Empresas y finanzas

España alcanza un nuevo máximo histórico en trasplantes

  • El país mantiene el liderazgo en este campo y suma 28 años al frente
  • El número de donaciones alcanza la cifra de 5.448 millones

La memoria de la Organización Nacional de Trasplantes de 2019 muestra que nuestro país sigue estando a la cabeza en este campo. El número de trasplantes se acercó a los 5.500, un objetivo que el propio ente se había marcado para 2022. Por comunidades autónomas, Cantabria sigue estando a la cabeza en España.

España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplantes durante 28 años consecutivos. La memoria de la Organización Nacional de Trasplantes de 2019 muestra que nuestro país ha alcanzado los 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.301 donantes, lo que ha permitido realizar 5.449 trasplantes, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 116 p.m.p.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico '50x22', puesto en marcha por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes a finales de 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este Plan, diseñado para mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad trasplantadora en nuestro país.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que en diez se superan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 89,7 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4). En porcentaje, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Aragón (+47,6%), Castilla- La Mancha (+44,1%), Galicia (+17,2%), Cataluña (+14,6%) y Murcia (+14,5%).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

"... El número de donaciones alcanza la cifra de 5.448 millones" ¿millones de trasplantes???? El periodista no sabe retener números :-))

Puntuación 0
#1