Empresas y finanzas

Arcano retoma Balboa Ventures, su fondo para 'startups', tras el fracaso de la salida a bolsa

Arcano retoma Balboa Ventures como fondo de capital riesgo cerrado.

Arcano retoma el lanzamiento de Balboa Ventures, su fondo para invertir en startups tecnológicas, con una nueva estrategia. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma de asesoramiento ha registrado esta sociedad como un fondo de capital riesgo cerrado al uso, que acaba de recibir el visto bueno de la CNMV. Se aleja, de esta forma, de la salida a bolsa que intentó el pasado año. En aquel momento, el tamaño del fondo era de 100 millones de euros.

Cabe recordar que Arcano tomó la decisión de hacer cotizar este vehículo el pasado otoño, pero reculó apenas dos días antes de que Balboa Ventures diera el salto al parqué. Los motivos a los que aludieron en aquel momento a esta retirada se resumían en una retirada de la demanda a raíz del pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, pese a que el anuncio de la coalición no tuvo un efecto en el mercado bursátil.

Fuentes cercanas a la firma señalaron entonces que buena parte de los inversores eran españoles que decidieron retirar sus suscripciones. Este hecho llamó mucho la atención ya que la mayor parte de la exposición de las inversiones de Balboa Ventures iban a estar centradas en Estados Unidos (60%) y, de forma excepcional, en otras regiones como Israel o Asia. Según el folleto de salida a bolsa, la sociedad ya tenía asegurados 25 millones de euros.

Democratizar las inversiones

Pese a que Arcano tiene un gran track record en la comercialización de fondos de venture capital entre sus clientes de banca privada, Balboa Ventures iba a convertirse en su primer vehículo de inversión cotizado especializado en este segmento. Su objetivo pasaba por convertirse en una referencia y democratizar las inversiones en grandes fondos de startups, normalmente reservados para los grandes patrimonios y gurús tecnológicos. El ticket de acceso para los inversores de Balboa iba a ser de 100.000 euros.

Esta estrategia es más habitual en otros mercados financieros como Estados Unidos u otras regiones de Europa, donde cotizan gestoras de capital privado o vehículos concretos con el objetivo de acercar diferentes segmentos de inversión a los minoritarios. En España, sin embargo, esta práctica está más limitada a los institucionales, que son los que tienen acceso tradicionalmente a los tickets de inversión mayores que exigen este tipo de fondos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint