Empresas y finanzas

Portobello cierra la compra del fabricante vasco USA-Group

Portobello ha comprado USA-Group.

Portobello arranca el año con fuerza. La gestora de capital privado español acaba de anunciar la compra de una participación mayoritaria del fabricante vasco USA-Group, especializado en el negocio de la fabricación de piezas decoletadas, aplicadas especialmente en el negocio de la automoción, tal y como adelantó elEconomista hace un par de semanas. En la operación ha participado también el fondo vasco Easo, que ha tomado una minoría junto al equipo directivo (capitaneado por Mikel Uribe).

Esta transacción se remonta a la pasada primavera, cuando las tres familias propietarias de USA-Group contrataron a la división de banca de inversión de Alantra para que buscara un socio con el que hacer crecer la compañía. En aquel momento, el proceso se planteó como una subasta competitiva a la que se presentaron varios interesados. Sin embargo, meses más tarde y fuera del proceso, Portobello entabló negociaciones en exclusiva con las familias con el objetivo de entrar en el accionariado de la compañía.

En palabras de Juan Luis Ramírez, socio de Portobello Capital, "estamos encantados de entrar en una compañía industrial de nicho con la calidad de diseño, ingeniería y producto de USA Group. Vemos mucho valor en la compañía, así como gran potencial de crecimiento orgánico, impulsando la actividad comercial, e inorgánico, con oportunidades muy interesantes para consolidar el mercado".

Alta actividad

Esta operación llega unas semanas antes de que Portobello realice el primer cierre de su fondo de minorías (partnerships estructurados) con unos 150 millones de euros comprometidos a la espera de captar unos 250-300 millones a lo largo del año. Además, la firma acaba de cerrar la compra del negocio de BT en España.

Portobello Capital ha sido asesorada en esta operación por Norgestión (asesor de M&A), EY (due diligence), Arthur D. Little (estrategia y mercado) y King & Wood Mallesons (asesor legal). Los vendedores han sido asesorados por Alantra (asesor de M&A), Deloitte (due diligence) y BSK Legal & Fiscal (asesor legal). La operación ha sido financiada por el Banco Santander.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint