Avlo, el AVE de bajo coste, da el primer paso para empezar a operar en abril con una oferta imbatible. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que Renfe va a poner a la venta 10.000 billetes de Avlo a cinco euros por trayecto durante diez días.
La oferta de lanzamiento empieza el lunes y los billetes estarán disponibles para viajar desde abril, cuando se pone en marcha el servicio de bajo coste, y hasta el 31 de agosto. "El objetivo es promocionar la ruta entre Madrid y Barcelona. Queremos democratizar la alta velocidad, llegar a la gente que ahora no viaja en AVE. Completar los corredores no es incompatible con democratizar el AVE", ha asegurado Ábalos.
Para evitar que la web se colapse o que se acaben todos los billetes el primer día, Renfe pondrá a la venta cada día 1.000 billetes entre Madrid y Barcelona y Madrid y Zaragoza a partir de mediodia. El lunes estarán disponibles a las 13.00 horas.
"Hemos reforzado todos los servidores y la capacidad para que evitar que se repitan los problemas que se han dado en el pasado", ha explicado Isaías Táboas en un encuentro con periodistas. Los billetes tendrán el mismo precio por trayecto tanto si se viaja a Zaragoza como si se llega hasta Barcelona y se comprarán en la página web que el operador ha diseñado especialmente para el servicio de bajo coste: www.avlorenfe.com
El servicio de bajo coste arranca el próximo seis de abril con tres trayectos diarios entre Madrid y la Ciudad Condal, por lo que de las 2.628 plazas que se pondrán a la venta el lunes, el 36% costarán cinco euros (son seis trayectos entre la ida y la vuelta y cada tren tiene 438 asientos). El primer trayecto del día y el último tendrán parada en Zaragoza. Renfe tiene previsto ampliar las frecuencias a cuatro antes de verano y a cinco a partir de septiembre, pero no aumentará las escalas en la capital aragonesa.
En cuanto a la posibilidad de incluir más paradas del corredor noroeste, como Tarragona o Frontera francesa, Táboas ha descartado que vaya a ser una opción en el medio plazo puesto que el objetivo de Avlo "es ser rentable" y cuantas más paradas tenga un mismo tren más difícil es mantener una ocupación alta, algo fundamental para maximizar la rentabilidad de los trayectos.
A su vez, Renfe no espera poner el servicio en otros corredores hasta mediados de 2021 por falta de trenes. "Es un primer periodo de prueba que vamos a utilizar para experimentar y ver si somos capaces para rentabilizarlo. A partir de ahí, en función de la demanda, veremos que nuevos servios poner o qué paradas añadir", ha matizado Táboas.
Más allá de la superoferta de lanzamiento, Renfe ha anunciado que los precios de Avlo rondarán entre los 10 y los 60 euros en función de la antelación con la que se compren y que habrá una tarifa de cinco euros para los menores de 15 años que viajen acompañados. Cada billetes da derecho a llevar una sola maleta pequeña y el pasajero tendrá que pagar por elegir asiento, tener wifi o llevar un segundo bulto.