Empresas y finanzas

Cientos de trabajadores del grupo Telefónica deshojarán este lunes su 'margarita laboral'

  • Ofrece 5 anualidades durante 10 años a los que tengan un decenio de antigüedad
  • Para los que superan los cinco años en el grupo, ofrece 3 anualidades durante cinco años
  • La nueva propuesta de salida incentivada no discrimina por edad

Me quedo o me voy de Telefónica. Estos días se presumen trascendentales para cientos de trabajadores del corporativo del grupo de telecomunicaciones, que posiblemente deshojarán su particular margarita laboral, dada la proximidad del próximo lunes, fecha en la que concluye el plazo para apuntarse al último plan de bajas incentivadas de la multinacional.

De forma extraordinaria, todos ellos tendrán en su mano la salida incentivada de la compañía, con condiciones favorables en función de la antigüedad en la empresa. La propuesta apunta a los empleados del Grupo Telefónica con más de cinco años de antigüedad, los mismos trabajadores que el año pasado pudieron sentir celos de sus compañeros de Telefónica de España, beneficiarios de un plan de salida que retribuye con el 68% del salario hasta la fecha de su jubilación.

En este caso, las cifras no llegan ahora a tanto. Según apuntan fuentes relacionadas con la multinacional, el próximo lunes 20 de enero (considerado por algunos como el presunto 'día más triste del año' o 'Blue Monday') concluye el plazo para apuntarse a un programa sólo disponible para aquellos trabajadores que sumen una antigüedad en la corporación superior a cinco años. En ese supuesto, tendrán opción a percibir tres anualidades de su sueldo fijo y variable durante cinco años. Por su parte, los empleados con más de un decenio en el Grupo Telefónica tienen la opción de salir del grupo a cambio de percibir cinco anualidades durante los 10 próximos años.

Ambas propuestas forman parte del plan de simplificación organizativa de la compañía y optimización de valor de los activos, anunciado por el grupo el pasado 27 de noviembre. Asimismo, el plan de bajas laborales está abierto a todos los trabajadores del corporativo de Telefónica, sin distinción de edades, como ocurrió con el último Plan Suspensión Individual de Empleo (PSI), dirigido a 2.800 profesionales, que entonces contemplaba el equivalente a 8 anualidades durante 12 años. Fuentes sindicales estiman que el número de potenciales interesados en el nuevo plan de bajas incentivadas, y que cumplan con las condiciones de antigüedad, podría superar las 300 personas.

Nuevas tablas salariales

Por otra parte, la filial española compartió la semana pasada con los sindicatos las nuevas tablas salariales de 2020, ya debidamente actualizadas. Dichas condiciones contemplan un incremento salarial del 1,5%que tendrá carácter consolidable. Asimismo, según informa CCOO, el próximo mes de octubre, la compañía abonará 300 euros a todos los trabajadores incluidos en el convenio. De este importe, la mitad (150 euros) "se incorporará en los sueldos base a 31 de diciembre de 2020 (lo que supone una subida adicional de un 0,43% para un salario de 35.000 euros), formando parte de la masa salarial en el año 2020 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0