Empresas y finanzas

Escarrer (Meliá): "Si caen los turistas por prohibir las borracheras, es una caída que interesa"

  • "El turismo de borrachera es un tipo que a mí no me aporta nada"
  • "Los incrementos del SMI tienen que ser sostenibles"
El consejero delegado de Meliá International Hotels, Gabriel Escarrer. Foto: eE

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, tiene claro que el futuro del sector turístico español pasa por afrontar el reto de la sostenibilidad, la digitalización y el aumento de la rentabilidad y la calidad de la oferta. "Llevo ya muchos años diciendo que en vez de fijarnos en el número de turistas que llegan a este país, nos fijemos en el gasto que generan, el perfil que tienen o cuan sostenible es", aseguró el alto ejecutivo en una entrevista con este diario durante la Feria de Fitur . Para alcanzar el objetivo de ingresar más con los mismos o menos turistas los distintos destinos han redoblado su lucha contra el "descontrol de los pisos turísticos ilegales" (en Mallorca y Barcelona se está notando un descenso de la saturación y la turismofobia) y se están poniendo sobre la mesa medidas como prohibir el turismo de borrachera en Baleares.

¿Qué opina de la ley que prohibe el turismo de borrachera?

Para mi ha sido un gran acierto. Ha sido una iniciativa del Conseller del Turismo de Baleares y de distintos empresarios, entre los que nos incluimos, ya que hay cierto turismo que es mejor no tenerlo. El turismo de borrachera, de exceso, que de alguna forma es denigrante con la mujer, no nos lleva a ningún lado, no interesa a este país. La Ley de Excesos va a ser extremadamente positiva y vamos a conseguir cambiar el perfil, lo que nos posibilitará acudir al segmento de congresos, convenciones, directivos, familias...

¿La ley podría lastrar la llegada de turistas a las islas y la economía?

De haber caída es una caída que nos interesa. A medio y largo plazo todo son bondades. De hecho, también hay mucha oferta complementaria que va a sufrir ya que está enfocada a este tipo de turismo de desmadre, de mamading y todas esas animaladas que hacen preguntarte cómo la gente puede hacer tanto el ridículo... a mí es un turismo que no me aporta nada.

El alcalde de Palma comentó durante el Foro de Exceltur que habían prohibido abrir más hoteles y los pisos turísticos ¿Qué consecuencias están teniendo estas medidas?

La normativa aprobada para limitar los pisos turísticos se ha notado. El problema es que se ha tenido que poner parches ante un crecimiento desbordado. Ha habido que poner coto, también a los hoteles, porque hay lugares que han llegado a superar y con mucho su limite de carga y hay que decir hasta aquí hemos llegado. A corto plazo creo que es adecuado pero a medio y largo plazo se tienen que seguir abriendo hoteles.

¿Y en el tema de los pisos?

Se ha notado y mucho. Sobre todo en la lucha contra esa masificación.

También durante la jornada de Exceltur usted advirtió de los peligros de tocar la reforma laboral y el SMI... ¿A qué riesgos se refiere?

Los empresarios estamos a favor de que se redistribuya la riqueza y de alguna forma lo hemos demostrado en las últimas negociaciones de los convenios del sector. Pongo como ejemplo Baleares, donde se han subido los salarios un 17%. Durante ocho años consecutivos hemos sido la locomotora del crecimiento español pero llevamos dos años y, por desgracia, parece que va a ser el caso en 2020, en el que el turismo va a crecer pero inferior al crecimiento de la economía. Estimamos un alza del 1,5% del PIB turístico cuando la previsión para España es del 2 o el 1,9%. Me preocupa dejar de ser locomotora del crecimiento del país y en los dos últimos años hemos visto como la productividad turística se ha visto mermada porque los costes sociales han aumentado más que los ingresos y estas medidas pueden lastrar la competitividad de las empresas españolas. Me preocupa que frente a salarios ya importantes, esos incrementos que hablan de hasta 1.200 euros del SMI para ciertos puestos de baja cualificación puede lastrar muchísimo más la competitividad del sector. Los incrementos tienen que ser sostenibles e ir acompañados de una mejora de la productividad porque si no, no van a ser sostenibles.

¿Y la reforma laboral?

Sí, porque hay ciertas limitaciones que se quieren poner y la realidad en España es que mucha planta hotelera tiene un problema de estacionalidad. A mi me gustaría tener empleo mucho más estable, pero si esto me obliga a convertir muchos de mis trabajadores en fijos cuando yo tengo abierto el hotel ocho o nueve meses es del todo inviable. Esos son los aspectos en los que pido que no nos volvamos locos y yo creo que el Gobierno empieza hacer ciertas matizaciones.

"El sector del turismo tiene dos retos importantes: sostenibilidad y cambio climático y digitalización"

¿Cómo puede afectar el virus chino?

Entiendo que después del cambio climático lo que más puede afectar al sector son las pandemias, aunque ahora estamos lejos de sufrir una. Es demasiado prematuro. Vi el efecto devastador que tuvo el Ébola cuando hubo una infección en España y la gente perdió un poco el norte. Espero que no pase.

¿Cual es su plan de expansión?

A nivel de expansión, este año 2020 abriremos 23 establecimientos de los que 11 en Europa y Oriente Medio, nueve en Asia, dos en América (Cuba y México) y uno en Barcelona. Seguimos la media de un hotel cada dos semanas.

¿Qué retos afronta el sector?

El sector del turismo tiene dos retos importantes: sostenibilidad y cambio climático y digitalización. Hay muchos grupos turísticos que no va a ser capaces de acometer estos ambiciosos planes de digititalización, lo que va a conllevar que un sector tan atomizado como el español se vaya a consolidar. Pero, más que compras de hoteles o fusiones, va a haber muchas oportunidades para que estos hoteles independientes se afilien a grupos como el nuestro, que han trabajado sus marcas y distribución. Va a haber muchas oportunidades de contratos de gestión o franquicia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

El Manucho
A Favor
En Contra

deja de ver la secta y estudia más macroeconomia.

Q recital de palabras huecas, parece q las mujeres no se emborrachan, Baleares locomotora gracias al turismo que ahora se quieren cargar ( pues se iran a Turquia, EG o PT) los pisos y alquileres no han parado de subir ( no se construye)... dejate de palabras vacias, que para eso ya hay 20 ministres, y habla de competitividad, de mejorar calidad y el servicio, de la falta de eficiencia, del precio de la energía, de la mejora de Turquia como alternativa...

Lo malo es q todas esas chorradas van a generar mucho PARO en España.

Puntuación 1
#1
Cuñao
A Favor
En Contra

Pues cobrando copas a 8-10€ tampoco es mal plan. Lo que tenéis que hacer es tener todo tipo de oferta para que venga todo tipo de gente y que disfruten con seguridad para todos. ¿O vais a llenar el país de campos de Golf? Deberíais medir el "Turismo de borrachera" y velar por que genere dinero, trabajo y satisfacción. Si hay demanda debe haber oferta. Eso, si quieres, sin perjudicar al turismo clasista que tanto defiendes.

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

'Mi novia tiene un gachó, que le gusta más que yo, será mas guapo de cara pero el más borracho, yo'

¿Ebriedad tiene que ver con 'Ebro'?

Los hoteles, como los bares y discotecas, pueden poner 'Reservado el derecho de admisión', tres cogorzas, o un altercado o escándalo, y a la lista negra, ya no le alquilan una habitación.

Legislar eso es absurdo. ¿O no?

Puntuación 4
#3
Jejejeje
A Favor
En Contra

Preguntar a un hotelero que le parecen las medidas para dificultar los pisos turísticos o que se construyan más hoteles, es como preguntar al lobo que le parece que ya no haya peros cuidando de las ovejas...

Puntuación 6
#4
Polakito Mason
A Favor
En Contra

Ahora quiere prohibir q la gente en vacaciones se empipe...

Lo q hay q prohibir es el GARRAFONAZO q daís... q lo podria usar Repsol para subir el octanaje de sus carburantes premium.

Sigo sin entender que tiene q ver el turismo de borrachera con denigrar a la mujer... las señoritas no pueden beber?

Cambio climático? Espero ver q la proxima noticia de Meliá es que ha firmado un PPA con Iberdrola para ser 100% renovable... mientrastanto pues ecolobobismo.

Puntuación 5
#5