Agro

Revés judicial a Trump en Estados Unidos por los aranceles a la aceituna de mesa española

  • El sector cree que la decisión abre la puerta a su eliminación
Foto: Dreamstime
Madrid

Revés judicial para Trump. El Tribunal Internacional de Comercio de EEUU ha contradicho la decisión del Departamento de Comercio de este país de imponer aranceles del 35% a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha informado este lunes de que "el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha emitido el fallo del recurso presentando" por la propia asociación "contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España", que "podría ser el primer paso para la eliminación" de dichos "aranceles antisubvención".

Así lo indica Asemesa en un comunicado en el que señala que, en su fallo, el citado tribunal norteamericano le "da la razón en los dos argumentos fundamentales en los que Estados Unidos se había basado para considerar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector de la aceituna eran ilegales"; en concreto, "que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada".

Este último argumento "es el que permitió a Estados Unidos atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores", según Asemesa, que agrega que "la primera consecuencia de este fallo judicial es que el Departamento de Comercio se ve obligado ahora a presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en el plazo de 90 días".

A juicio de Asemesa, este fallo constituye "un hito muy importante, dado que es la propia justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican", informa Efe.

Desde Asemesa recuerdan que Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba "un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa".

"Esta decisión de la justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35% al 20%, lo que sería una reducción muy importante", según ha incidido el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien valora que el fallo "supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que estos dos argumentos son también fundamentales".

Además de este recurso, Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, "continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles 'antidumping'", según avisa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Hombre, qué bien, me alegra leerlo... sobre todo porque desde el principio siempre he creído que hay que ir contra Trump vía judicial. Es la única manera de luchar contra sus abusos.

Puntuación 4
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

¿Pero no iba a instaurar Trump un régimen de terror nazi sin tribunales ni garantías y a tirar bombas atómicas a todo el mundo, el loco ese ?

Para mi, que este no controla ni la fiscalía.

Puntuación -5
#2
El butanero
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora q esos arenceles han venido gracias al "inteligente" de Perro Sanchez juntandose en NY con Irán y demás dictaduras anti americanas.

Perro Sanchez, tu sectarismo cuesta empleos en tu "querida" España

Puntuación 4
#3
cacerolo
A Favor
En Contra

Los socios de la OTAN, deben contribuir con un 2% de su PIB, al mantenimiento de la misma.EEUU, contribuye con una cantidad gigantesca, muy por encima incluso del 2% de su PIB.España contribuye con un 0,9% de su PIB, excusándose de pagar unos 13.000€.Una golfería y Trump, nos tiene ganas.

Puntuación 0
#4