Empresas y finanzas

Cesce dará garantías a la industria que compre electricidad renovable por unos 800 millones al año

  • Las empresas pueden obtener una rebaja de 10 a 12 euros por MWh

Cesce otorgará garantías financieras a las industrias electrointensivas que contraten energía renovable a largo plazo por un importe cercano a los 800 millones al año, según figura en la memoria de impacto del Anteproyecto de ley por el que se crea el fondo de reserva para garantías de entidades electrointensivas, que complementa el proyecto de Estatuto de este tipo de consumidores.

El Anteproyecto de ley tiene por objeto otorgar cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compra de energía renovables a medio y largo plazo (PPA) por consumidores certificados como electrointensivos, con el fin de otorgar mayor seguridad y certidumbre y favorecer la inversión. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) será el agente gestor.

De acuerdo con la memoria de la futura norma, si el 80% de los 612 consumidores electrointensivos potenciales firmaran PPA por 10 años por el 50% de su consumo -tienen un consumo estimado anual de 40.757 GWh- se otorgarían garantías cada año para un consumo total en torno a 16.296 GWh/año. Considerando que el precio del mercado eléctrico durante el año 2019 fue de 47.68 euros por MWh, representaría un importe anual de 777 millones de euros.

Las garantías que se suelen pedir por el vendedor al consumidor electrointensivo se estiman en unos 5 euros el MWh negociado. Por tanto, Cesce asume un riesgo máximo potencial de 814,8 millones el primer año, en el caso de que lo hicieran todos y a la vez, lo cual es imposible.

600 millones máximo los primeros tres años

Dicha cantidad se iría reduciendo progresivamente a medida que se van ejecutando los contratos a razón de 81,4 millones año. No obstante, y con la finalidad de lograr una adecuada cobertura de la demanda, cumplir con el objetivo y, simultáneamente, evitar una acumulación inicial de 24 riesgo, se plantea limitar la cantidad a cubrir a 600 millones durante los tres primeros años.

Dada la variedad de las situaciones, el coste financiero del aval de Cesce podría ser muy amplio y oscilar entre el 2% y el 10% de los 5 millones por MWh garantizados, dependiendo de la calidad crediticia del consumidor electrointensivo.

Ello supondría por tanto un coste para el consumidor electrointensivo de entre 0,1 y 0,5 euros por MWh, algo muy asumible frente a una potencial rebaja en el entorno de los 10 a 12 euros por MWh en el precio de la energía eléctrica o superior, atendiendo a los resultados alcanzados en las recientes subastas celebradas en países de similar situación a España, aunque asumiendo un compromiso de largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin