Empresas y finanzas

Deoleo deja de lado EEUU y se centra en Asia por los aranceles al aceite de oliva

  • Varia su plan estratégico ante las incertidumbres en el mercado americano
  • Trump amenaza con subir el arancel del 25 al 100%

Deoleo cambia de estrategia. El gigante aceitero español, propietario de Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli y Carapelli entre otras marcas, ha decidido dejar de lado el mercado norteamericano, que era prioritario hasta ahora en su plan estratégico, y centrarse en el mercado asiático.

Según admiten fuentes próximas a la compañía, la imposición de aranceles por parte de el Gobierno de Donald Trump les ha obligado a replantearse la política comercial a pesar de que sus enseñas italianas, como Bertolli o Carapelli, tienen una cuota muy significativa en el mercado norteamericano.

En el informe de resultados del tercer trimestre remitido a la CNMV, la compañía explicaba que a pesar de la imposición de unos aranceles del 25% desde el 18 de octubre del año pasado, "la compañía cuenta con las herramientas necesarias para continuar desarrollando su negocio en dicho país sin verse afectada de forma significativa como consecuencia de los mismos".

El problema es que el pasado mes de diciembre, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100% y eso hace que la situación cambia de forma radical.

Amenaza de Trump

La posibilidad de que Trump aumente la tasa a los productos agroalimentarios españoles ha caído de hecho como una bomba en el sector del aceite de oliva y aunque Deoleo no se plantea su marcha del mercado, sí que está estudiando como compensar la posible caída en EEUU con crecimientos en otros países. De cumplirse la amenaza, según los datos de la Interprofesional del Aceite, se estaria echando del mercado americano a muchas empresas, amenazando un volumen de más de 140.000 toneladas de aceites que se sumarían a los actuales stocks, "agravando la delicada situación actual de bajos precios".

Desde el sector, ya se criticó la pasividad del Gobierno cuando se subieron los aranceles al 25%, mientras otros países abordaron meses antes conversaciones para suavizar o evitar los peajes.

Preocupación en el sector

La Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que preside Pedro Barato, se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para solicitar, con carácter urgente, una reunión. En la misma, quieren trasladarle la gravísima situación que vive uno los pilares de la agroindustria española y, por ende, de su economía, sin olvidar su papel de vertebrador fundamental del tejido social en buena parte de nuestro territorio. En el sector la preocupación sigue siendo máxima.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Y qué pasa con los minoritarios? Otra vez palman a costa de los grandes en bonos y demás que se llevan encima rentabilidades de 2 cifras? Todo con la colaboración y beneplácito de la cnbmv y con prestadas que igual hta cogen del propio minoritario para hundirlas!

"¿Tus acciones están prestadas y no lo sabes?

Si un bróker presta unas acciones recibe un 'alquiler' por ello que debería repercutir en el dueño de esas acciones

En España no es habitual la práctica de prestar acciones en el caso de los particulares, pero sí existe esa posibilidad

La letra pequeña de los contratos cobra, una vez más, especial relevancia cuando se trata del préstamo de acciones."

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/cuanto-cuesta-ponerse-bajista-en-el-mercado--2351908.html

Puntuación 2
#1