Empresas y finanzas

Un exdirectivo de Dia denuncia que le obligaban a falsear las cuentas

  • Acusa a la antigua cúpula de irregularidades contables ante la CNMV
  • Ricardo Currás, exconsejero delegado, está imputado en la Audiencia Nacional

Un directivo regional de la cadena de supermercados Dia ha relatado en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cómo desde las oficinas centrales de la compañías le exigían falsear cuentas a través de toda una serie de irregularidades, entre ellas dejar de pagar a proveedores o no contabilizar gastos.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por un directivo que fue despedido por "motivos disciplinarios" en 2018, aunque los tribunales lo consideraron más tarde improcedente.

El alto cargo arrasa por completo con la gestión de la empresa y en su denuncia, que se enmarca dentro del expediente de investigación abierto por la CNMV a Dia, explica cómo en 2017 recibieron la orden de incluir en las cuentas los ingresos generados por las tiendas cerradas a lo largo del ejercicio -antes de que dejaran de operar-, pero no así los costes.

Asegura que en su caso imputaron en los ejercicios 2017 y 2018 de forma "ficticia" seis trabajadores más por tienda cerrada, empleados en realidad de otros establecimientos cuyo coste "se saca de las cuentas oficiales", pese a que en realidad no habían salido de la empresa.

También se falseó el coste medio de los alquileres, de la electricidad y del mantenimiento, así como de la "pérdida conocida" (los alimentos que no se venden por estar caducados o rotos, entre otros), colocando un valor hasta once veces inferior al real.

El directivo denuncia que se dejó de abonar a franquiciados algunos conceptos, tal y como estos venían denunciando desde hace tiempo, y se obligó a "reflejar que se estaban llevando a cabo reformas en las tiendas aunque no fuera cierto" para aparentar que se cumplían los planes establecidos por la central.

"Durante el último trimestre de 2017 se paralizó el pago a proveedores de marca blanca para mejorar el ratio de tesorería y el nivel de deuda de final de año", lo que provocó "faltas de mercancía en las tiendas", según su denuncia. Igualmente se dio orden de paralizar "el pago a proveedores de equipamiento", lo que hizo que no llegaran a tiempo hornos, cortadoras o máquinas de zumo.

El responsable regional afirma que recibió estas órdenes mayoritariamente por teléfono, y no por escrito. Fue despedido en abril de 2018 acusado de mantener una "caja B" con la que pagar pequeños gastos, una "irregularidad" admitida por el propio interesado, quien no obstante advirtió de que "es práctica habitual en todos los centros de España".

Según el juez, la pequeña entidad de las sumas de dinero, añadido a que no había intención de perjudicar a la empresa ni que tampoco se apropió del mismo, hacían injustificado su despido disciplinario. Los tribunales también tienen abierta una investigación sobre posibles irregularidades contables en DIA tras una denuncia presentada por la Plataforma de Afectados de DIA, creada por el despacho de abogados Gesico. La Audiencia Nacional ya ha citado como investigados a los miembros de la antigua cúpula de la firma, encabezada por su ex consejero delegado Ricardo Currás

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Boom¡¡¡ jajajajas, mae mía

Puntuación 2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Pero... y pregunto yo: para que bemoles sirve entonces la Comision Nacional del Mercado de Valores, con toda su pestilente burocracia, y sus auditorias, y sus ferreos controles...

Una empresa como DIA que lleva semiquebrada años, y dicha comision no es capaz de identificar. Tiene que ir un exdirectivo a hacer publicas las malas practicas?? Mi no entender....

Puntuación 3
#2
eltuerto
A Favor
En Contra

Es muy fácil de entender, esto pasa tanto en la vida privada como en la Pública, si no pregúntenle a los INTERINOS auxiliares advos. de las Oficinas del paro por ejemplo lo que les obligan a hacer, jajajaja, reconocer expedientes (es decir meter el dedo en la tecla para pagar a parados, si si dinero público) por supuesto bajo amenazas en petit comité de emitirles un informe y demás mentiras....y la Justicia Europea avala a la Española para no indemnizarles tras tropecientos años ocupando un puesto sin sacarlo, bueno lo sacaran cuando las cosas vayan mejor, por necesidades del Servicio, jajajajajajaja, a eso se le llama necesidad o falta de coraje, quien no tiene familia e hijos o cosas que pagar, ESPAÑA, hacer cosas por necesidad SI NO DE QUE CAMPEONES.

Puntuación 0
#3
eltuerto
A Favor
En Contra

Esperemos que este NUEVO GOBIERNO meta mano y ponga en vereda todas estas irregularidades, vamos a ver como transcurren los acontecimientos..."¦.porque perlas como estas hay en todas las Administraciones y en Empresas Privadas más todavía......el problema es que en la mayoría de casos no se pueden demostrar porque se hacen con sigilo y lo típico de este país el "NO ME CONSTA....NO SE NADA DE ESO....etc..etc...faena tiene.

Puntuación -1
#4
Hgoo
A Favor
En Contra

A la cárcel, por no decirlo antes de firmar y cobrar.

Puntuación 0
#5