Empresas y finanzas

MSD se escindirá en dos compañías a partir de 2021

  • La principal consecuencia es la división de las áreas terapéuticas

La farmacéutica MSD se escindirá en dos compañía a partir del año que viene. Una decisión de la multinacional que tendrá incidencia en todos los países donde se está instalada, entre ellos España.

La primera consecuencia de la separación será su área de negocio, donde el mercado más prolífico de la empresa norteamericana, oncología y vacunas, será gestionado por MSD mientras que salud de la mujer y biosimilares se desarrollarán en la nueva compañía, que aún no ha sido bautizada y que se situará en Nueva Jersey.

Entre los productos estrella que se quedará MSD, y sobre los que se prevén grandes volúmenes de venta, se encuentran Keytruda, que tiene indicaciones para varios tipos de cánceres, o el recientemente aprobado en España Lenvima, que obtuvo la primera línea de tratamiento para el cáncer de hígado avanzado. Además, el negocio de vacunas también se quedará en la 'vieja' compañía, donde destaca, entre otros inyectables, Gardasil, para el Virus del Papiloma Humano.

La nueva compañía, por tanto, se quedará con los negocios menos desarrollados dentro de la actual farmacéutica. Dentro del área de los biosimilares (réplicas de un medicamento biológico original), trabajarán con Samsung Bioepics, su socio hasta ahora, en una cartera que incluye Renflexis (un potente antiinflamatorio) o Ontruzant, indicado para el cáncer de mama.

Desde el punto de vista económico, la farmacéutica destaca que se espera obtener un crecimiento paulatino hasta el 2024. "La escisión debería permitir a MSD lograr eficiencias operativas incrementales superiores a 1.200 millones de euros para 2024", explican. Asimismo, la 'vieja' compañía recibirá unos 8.500 millones a través de un dividendo libre de impuestos de la nueva compañía. "Esperamos que estos fondos se asignen al desarrollo de negocios o recompras de acciones", dicen desde la multinacional americana, aunque reconocen que se conocerán más detalles cuando la fecha de escisión está más cerca.

Al frente de la nueva compañía estará Kevin Ali, quien lleva más de 30 años en áreas comerciales de MSD. "Construido sobre la base de una cartera confiable y de alta calidad, la nueva compañía ayudará a las personas de todo el mundo a vivir vidas más saludables, con un enfoque especial en invertir en innovaciones para las distintas necesidades de atención médica de las mujeres", explica el próximo director ejecutivo.

Ali estará acompañado por Carrie Cox, que será la presidenta de la escisión de MSD. "Ha llegado el momento de una empresa dedicada a atender las necesidades de atención médica de las mujeres, además de una amplia cartera que sigue siendo importante para las necesidades de salud pública de los pacientes de todo el mundo", asegura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin