Empresas y finanzas

El Corte Inglés saca partido a su filial inmobiliaria y sube el beneficio un 50%

  • Asón es propietaria de la Torre Azca, que está alquilada desde 2017 a EY
Madridicon-related

El Corte Inglés está sacando réditos a su filial inmobiliaria Asón. De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, esta sociedad, que es propietaria entre otros activos de la Torre Azca en el corazón financiero de Madrid, obtuvo al cierre del último ejercicio el 28 de febrero de 2019, un resultado de explotación de 4,02 millones de euros, lo que supone casi un 50% más que un año antes. El beneficio después de impuestos creció por su parte un 42,3% y se elevó hasta 3 millones.

El Corte Inglés controla a través de Asón distintos inmuebles en España y Portugal, aunque el más importante de todos ellos es la Torre Azca, junto al centro comercial del Paseo de la Castellana, en Madrid. En este edificio, tiene sus oficinas en régimen de alquiler la auditora EY, aunque el gigante del comercio ocupa las siete primeras plantas. Con un total de 103 metros de altura y 27 plantas -cinco son subterráneas-el edificio se levantó para sustituir a la antigua Torre Windsor, que se destruyó en un incendio en 2005.

Activos de 227 millones

La sociedad tiene activos valorados en 227 millones de euros tras haber llevado a cabo distintas adquisiciones. Su accionista único, El Corte Inglés, ha realizado una aportación de fondos por 84 millones de euros para la compra del 100% de las acciones de las sociedades Promociones Inmobiliarias Gallegas e Iniciativas Inmobiliarias Valderas, según avanzó ya el diario Cinco Días.

El Corte Inglés tiene un patrimonio inmobiliario valorado en más de 17.000 millones

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la venta de 95 inmuebles, una operación por la que se esperaba ingresar 1.500 millones de euros y que fue encargada a PwC, la compañía que preside Marta Álvarez optó el año pasado por gestionar este patrimonio de forma interna, con la creación de una nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate. Una vez descartada la venta, el objetivo ahora es maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en un total de 17.000 millones de euros, incluyendo los edificios donde se encuentran los centros comerciales. La nueva división pondrá así el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio.

Resultados

Los resultados, de momento, están siendo los esperados. El Corte Inglés ha logrado crecimientos en cifra de negocios, ebitda y márgenes durante el primer semestre del ejercicio 2019, entre el 1 de marzo y el pasado 31 de agosto. La facturación del grupo alcanzó 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%, a pesar de la ralentización del consumo en España y después de haber crecido el año pasado solo un 0,4% en ese periodo, es decir, que crece tres veces más rápido. El ebitda aumentó cerca de un 14%, hasta situarse en 386 millones. Durante estos seis primeros meses, El Corte Inglés ha conseguido una sustancial mejora de la deuda, hasta 3.114 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky