Empresas y finanzas

Multa a ING de 5,4 millones por no informar bien a los clientes y deficiencias de control interno

  • Según el Banco de España, la TAE informada a los usuarios era "deficiente"
Una mujer pasea por delante de un logo de ING. Foto: Reuters

El Banco de España ha comunicado este lunes dos sanciones por un importe conjunto de 5,4 millones de euros a ING. La primera multa, de 3 millones de euros y con fecha de resolución a 29 de noviembre del año pasado, se debe a la comisión por parte de la entidad de una "infracción grave" porque la TAE (Tasa Anual Equivalente) informada a los clientes "era deficiente".

Según el Banco de España, la entidad tampoco calculaba adecuadamente ni en la información precontractual (FIPER) ni en la documentación contractual, al no incluirse en dicho cálculo algunos de los gastos de formalización a cargo del cliente. Asimismo en la FIPER se facilitaba una deficiente información a los clientes respecto de los gastos y costes asumidos por ellos.

La segunda multa, por importe de 2,4 millones de euros, también fechada a 29 de noviembre de 2019, se debe a la comisión de otra "infracción grave", puesto que ING "no controlaba suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes", incumpliéndose con ello el artículo 29 de la Ley 10/2014, consistente en presentar deficiencias en los mecanismos de control interno.

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