Empresas y finanzas

El aumento de enfermos crónicos requiere invertir 28.000 millones

  • En diez años la tasa de personas con más de cinco tratamientos se ha triplicado

En diez años el número de personas que necesitan un tratamiento con cinco medicamentos se ha triplicado en España. El incremento se produce en todas las franjas de edad pero se agudiza con la edad. Hacer frente a esta realidad sociosanitaria necesita un esfuerzo presupuestario de 28.000 millones, según las proyecciones que hizo el Informe Cronos hace unos años.

La sociedad española envejece y aumentan el número de personas crónicas que suman 5 o más medicamentos en su día a día. Los últimos datos publicados, recogidos en el informe Evolution of polypharmacy in a spanish population, publicado el pasado 6 de enero por un grupo de técnicos españoles, son desalentadores: la tasa de personas polimedicadas se ha triplicado (del 2,5% al 8.9%) en una década y, con ello, el gasto sanitario y no sanitario necesario para atenderlos también necesitará crecer en unos 28.000 millones.

Los datos muestran una tendencia preocupante. Aunque se trata de una cifra pequeña a día de hoy, el mayor incremento de esta cronicidad se da en personas de entre 15 y 44 años (del 0,1% al 0,5%), pero a medida que aumenta el rango de edad el panorama se oscurece. De los 45 a los 64 años se ha pasado del 2% al 6,9%, mientras que la franja que representa a las personas de entre 65 y 79 años pasó del 9,1% al 23,4.

A estas cifras habría que sumarle lo que ocurre a partir de los 80 años: en diez años la tasa de polimedicados ha pasado del 11,7% al 36%.

"Hay una diferencia de 10 puntos entre las comunidades más y las menos envejecidas"

"El sistema sanitario tiene que cambiar porque está muy enfocado a agudos y hay que orientarlo hacia atención primaria, hacia la prevención. La atención primaria es la que permite mejor control a los polimedicados", señala el principal técnico del informe, Miguel Ángel Hernández-Rodríguez y coordinador del Grupo de Trabajo de semFYC en Utilización de Fármacos. Asimismo, resalta que "los resultados implican que la polimedicación debería ser considerada un problema de salud pública".

La cronicidad se reparte de manera desigual por España y no golpea con la misma fuerza a todas las comunidades autónomas. El responsable del trabajo explica que "hay una diferencia de 10 puntos entre las más y las menos envejecidas. En Asturias y Galicia la población mayor de 65 años es del 25% mientras que en Andalucia, Baleares y Canarias es del 15%", explica Hérnadez-Rodríguez. Por otro lado hay que diferenciar entre poblaciones rurales y urbanas, ya que las primeras están más envejecidas y, por tanto, la presencia de personas polimedicadas es mayor.

Otra de las conclusiones que se incluyen en el informe es que el porcentaje de pacientes que no tienen prescrito ningún tratamiento crónico ha disminuido, pasando del 80,2% al 63,1%. Es decir, cada vez a menos personas que pueden llevar una vida normal sin medicación.

Sistema reactivo

Hoy por hoy, el sistema sanitario es reactivo y enfocado hacia la enfermedad, circunstancia que numerosos estudios han calificado de insostenible. De hecho, el Informe Cronos ya fue muy claro hace unos años y sus augurios se han cumplido. "Hemos estimado que en 2020 se necesitarían aproximadamente 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 millones de euros destinados en 2011 a la gestión de crónicos para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias públicas necesarias (en un escenario continuista de gestión de la cronicidad)", decían. Un cambio del modelo enfocado hacia la prevención podría ahorrar, según los cálculos realizados, unos 8.000 millones.

Una cantidad de 78.000 millones en la actualidad es inasumible para España. De hecho, muchos de los costes asociados a la cronicidad no los cubre el Estado a pesar de que debería. Se habla por ejemplo de la dependencia, donde existen muchas personas a día de hoy que no tienen cubiertas económicamente sus necesidades. En este campo, tanto el Estado como las comunidades autónomas deberían contribuir por igual en la factura pero el papel del Gobierno central ha sido prácticamente cero.

Volviendo a la carga económica puramente sanitaria, no existen a día de hoy estudios actualizados de los costes y los propios técnicos aseguran que "es difícil de cuantificar por la complejidad del paciente polimedicado". Sin embargo, sí hay datos en España de la carga que aguantaba el Sistema Nacional de Salud en el año 2011 con la diabetes (primera enfermedad crónica por prevalencia) y que se cuantificó mediante un proyección gracias a los datos ofrecidos por el Gobierno del País Vasco y el de la Comunidad Valenciana. En un escenario sin complicaciones, los costes anuales (para toda España) eran de 1.225 millones en Atención Primaria, 755 en Atención Hospitalaria y 861 en costes farmacológicos. Sin embargo, si el entorno ofrecía complicaciones, el gasto se duplicaba y alcanzaba la cifra de 5.809 millones en total. Pero aún hay más datos. De los 65.000 millones que se suelen presupuestar para Sanidad, los crónicos se 'comen' el 75% de la tarta.

Por patologías, también hay algunas enfermedades que capitalizan la presencia de crónicos. Además de la ya citada diabetes, se sitúa la EPOC, según el Infome Cronos. Respecto a esta última, según la revisión bibliográfica que el Ministerio de Sanidad realizó para elaborar la Estrategia en EPOC del SNS, el coste de la enfermedad sería de 3.100 millones de euros al año y si se continúa con el modelo de gestión actual de la enfermedad, se estiman que los costes aumentarán un 44% hasta 2020, alcanzando los 4.400 millones de euros al año.

Junto a estas patologías los técnicos incluyen a otras dos: insuficiencia cardiaca y las enfermedades osteoarticulares. Esta última está presente en aproximadamente el 15% de la población mayor de 50 años y en 30 de cada 100 mujeres tras la menopausia, según el Informe Cronos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajaja
A Favor
En Contra

Pues con el maravilloso plan de escriva, de meter el déficit de la SS en los presupuestos, y estando las cuentas como están, no sé cómo se van a cubrir estos gastos...



Habrá que traer el doble de inmis, que tenemos pleno empleo y hace falta mano de obra, que las empresas no encuentras trabajadores jijiji

Puntuación 3
#1
Nico
A Favor
En Contra

En la resolución de la adjudicación del CONCURSO DE "NUEVAS" OFICINAS DE FARMACIA DE LA XUNTA DE GALICIA, resuelto ayer, "HUBO CHANCHULLO, Y LAS ADJUDICACIONES FUERON POCO CLARAS Y POCO TRANSPARENTES", hubo gente que sin posibilidades, de estar en el puesto 400, la pasaron al 2 y cogió farmacia, por ejem. Al igual que en las anteriores convocatorias, entre "amiguetes y amiguetas, se repartieron el pastel", ¡puros trileros!, !!! LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YAAAA !!!, que cualquier licenciado pueda montar, si quiere su propia farmacia, y no tener que estar toda su vida, de "tendero-farmacéutico" adjunto al servicio de un titular, que muy posiblemente "heredó" la concesión administrativa, generación tras generación, con lo que con el corporativismo y la endogamia en el sector, los demás no tienen oportunidad de acceder a ser titulares, ¡¡¡¡¡ LIBERALIZACIÓN DELSECTOR DE LA FARMACIA YAAAA !!!!!

Puntuación 1
#2
Así­ es.
A Favor
En Contra

Los chinos no paran de reírse de la medicina occidental, la suya es mucho más eficiente, es decir, eficaz y barata, mientras que la occidental está dominada por los protocolos que marcan las multinacionales farmacéuticas, es decir, la zorra cuida las gallinas. Y no hay salida.

Puntuación 0
#3