Empresas y finanzas

El Corte Inglés consigue financiarse en negativo tras presentar sus resultados

  • El grupo realiza una colocación a un interés del -0,01%, por primera vez en su historia
  • La compañía que preside Marta Álvarez rebaja su deuda en 538 millones en el último año
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Foto: Europa Press
Madrid

El Corte Inglés ha logrado un hito histórico. Tras la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, el gigante español del comercio ha logrado por primera vez emitir deuda en tipos negativos a través de su programa de pagarés del Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija).

El pasado jueves, tan solo un día después del anuncio de los resultados, la compañía consiguió colocar el 100 por cien de los 7,4 millones de euros que lanzó al mercado a corto plazo (un mes) a un interés negativo del 0,01%. Los inversores expresaron así el buen desempeño de la empresa, y ello a pesar de la volatilidad que están viviendo los mercados en estos últimos días.

El Corte Inglés recibió también una demanda de 57,8 millones de euros por sus títulos a dos meses, de los que finalmente adjudicó 44,2 millones a un interés de prácticamente el 0%. Estas operaciones repitieron la tónica de la semana anterior, cuando la compañía de distribución consiguió por primera vez en su historia financiarse ya al 0%.

La empresa que preside Marta Álvarez se une así al grupo de grandes empresas españolas que, apoyándose en su elevado rating, están pudiendo financiarse sin coste, e incluso en negativo, en un mercado formado fundamentalmente por grandes inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales.

Grado de inversión

El pasado mes de julio, la compañía logró ya la calificación de investment grade (grado de inversión), según la agencia de rating Standard & Poor's, para su emisión de bonos lanzada en octubre de 2018. Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés consiguió la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también elevó la nota corporativa a BB+ con "perspectiva positiva", situándose a solo un paso del grado de inversión.

El grupo está logrando asimismo una sustancial mejora de la deuda, con un descenso de 538 millones de euros desde el primer semestre de 2018 (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. En el último año, el endeudamiento baja un 14% respecto a los 3.652 millones que acumulaba entonces. "Esta evolución positiva se explica por el positivo comportamiento del negocio y las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros", asegura El Corte Inglés, que, en cualquier caso, ha presentado ya una solicitud a la banca acreedora para afrontar un nuevo proceso de refinanciación, que se podría ir abordando en los próximos meses.

El Corte Inglés ha logrado crecimientos en cifra de negocios, ebitda y márgenes durante el primer semestre del ejercicio 2019, entre el 1 de marzo y el pasado 31 de agosto. La facturación del grupo alcanzó 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%, a pesar de la ralentización del consumo en España y después de haber crecido el año pasado solo un 0,4% en ese periodo, es decir, que crece tres veces más rápido. El ebitda aumentó, por su parte, cerca de un 14%, hasta situarse en 386 millones de euros.

Crecimientos por áreas

La división de retail representa ya el 70,5% del ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior), siendo la palanca principal de su crecimiento. La facturación de este negocio, que incluye los grandes almacenes, se elevó a 6.036 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Su ebitda aumentó asimismo un 17%, hasta 272 millones.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones la cifra de negocio, lo que supone un 2,6% más. El ebitda en este caso se incrementó un 5,8%, hasta 51 millones de euros. En Tecnologías de la Información, una filial que se intentó vender sin éxito, el margen bruto se ha incrementado un 10,4%, hasta situarse en 95 millones. En cuanto a la división de seguros, la cifra de negocios mejora un 8,8%, hasta 109 millones de euros, con una subida del ebitda del 11,6%, hasta 49 millones.

Dentro del plan de transformación del negocio y mejora de los ratios de endeudamiento, El Corte Inglés dió el pasado mes de octubre un paso adelante en el negocio inmobiliario. El grupo optó por paralizar la operación de venta de sus activos no estratégicos, para gestionarlos directamente y darles así más valor, después de que las muestras de interés recibidas hayan sido consideradas insuficientes. El gigante de la distribución, una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario -más de 17.000 millones-, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de este tipo de proyectos, pero también de otro tipo de activos desarrollados para terceros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por qué no decirlo. Gracias a la venta de activos y la disminución de la deuda que hizo el Consejo anterior. Si no fuese así no podría emitir en negativo ni en el mejor de sus sueños. El mundo empresarial en ocasiones es injusto con sus directivos. Unos se llevan el mérito de otros. Por ejemplo el Corte inglés redujo deuda gracias a las ventas de activos, y en cambio, la nueva Presidente quiere hacer solamente suyo el mérito de emitir deuda en pagarés en negativo.Algunos directiv@s van a tomar las malas artes de los políticos Apuntarse todo lo bueno, y nada de lo malo.

Puntuación 2
#1