Empresas y finanzas

Nueve capitales relevan a Barcelona y Madrid en el encarecimiento de la vivienda

  • Nueva publicación de la 'Vivienda a fondo'
  • El precio de las dos grandes urbes se enfría: las casas subirán menos del 2%
Foto: Dreamstime

Madrid y Barcelona dejan de tirar del carro de los precios de la vivienda en España y serán nueve capitales de provincia las que les tomarán el relevo este año con incrementos superiores al 5%, según las estimaciones de Tinsa.

Hasta ahora las dos grandes urbes venían liderando el encarecimiento de los pisos. Sin embargo, ambos mercados se acercan ya a su techo y para este 2020 la tasadora estima que los precios en estas dos plazas crecerán por debajo del 2%.

"En el caso de Madrid y Barcelona, especialmente en el centro de las propias ciudades, se ha producido en los últimos años un aumento bastante notorio de los precios y también un crecimiento del esfuerzo financiero necesario para la compra, pero lógicamente vemos que se ha llegado a una situación de cierto enfriamiento y a un agotamiento de ese ciclo expansivo de precios, que ha sido mucho más notorio que en la media de España", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Concretamente, los pisos en Barcelona han recuperado un 53% de su valor desde los mínimos históricos registrados tras la crisis, mientras que en Madrid lo han hecho un 51%. 

Esta realidad contrasta con la evolución que se está experimentando en ambas urbes en los últimos meses "en los que se han llegado a registrar caídas intertrimestrales e interanuales de los precios en barrios concretos tanto de Madrid como en Barcelona", indica Gil.

Agotamiento de los precios

"El escenario de evolución de precios, al igual que está sucediendo con la demanda y con los principales indicadores del sector, se está enfriando", apunta el experto, que asegura que esta tendencia se está dejando notar también en la periferia de las grandes ciudades y en las urbes secundarias como Málaga, Sevilla o Zaragoza. 

"El agotamiento en la subida de precios es general en España"

"A finales de 2018 y principios de 2019 vimos que empezaba a producirse un efecto de traslación de las subidas a las zonas de la periferia y otras ciudades, pero lo que hemos visto a lo largo de 2019 es que este fenómeno se está produciendo pero también en menor cuantía de la que podíamos prever", apunta Gil, que señala que "el agotamiento en la subida de precios es general". Según el forecast de Tinsa Digital solo nueve capitales de provincia registrarán este año una revalorización de la vivienda superior al 5% y serán Ceuta, Melilla, Huesca, Logroño, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander y Soria. 

"La mayoría de estas capitales han experimentado leves incrementos hasta ahora. En el caso concreto de Huesca, en los últimos cinco años, los precios se han mantenido prácticamente planos y sólo ha recuperado un 20% desde su mínimo. Igualmente, Oviedo o Melilla apenas se han movido un 5%, mientras que Santander y Soria han recuperado entre un 7 y 10%", explica Gil, que apunta que "este incremento superior al cinco% que podemos prever para este año no implicará unos precios excesivamente altos".

Además de estas capitales de provincia, un 19% de las ciudades de más de 50.000 habitantes crecerán a un ritmo superior al 5% en 2020. Entre ellas se encuentra algunas madrileñas como Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Parla o Aranjuez. Igualmente, se espera la misma evolución para Manresa, Elche, Motril, Talavera de la Reina, Logroño o Palma, entre otras. 

Para el conjunto de 2020 Tinsa estima que la media de crecimiento del precio de la vivienda en España será del 3%, siempre "que no haya ningún tipo de shock que afecte a la actividad económica y en consecuencia al propio sector inmobiliario", señala Gil. 

Sector más estable

El ciclo inmobiliario se ha enfrentado a lo largo del pasado año a distintos cambios normativos como la nueva Ley del alquiler o la Ley Hipotecaria y además ha tenido que hacer frente a distintas amenazas en el terreno económico como el Brexit, o el conflicto comercial, además de la inestabilidad política. 

"Las perspectivas de crecimiento se han moderado y tienden a una ralentización de la economía. No obstante, apuntan a una prolongación de la fase expansiva hasta el año 2021 pero a un ritmo más contenido", explica Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE. Si bien, el directivo apunta que el enfriamiento en el sector inmobiliario "no debe considerarse como un indicador adelantado de una próxima crisis, sino más bien, de una corrección hacia tasas de crecimiento más sostenibles en el tiempo tras el fuerte repunte de la etapa de recuperación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Asturias, Soria, Navarra y Rioja, regiones llenas de juventud, pleno empleo y turismo a raudales, puntales tecnológico e industriales a nivel global, se prevé que tiren de la economía española y, por tanto, el crecimiento de la demanda de vivienda subirá exponencialmente.

¡Corran, señores, que me los quitan de las manos!

Puntuación 19
#1
cac@cnbmv p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos en oro y ladrillo!! Sobre todo ante la inminente envestidura del felón!!

Muuuuuu!!

Puntuación 5
#2
Pedrito
A Favor
En Contra

Ahora el Pedro ,Pablo y los compinches solucionan el problema y regalan pisos a todos.

Puntuación -1
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Con las nuevas comunicaciones no resulta tan estratégico situarse en ninguna de estas ciudades, sobre todo en Barcelona

Puntuación 0
#4
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, si sube la periferia hara que impulse la subida en grande ciudades... logico.

y sino mirad mis pisitos de Barcelona, suben suben.

154 Saludos,

pd: lo se, me forro.

Puntuación 0
#5