", indicó.

Afirmó que el país vecino tiene un problema de desequilibrio en su sistema interno de distribución de gas que tiene que recuperar como primera prioridad. EFECOM

mw/tg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky